Black Mass: Estrictamente criminal. Scott Cooper



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Black Mass,
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Scott Cooper.
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth, basado en el libro homónimo de Dick Lehr y Gerard O'Neill.
Casting: Francine Maisler.
Dirección de Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Música: Tom Holkenborg. Junkie XL.
Edición: David Rosenbloom.
Dirección artística: Jeremy Woodward.
Decoración del set: Tracey A.Doyle.

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Maquillaje: Marleen Alter.
Peluquería: Gloria Pasqua Casny.

Productores: Scott Cooper, John Lesser,p.g.a., Patrick McCornick, Brian Oliver, p.g.a., Tyler Thompson. Patrick McCormick.
Productores ejecutivos: Brett Granstaff, Gary Granstaff, Phil Hunt, Peter Mallouk, Ray Mallouk, James Parker, Brett Ratner, Compton Ross, Christopher Woodrow, Steven Mnuchin.
Diseño de producción: Stefania Cella.
Compañías: Warner Bross./Cross Crrek Pictures, Le Grisbi Productions.

Todos los títulos en Imdb.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes .

johnny Depp :James 'Whitey' Bulger,
Juno Temple : deborah Hussey,
Julianne Nicholson : Marianne Connolly,
Corey Stoll :  Fred Wyshak ,
Adam Scott: Agente del FBI Robert Fitzpatrick,
Rory Cochrane : Steve Flemmi,
Jesse Plemons : Kevin Weeks,
Peter Sarsgaard : Brian Halloran,
Kevin Bacon:  Charles McGuire,
Dakota Johnson : Lindsey Cyr,
Benedict Cumberbatch:  Billy Bulger,
Joel Edgerton : John Connolly,
David Harbour : John Morris.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Johnny Depp recupera el entusiasmo de la crítica con 'Black Mass: Estrictamente criminal', en la que interpreta a James 'Whitey' Bulger, "padrino" de la mafia irlandesa en Boston. Bulger creció junto a John Connolly (Joel Edgerton), quien acabaría convertido en una figura importante del FBI en su ciudad natal. Debido a la amistad de ambos, el agente Connolly hace la vista gorda ante los innumerables delitos que comete Bulger algo que terminará arrastrándolos a una espiral de asesinatos y tráfico de drogas que salpicará al entorno de ambos. Incluyendo al hermano de Whitey, el poderoso senador Billy Bulger (Benedict Cumberbatch). Scott Cooper dirige un film acerca de una trama criminal que terminaría situando a Whitney en la lista de los diez más buscados del FBI. Además de Johnny Depp, 'Black Mass: Estrictamente criminal' cuenta en su reparto con Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Jesse Plemons, Adam Scott, Corey Stoll, Juno Temple and Julianne Nicholson.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica ha recibido con entusiasmo el film realizado por Scott Cooper, que reúne el mejor elenco posible en estos momentos.

Luís Martinez afirma en relación a Johnny Depp que : " Digamos, para abreviar, que estamos delante de su mejor interpretación en décadas. Siglos quizá. Es más, si comparamos su encarnación del mafioso James 'Whitey' Bulger (ése es su papel) con cualquiera de sus últimos trabajos no queda otra que rendirse a los pies del estratega de antes (o del 'camello'). No parece el mismo. No es el mismo. Piensen en 'Mortdecai', 'Trascendence', 'El llanero solitario' o 'Sombras tenebrosas'. Si aún les quedan los ojos en su sitio (algunos, lo sé, se los arrancaron), olvídense. Esto, definitivamente, es otra cosa." (Johnny Depp: claro, es calvo. Diario 'El País, 4 de septiembre de 2015).

Carlos Boyero pone serias objeciones al proyecto:"El director Scott Cooper cuenta aceptable y convencionalmente una historia que en manos de Scorsese o de Michael Mann podría haber sido memorable. Tengo la sensación de que sé cómo va a transcurrir desde el principio, las pretensiones de complejidad se diluyen, los personajes responden a moldes fijos, no hay progresión ni sorpresa. Y parte de Depp, ha dispuesto de un gran presupuesto y de muy buenos actores en papeles secundarios. La ves sin disgusto, la olvidas rápido." ( Ay, si esto lo pillan Scorsese o Michael Mann...Diario " El País ", 23 de octubre de 2015).

Según Todd McCarthy, "Johnny Depp toma el control del proceso desde el principio (...) Es tan carismático como el personaje al que debe representar, convincente y aterrador, con amigos y enemigos por igual (...). Su instinto para la observación  subyacente y en el control de todo para obtener grandes ganancias, le permite una actuación mucho más convincente que su anterior papel de gángster interpretando a John Dillinger en 'Enemigo Público' de Michael Mann; su trabajo inesperado, es no sólo muy bienvenido en este momento de su carrera, sino uno de los mejores." (Información, reseña, reparto y equipo: The Hollywood Reporter, 18 de septiembre de 2015).

Así pues, la mayor parte de las críticas gira en torno al trabajo de Johnny Deep y sus adlateres, más que a la bondad de la puesta en escena de Scott Cooper de la historia del criminal más buscado en Estados Unidos, después de Ben Laden. Su caracterización extrema y su peculiar forma de travestirse lo hacen especialmente atractivo y concitador de interés en su interpretación de un famoso gangster,algo que, como veremos, está presente en casi todos los análisis. Alguien podría afirmar que vuelve el 'cine de actor' ¿se había ido alguna vez?

Sergi Sánchez se pregunta ¿Qué sería «Black Mass» sin Johnny Depp? Pues lo de siempre: un ‘‘thriller’’ al estilo James Gray, basado en hechos reales, que muestra, con el ánimo del cine de los setenta, las conexiones entre los bajos fondos y las fuerzas vivas (del FBI), los códigos de honor marcados a fuego por infancias compartidas en los barrios más castigados de América, códigos que unen de por vida a hombres que están a distintos lados de la Ley. Empezando por «Infiltrados», que está inspirada en la misma historia que cuenta «Black Mass», y acabando en «La noche es nuestra», el cuerpo de películas que comparten trama, personajes y estilo es amplísimo." (Johnny Depp: "El mal y yo somos viejos amigos". Diario 'La Razón, 4 de septiembre de 2015).




Comentarios

Entradas populares