El precio de la fama. Xavier Beauvois.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: La raçon de la gloire.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Xavier Beauvois.
Guión: Etienne Comar, Xavier Beauvois y Marie-Julie Maille.
Casting: Brigitte Moidon.
Dirección de Fotografía: Caroline Champetier.
Música: Michel Legrand.
Edición: Marie-Julie Maille.
Dirección artística: Yann Megard.

Diseño de Vestuario:
Responsable de maquillaje: Catherine Bruchon.
Estilista de peluquería: Leticia Rochais.

Productor: Pascal Caucheteux.
Diseño de producción: Yann Megard.
Compañías Productoras: Arches Films, Rita Productions, Why Not Productions.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Benoît Poelvoorde:  Eddy,
Roschdy Zem : Osman.
Séli Gmach : Samira,
Chiara Mastroianni : Rosa,
Nadine Labaki :Noor,
Peter Coyote :  John Crooker,
Xavier Maly: El inspector  Maltaverne,
Más créditos en Imdb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer justo en la localidad en la que ellos residen, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo del afamado cineasta y pedir un rescate.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

En el contexto de la crítica  de la Mostra de Venecia, al hablar de este film llega a una conclusión sorprendente: "Por último, el francés Xavier Beauvois presentó 'La rançon de la gloire' (El precio de la gloria), su siguiente trabajo tras la profunda epopeya humanista 'De dioses y hombres'. Mucho menos ambicioso, la idea ahora es rendir homenaje a Charles Chaplin o algo parecido. Basado en un hecho real, la película cuenta el secuestro del cadáver del cineasta (o el mito) a manos de unos desheredados y muy 'chaplinescos' personajes. Es comedia y para nada negra(...) El director se limita, con gesto quizá ingenuo, a reconstruir en la aventura desangelada de unos pobres diablos algo así como una forma de ver el mundo. Inocente, cálida, digna. No es el momento ni el día para cinismos. Es simplemente cine. En efecto, y como dice Oppenheimer, el cine, trate de lo que trate, siempre trata de cine. Hemos llegado." (Un silencio monumental. Diario 'El Mundo', 28 de agosto de 2014). Pues, la verdad es que si hemos llegado, nos ha costado bastante.

Javier Ocaña se deja arrastrar por la emoción más subjetiva, que no tiene por qué ser compartida por todos los espectadores: "Los frutos del atrevimiento de Beauvois, el autor de la magnífica De dioses y hombres, son dispares, con el manejo del tempo como principal socavón y la memorable interpretación de sus protagonistas como gran virtud. Sin embargo, al igual que la acción de sus personajes reales, la película tiene tanta valentía, tanta dignidad, y hasta honorabilidad, que resulta imposible criticarla con severidad. "(El cadáver de Chaplin, diario 'El País', 1 de octubre de 2015).

Philipp Engel no muestra tanta compasión y sostiene que : "Nadie duda de la conciencia social de Chaplin, ni de que firmó algunas de las comedias más tristes de la historia, como 'El chico' (1921) o 'Candilejas' (1952), pero si nos hizo llorar, fue sobre todo de risa, cosa que aquí no se da, hasta el punto que el film nos acaba pareciendo una morosa, apática y demasiado prolongada nota al pie en el universo Chaplin. Demasiadas lágrimas, y sólo alguna que otra sonrisa" ( Para Fans de la vena tristona de Chaplin. Fotogramas).



Comentarios

Entradas populares