Sobran las palabras. Comentario.

Nicole Holufcener.

Nicole Holufcener y Julia Louis-Dreyfus

Nicole Holufcener y Catherine Keener.

Nicole Holufcener, Catherine Keener, Julia Louise-Dreyfus y Toni Colette.

Ficha técnica, sinopsis, críticas. (Pinchad aquí).

Quien conoce a la persona y su trabajo, afirma el productor Anthony Bregman, sabe que Nicole Holofcener es una de las principales narradoras de la culpa liberal urbana, algo que trasciende a todos sus personajes, que tienen defectos reales, como cualquiera de nosotros. Ella misma admite que busca los caracteres de los protagonistas de sus historias en gente que conoce, sean actores o no, porque no pretende que te rías de lo que hacen o dicen los personajes, sino que te rías de tí mismo. Y lo que hace, en definitiva, es una película sobre la vida de una persona y no sobre una pareja  El planteamiento es original ya que imagina qué sucedería si antes de establecer una pareja estable tuviéramos acceso a una serie de informaciones procedentes de la persona que más lo ha conocido:su ex-mujer, un conocimiento que, sin duda, condiciona la imagen que tenemos de aquel o aquella que nos ha epatado, nos ha deslumbrado y puede llegar a enamorarnos.

Julia Louis-Dreyfus asume la responsabilidad de representar a esa persona en torno a la cual gira toda la historia, y su trabajo es tan acertado que consigue orillar al resto del reparto que cuenta, nada menos que con James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Colette o Ben Falcone. Gandolfini, al que se dedica este film, falleció, antes de su estreno,  en Roma a los 51 años. Una comedia entretenida, una especie de feel good movie en la que hasta la comida que se muestra encima de las mesas está presentada de forma estética y apetecible.Son urbanitas que viven bien, cuyos mayores problemas son a qué Universidad llevan a sus hijos.

Con sus cuatro películas anteriores, irónicamente divertidas y agudamente perspicaces, la guionista y directora Nicole Holofcener se ha labrado una sólida reputación como una de las más destacadas cronistas de los urbanitas contemporáneos cultos, sofisticados y capaces de expresarse magníficamente. En las películas de Holofcener, el humor proviene del reconocimiento de las propias flaquezas de los personajes, (Stefanie Azpiazu), lo que es especialmente relevante en una historia de amor de adultos basada en el cariño, el compañerismo y el amor, relación en la que incide el lamentable temor que a Eva le causan la separación, la pérdida y la soledad y el miedo al estado emocional que acompaña la salida del hogar de los hijos, una vez criados. Los Ángeles es un protagonista fundamental, que acoge esta historia, con la que se despidió de la vida James Gandolfini, el célebre protagonista de Los Soprano y se inició en la carrera cinematográfica la hija de Bono (U2) Eve Hewson.