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domingo, 11 de octubre de 2015

Condenados. Atom Egoyan.



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Ficha técnica:

Título original: Devil's Knot.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Atom Egoyan.
Guión: Paul Harris Boardman & Scott Derrickson, basado en el libro de Mara Leverit: Devil's Knot.
Casting: Deborah Aquila, c.s.a., Tricia Wood, c.s.a., Jennifer Smith
Dirección de Fotografía: Paul Sarossi, a.s.c., b.s.c., c.s.c.
Música: Michael Diana; supervisor musical: Laura Katz.
Edición: Susan Shipton.
Director artístico: Thomas Minton.
Decoradora del set: Melinda Sanders.

Diseño de Vestuario: Kari Perkins.
Jefe de Departamento de maquillaje: Kimberly Jones.
Jefe de Departamento de peluquería: Joani Yarbrough.


Productores: Elizabeth Fowler, Richard Sapersten, Clark Peterson, Christopher Woodrow, Paul Harris Boardman.
Productores ejecutivos: Molly Conners, Maria Cestone, Sarah Johnson Redlich,  Hoyt  David Morgan, Mara Leveritt, Scott Derrickson, Jacob Pechenck, Michael Flynn, Jason Baldwin, Jessy Misskelly Jr., Michael Flynn.
Diseño de producción: Philip Barker
Compañías. Productoras: De APlaneta, TWC (The Weinstein Company), Worldview Entertainment


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Intérpretes:

Collin Firth: Ron Lax,
Reese Whiterspoon: Pam Hobbs,
Dane Dehaan:  Chris Morgan,
Mireille Enos: Vicki Hutcheson
Bruce Greenwood: Juez Burnett,
Elias Koteas: Jerry Driver,
Stephen Moyer: John  Fogteman,
Seth Meriwether: Jason Baldwin,
Alexandro Nivola: Terry Hobbs,
Amy Ryan: ex-esposa de Lax, Margaret Lax,
James Hamrick: Damien Echols,
Kriss Higgins: Jessie Misskelley,
Paul Harris Boardman, Jr. : Michael Moore.



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Sinopsis:

Basado en un caso real en el que en 1993 se culpó a unos jóvenes de estética gótica e interesados por el satanismo del brutal asesinato de tres niños de Menphis (Arkansas). La tremenda presión popular para descubrir a los culpables llevó a las autoridades a hacer caso de las habladurías y pruebas circunstanciales y acusaron a los jóvenes del monstruoso crimen. "Los tres de Westmister" eran los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública, sin embargo, ni la madre de una de las víctimas, ni un apasionado investigador que trabajaba para la defensa creían que fueran los verdaderos responsables.

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Críticas:

La crítica no ha sido nada compaciente con la película de Atom Egoyan, con la excepción de  John DeFore de The Hollywood Reporter, para quien "la desaparición de Stevie y dos amigos, seguida de la búsqueda en el bosque, recuerda a la de la niña asesinada en 'Exótica' de Egoyan, aunque, a diferencia de esta película, estructuralmente compleja, está narrada de forma lineal, con el objetivo de respetar el sufrimiento en el mundo real y no distraerlo con una puesta en escena potética y artística (...) El film es eficaz en los aspectos técnicos...(Información de la película, reseña, reparto, equipo...The Hollywood Reporter).

Luís Martínez, por el contrario, no se siente nada satisfecho con la película de Egoyan y afirma que: "Sin ánimo de reventar nada, 'Condenados' juega, digámoslo así, a quebrar las esperanzas del público, a vaciarlas de sentido hasta el punto exacto en que todo, como el propio juicio de los tres chavales, se desvela perfectamente absurdo. Para hacerse una idea, la cinta carece de final. Y el espectador se queda de este modo ante esta no-película de Hollywood (o película de Hollywood del revés) pasmado ante su propia cara de susto. Es, en definitiva, como apuntaba Lovecraft, cada uno el que otorga su propio rostro al horror." (El rostro del horror. Diario 'El Mundo', 26 de septiembre de 2013).

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Comentario:

Condenados supone un gesto valiente por parte de Atom Egoyan de cuestionar una decisión judicial nada rigurosa, cuyo objetivo parecía ser contentar a la opinión pública que exige 'justicia' rápida, caiga quien caiga, y una clara denuncia de todos aquellos que añaden dolor al dolor, aquellos que tras un trágico acontecimiento no dudan en señalar con el dedo a quienes, en base a sus prejuicios consideran culpables, porque encajan con sus fantasmas, sus miedos y sus prejuicios, y no dudan en mentir, en acusar  sin pruebas, de forma dolosa, que no es otra cosa que una forma de delinquir legalmente. Este atrevimiento le valió ataques como el que realiza Catherine Shoard, que si bien reconoce que el caso es complejo, -admitir esto es admitir bastante-, acusa al cineasta de intentar persuadir a su público de forma mezquina en relación con un caso extraordinario.


Si bien es cierto que no se pudo desentrañar la verdad, si se consiguió crear la duda razonable de que se había producido cierta complicidad entre sectores sociales que querían 'venganza' a cualquier costa y unas autoridades policiales que, presionadas por la prensa, deseaban resolver el caso con culpables, falsos o verdaderos, sin caer en la cuenta de que cada vez que la sociedad actúa de esta manera, y se llega a un castigo irreversible como la aplicación de la pena capital, no sólo se hace un daño social irremediable, sino que se deja en libertad a los verdaderos culpables. Si esos chicos son inocentes se condena a tres familias más a perder a sus hijos. Es como si todo el mundo, dice una madre afectada, se hubiera puesto de acuerdo para hacer creer al mundo que lo hicieron esos jóvenes. Una navaja que su hijo siempre llevaba consigo, porque se la había regalado su abuelo, aparece entre las herramientas de su marido.

Egoyan cierra su película con unas notas de la investigación policial posterior a la condena, a modo de argumentos de autoridad a su favor,  que afirma que "Aaron Hutcheson, el niño que le contó tantas historias extraordinarias a la policía, dice ahora que no tiene ni idea de lo que de verdad ocurrió. Su madre Vicky también se retractó de su testimonio, declarando que la policía  la había amenazado y que estaba "muerta de miedo". Dos años después del juicio, la esposa de John Mark Byers fue hallada muerta en su domicilio. La causa de su muerte fue declarada "no determinada". La policía nunca entregó las muestras de cabello de Terry Hobbs recogidas en 1993 para ser analizadas. Ron Lax siguió trabajando para el equipo de defensa y, en 2006, obtuvo secretamente una muestra adicional del ADN de Terry Hobbs. En 2007, la defensa analizó la muestra de ADN obtenida por Ron Lax y un cabello cuyo ADN coincidía con el de Terry Hobbs fue hallado en una de las ataduras para atar a Michael Moore. El hombre ensangrentado del restaurante Bojangles jamás fue encontrado.Tras dieciocho años de prisión, Damien, Jason y Jessie negociaron un acuerdo excepcional con el estado de Arkansas, acogiéndose a la Doctrina Alford. Según los términos del acuerdo, fueron puestos en libertad en 2011, aunque siguen constando como  delincuentes condenados. Pam Hobbs continúa su búsqueda de la verdad sobre el asesinato de su hijo."

Luís Martínez dice que no hay película, porque no hay desenlace de la historia. El problema es que no lo haya en la vida real, que copia la ficción. Atom Egoyan ha procurado evitar hacer un film en el que el lenguaje cinematográfico y su excelencia fueran los protagonistas  ante unos hechos dolorosos respecto a los cuales las heridas todavía están abiertas en unas familias y una localidad.

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