Condenados. Atom Egoyan. Ficha técnica.




Ficha técnica:


Título original: Devil's Knot.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Atom Egoyan.
Guión: Paul Harris Boardman & Scott Derrickson, basado en el libro de Mara Leverit: Devil's Knot.
Casting: Deborah Aquila, c.s.a., Tricia Wood, c.s.a., Jennifer Smith
Dirección de Fotografía: Paul Sarossi, a.s.c., b.s.c., c.s.c.
Música: Michael Diana; supervisor musical: Laura Katz.
Edición: Susan Shipton.
Director artístico: Thomas Minton.
Decoradora del set: Melinda Sanders.

Diseño de Vestuario: Kari Perkins.
Jefe de Departamento de maquillaje: Kimberly Jones.
Jefe de Departamento de peluquería: Joani Yarbrough.


Productores: Elizabeth Fowler, Richard Sapersten, Clark Peterson, Christopher Woodrow, Paul Harris Boardman.
Productores ejecutivos: Molly Conners, Maria Cestone, Sarah Johnson Redlich,  Hoyt  David Morgan, Mara Leveritt, Scott Derrickson, Jacob Pechenck, Michael Flynn, Jason Baldwin, Jessy Misskelly Jr., Michael Flynn.
Diseño de producción: Philip Barker
Compañías. Productoras: De APlaneta, TWC (The Weinstein Company), Worldview Entertainment


Intérpretes:



Collin Firth: Ron Lax,
Reese Whiterspoon: Pam Hobbs,
Dane Dehaan:  Chris Morgan,
Mireille Enos: Vicki Hutcheson
Bruce Greenwood: Juez Burnett,
Elias Koteas: Jerry Driver,
Stephen Moyer: John  Fogteman,
Seth Meriwether: Jason Baldwin,
Alexandro Nivola: Terry Hobbs,
Amy Ryan: ex-esposa de Lax, Margaret Lax,
James Hamrick: Damien Echols,
Kriss Higgins: Jessie Misskelley,
Paul Harris Boardman, Jr. : Michael Moore.


Sinopsis:


Basado en un caso real en el que en 1993 se culpó a unos jóvenes de estética gótica e interesados por el satanismo del brutal asesinato de tres niños de Menphis (Arkansas). La tremenda presión popular para descubrir a los culpables llevó a las autoridades a hacer caso de las habladurías y pruebas circunstanciales y acusaron a los jóvenes del monstruoso crimen. "Los tres de Westmister" eran los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública, sin embargo, ni la madre de una de las víctimas, ni un apasionado investigador que trabajaba para la defensa creían que fueran los verdaderos responsables.


Lo que se dice:



La crítica no ha sido nada compaciente con la película de Atom Egoyan, con la excepción de  John DeFore de The Hollywood Reporter, para quien "la desaparición de Stevie y dos amigos, seguida de la búsqueda en el bosque, recuerda a la de la niña asesinada en 'Exótica' de Egoyan, aunque, a diferencia de esta película, estructuralmente compleja, está narrada de forma lineal, con el objetivo de respetar el sufrimiento en el mundo real y no distraerlo con una puesta en escena potética y artística (...) El film es eficaz en los aspectos técnicos...(Información de la película, reseña, reparto, equipo...The Hollywood Reporter).

Luís Martínez, por el contrario, no se siente nada satisfecho con la película de Egoyan y afirma que: "Sin ánimo de reventar nada, 'Condenados' juega, digámoslo así, a quebrar las esperanzas del público, a vaciarlas de sentido hasta el punto exacto en que todo, como el propio juicio de los tres chavales, se desvela perfectamente absurdo. Para hacerse una idea, la cinta carece de final. Y el espectador se queda de este modo ante esta no-película de Hollywood (o película de Hollywood del revés) pasmado ante su propia cara de susto. Es, en definitiva, como apuntaba Lovecraft, cada uno el que otorga su propio rostro al horror." (El rostro del horror. Diario 'El Mundo', 26 de septiembre de 2013).





Comentarios