Río Rojo. Howard Hawks.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:  Red River.
País: Estados Unidos.
Año: 1948.(Copyright 1947, Monterey Productions.
Duración: 127 minutos.


Director: Howard Hawks.
Guión: Borden Chase y Charles Schnee, basado en una historia de Borden Chase, Saturday Evening Post Story,
Dirección de Fotografía: Russell Harlan, a.s.c.; efectos especiales: Allan Thompson.
Música: Dimitri Tiomkin; canción "Settle Down"
Editor: Christian Nyby.
Director artístico: John Dau de Dimitri Tiomkin.Arensma.
Sonido: Richard DeWeese.
Efectos especiales: Donald Steward.

Maquillaje: Lee Greenway

Productor: Howard Hawks.
Productor manager: Norman Cook.
Compañía productora: Monterey Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Wayne: Thomas Dunson,
Montgomery Clift: Matthew Garth
Joanne Dru
Walter Brennan
Coleen Gray
Harry Carey
John Ireland
Noah Beery Jr.
Harry Carey Jr.
Chief Yowlachie
Paul Fix
Hank Wirden
Mickey Kuhn
Ray Hyke.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Entre los anales de la historia de Texas se halla el primer viaje en el famoso sendero Chisholm. La historia de uno de los rebaños más grandes del mundo, de un hombre y un joven, Thomas Dunson y Matthew Garth y la historia del Río Colorado D., que forman los primeros cuentos de Texas: En 1851, Thomas Dunson, acompañado de un amigo, Nadine Groot, salió de San Louis y se unió a una caravana que iba a California. Después de tres semanas se encontraban cerca de la frontera  de Texas;hacia el Sur la tierra parecía buena para el ganado y Dunson sigue en solitario su camino...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Howard Hawks es uno de los constructores de la epopeya épica del proceso de formación de los Estados Unidos de Norteamérica, del avance de los pioneros hacia el oeste, que dio lugar al género del país por excelencia, el western; su historia incorpora el nacimiento del ferrocarril que contribuyó al traslado del ganado a los nuevos pastos y la lucha con los indios aborígenes, a los que los nuevos colonos acabaron desahuciando de sus tierra y confinándolos en reservas, donde sobreviven, habitats que protagonizan películas bien recientes como Cut Bank (Matt Shakman, 2015). 

'Río Rojo', (o 'Colorado', el que labró el Gran Cañón a su paso por tierras calizas), proporciona las imágenes más bellas de esta hazaña y, a pesar del tiempo transcurrido y de las nuevas tecnologías, parece imposible que nadie las pueda ni tan siquiera igualar. La belleza de los encuadres, en los que en ocasiones amontona personajes para no tener que cortar y enfrentar planos y las imágenes tomadas desde un carro en marcha, ocultas bajo su toldo, o de las patas de los toros en plena estampida, hacen difícil imaginar como fueron tomadas, pero nos obligan a rendir un homenaje al gran maestro que las concibió, un realizador al que llaman invisible,un apelativo que lo ha convertido en referente de muchos jóvenes realizadores norteamericanos. Son varias las películas que dedica a un río (Río Bravo, Río Rojo ), que representa la estructura filiforme de los poblados del oeste, con una sola calle que lo atraviesa, por la que llega el forastero que resolverá un conflicto y por la que se marchará, cumplido su objetivo y es aquí donde se producirá la acción decisiva y final; dentro de sus aguas. Los diálogos son de una inteligente mordacidad que sorprende y hace sonreír al más triste o escéptico, aunque la historia que sustenta el importante background es un poco tonta, especialmente la relación del trío amoroso que roza lo inverosímil en algunos momentos-

Se supone que hay grandes elipsis por la rapidez con la que envejece John Wayne y encanecen sus cabellos (el único que siente en su cuerpo el paso del tiempo, al parecer), y, del mismo modo que se juega con Superman, que se torna irreconocible con tan solo colocarse unas gafas de pasta, es muy difícil pensar que este hombre, Thomas Dunson, no vea ninguna similitud entre la mujer de la que se enamora de Matt, al que quiere como a un hijo e incluso llega a adoptar como tal, y que se conserva tan joven como al principio del film, y la mujer a la que amó tanto que le regaló la pulsera de su madre. Más extraño todavía es que ella lo recuerde como el primer día, claro que es el héroe,el vengador justiciero al que todo el mundo espera, que vuelve hecho un auténtico abuelo.

Aunque Howard Hawks cultivo diversos géneros (negro: Scarface, 1932, comedia: La fiera de mi niña, 1938 Luna nueva, 1940...) 'Río Rojo' fue su primer western ( paradójicamente su última película fue otro western: Río Lobo, 1970) y el primero interpretado por Montgomery Clift, y como haría años más tarde  Herzog en 'Aguirre o la cólera de Dios', emulando al viejo zorro, el pionero sólo se tenía que situar ante una gran extensión de tierras desoladas y afirmar: "Todo ésto es mio". La mirada feroz de Klaus Kinski transmite una sensación más salvaje y despiadada que su antecesora, a pesar de que, como ya ha ocurrido siempre, desde la fundación de Roma por Rómulo y Remo, Hawks resuelve la cuestión con un asesinato. Así se realizaron las primeras escrituras de propiedad, y no hace tanto tiempo.

Muchos tendréis esta película en casa, porque ha salido el pasado fin de semana en la colección que edita, a muy bajo precio, el diario 'El País', que está ofertando las obras maestra del western.



Comentarios

Entradas populares