Dark Star. John Carpenter.






Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com




Ficha técnica:

Título original: Dark Star.
País: Estados Unidos.
Año: 1974.
Duración: 83 minutos.


Dirección : John Carpenter.
Guión: John Carpenter & Dan O'Bannon.
Casting:
Dirección de Fotografía: Douglas Knapp.
Música: John Carpenter.
Edición: Dan O'Bannon.

Productor: John Carpenter.
Productor asociado: J.Stein Kaplan.
Productor ejecutivo: Jack H. Harris.
Diseño de producción: Dan O'Bannon.


Intérpretes:


Brian Narelle : Teniente Doolittle,
Cal Kuniholm : Boiler,
Dre Pahich : Talby,
Dan O'Bannon : Pinback
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Unos astronautas, tripulantes de la nave Dark Star, tienen como misión volar planetas inestables y preparar el espacio para la colonización. Con el paso del tiempo la nave va quedando obsoleta y la salud mental de sus tripulantes se va deteriorando, produciéndose interferencias en la comunicación con bombas inteligentes, hasta que la bomba número 20 se rebela y comienza a preguntarse por el sentido de la vida, negándose a separarse de la nave. Sátira de ciencia-ficción de bajo presupuesto que marca el inicio de la filmografía de John Carpenter.


Comentario:


En 1974, John Carpenter y Dan O'Bannon decidieron hacer este film y se repartieron los papeles de un modestísimo equipo técnico del que ellos eran el alma mater y abarcaban casi la totalidad de los escasos créditos de esta película casera con muy pocos medios, un ejercicio por el que se sentían y se sienten atraídos muchos jóvenes, aunque no todos se acaban convirtiendo en uno de los realizadores más notables, un maestro del género de terror como John Carpenter. El primero asumió los roles de director y guionista, mientras el segundo se encargo de labores no menos importantes, como la de guionista y diseñador de producción e incluso editor, recayendo en él funciones decisivas en la creación del significado como el montaje, el verdadero sujeto de la enunciación.

El resultado fue una peliculita bizarra, destarifada; una rayada mental de unos cuantos amigos que en ningún momento  debieron pensar que alguien se los iba a tomar en serio. Realizada con unos cuantos cacharros que debieron encontrar en sus propias casas, dos o tres planos fijos en los que uno de ellos habla con la bomba existencialista que ha decidido rebelarse, una especie de caja que pende de una nave colgada del techo y un diálogo sin sentido en el que el artefacto se expresa como dios en el inicio del Génesis, el resultado produce autentica perplejidad. Un divertimento sin mayores pretensiones, que si se exhibe y se conserva es a causa de la posterior evolución de Carpenter, un autor de culto con un extenso grupo de fans incondicionales.

Ahora, por mor y gracia de un crítico resabiado este producto pasa a primer plano, al establecer éste una relación entre esta cutrez y el disco de David Bowie, Space oddity, (entendemos que será por la inspiración que ha penetrado en la corriente sanguínea del comentarista y le ha producido una tremenda emoción que le ha evocado algún recuerdo de la niñez, que, la verdad, a nosotros no nos importa nada) y  la nueva película de Ridley Scott 'The Martian'. Pero lo más lamentable es la falta de respeto a un público, que no merece que se rían de él, que se manifiesta de la forma más zafia, cuando termina su crítica para Sensacine con un "Anda y chinchate, Duncan Jones", que no es otro que el director de la magistral Moon, hijo del propio Bowie.

Desconocemos las razones del tal Suso Aira para desear que se chinche el genial e inteligente director, un joven que ha realizado dos películas de gran interés, Moon, 2009 , y Source Code, 2011. Algún callo importante debió pisar para que gente como el articulista pierdan de esta manera los papeles. ¿Cree acaso que todos disfrutan con estas descalificaciones de Duncan Jones? Si es así como se entiende que se puede hacer una crítica, que mezcla churras con merinas, según el humor y las filias y las fobias de quien aconseja una película a sus lectores, entendemos que la gente pase definitivamente de leer nada y menos de dejarse imponer unos criterios que no comparte.


Comentarios

  1. El tal Suso Aira debe ser que un dia le tiró los trastos Bowie padre o hijo y le darían calabaza...o tiene otros intereses comerciales?
    Chinchate Suso!!
    Jajajajaja.
    Un beso Rosa!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te parece cómo se la gastan algunos? Es increíble que en un periódico, otrora de referencia, se manifiesten con tan poca seriedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares