El Coro. François Girard Boychoir.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Boychoir
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 106 minutos

Dirección: François Girard Boychoir.
Guión: Ben Ripley.
Casting: John Papsidera, c.s.a.
Dirección de Fotografía: David Franco.
Música original: Brian Byrne;  productor musical: François Girard.
Edición: Gaétan Huot.
Decorador del set: Ellen Christiansen.

Diseño de Vestuario: Yoona Kwak.
Responsable de maquillaje: Mandy Bisesti.
Jefe de Departamento de peluquería: Sarah Hindsgaul.

Productores: Judy Cairo, Jane Goldenring, Carol Baum.
Productores ejecutivos: ichaimpson, Erik Brenner, Tim Haslam, Hugo Grumbar, Grant Guthrie, Ben Ripley, Darrell Casalino, Guirec Van Slingelandt, Rob Van Den Berg, Paul B. Loyo,Jr., Jeff Steen, Bob Westendarp, Jardo Becker.
Diseño de producción: Jane Musky.
Compañías: Informant Media presenta una producción de Informant Films, asociado con Embakment Films, Carol Baum Productions.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Dustin Hoffman: Carvelle,
Kathy Bates: Directora.
Eddie Izzard: Drake,
Kevin McHale: Wooly,
Josh Lucas: Padre,
Debra Winger : Sra. Steel,
Riber Alexandre: Rafael "Raffi" Abrams,
Garrett Wareing: Stet,
Grant Venable: Andre.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Stet, un niño huérfano de once años de edad procedente de una pequeña ciudad de Texas es enviado a un internado musical por un mecenas anónimo tras la muerte de su madre. Allí se encuentra fuera de su ambiente natural y tiene que luchar por cumplir con las exigencias del maestro del coro del colegio. Nadie esperaba que este chico rebelde y solitario pudiera alcanzar los estándares requeridos para formar parte del Boy Choir, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Mientras la mayor parte de la crítica europea se mantiene en una contenida satisfacción, la crítica norteamericana califica la película de  poco creíble (Deborah Young, The Hollywood Reporter), olvidable (Nikola Grozdanovic, The Indiewire), predecible (Neil Grenzlinger, The New York Times),  empalagosa (Peter Debruge, Variety) o edulcorada e indigna de su elenco (Tom Huddleston, Time Out)... En España, por el contrario hay dos críticos que se han volcado con el film.

Javier Ocaña nos confirma nuestra apreciación de que estamos de nuevo ante una feel good movie, una película para quienes se han salvado de la crisis económica, al menos de momento, y sólo quieren que se les hable de comer bien, viajar y oír música selecta, (nada de rock duro, sucio y respondón, ni cine de terror y ciencia-ficción que los asuste) - La crisis va a 'rogles' (por nichos) dicen algunos, como conjurando el peligro. El crítico comienza su artículo afirmando que: "Las películas de cocina y de canto, de momento, no van a parar de surgir. Al menos mientras millones de personas en medio mundo vean programas como Master Chef y La voz (sea kids o no kids). Así que a la convencional El coro al menos hay que agradecerle dos buenas virtudes. Primera, la elegancia en la puesta en escena (...) y " que tenga el buen gusto de asentar su retrato de superación familiar, social y artística en piezas de Händel, Benjamin Britten, Gabriel Fauré y Thomas Tallis, entre otros (...) el oído del espectador se engrandece con cada nota." (La mística del oído. Diario 'El País, 8 de octubre de 2015).



Oti Rodriguez  Marchante insiste en el placer de la buena música para los oídos cultivados: "«El coro» es una película estimulante, sí, y medida en su cicatriz dramática, con algún momento para casi sonreír gracias al personaje de Kathy Bates, y en la que se oye buena música y esas voces angelicales que duran lo que duran, porque luego a los angelitos les sale un bozo negrote y feo como para limpiar botas de caña alta.(Crítica de "El coro": Voces angelicales, Diario ABC, 9 de octubre de 2015).

Comentarios

Entradas populares