El rey de la Habana. Agustín Villaronga.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Título original; El Rey de La Habana.
País: España.
Año: 2015.
Duración:

Dirección: Agustín Villaronga.
Guión: Agustí Villaronga, basado en la novela 'El Rey de la Habana' de Pedro Juan Gutiérrez.
Casting: Miguel Fernández y Edna Lereborous.
Dirección de Fotografía: Josep María Civit.
Música: Joan Valent.
Edición: Raúl Román.
Director artístico: Alain Ortiz.
Efectos especiales : Luís Solana.

Diseño de Vestuario: María Gil.
Maquillaje: María Solana.

Productor: Luisa Matienzo.
Productor asociado: Gabriel Tineo.
Productor ejecutivo: Celines Toribio.
Compañías. Productoras: Canal  + España, Esencia Films, Institut Catalá de les Empreses Culturls (ICEC), Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Pandora Cinema, Televisión de Cataluña (TV3) Filmax.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Héctor Medina: Yunisleidi,
Lia Chapman : Daysi,
Yordanka Ariosa : Magda,
Celines Toribio : Camarera,
Jean Luís Burgos: Nelson.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda (Yordanka Ariosa) y Yunisleidy (Héctor Medina Valdés), también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado. Agustí Villaronga ('Pa negre', 'El niño de la luna') escribe y dirige un film que cuenta también con Lia Chapman, Jean Luis Burgos y Maikol David.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La película no ha gustado a la crítica ni al publico que se ha arriesgado a acudir a la sala de proyecciones. Tan sólo Jordi Costa le da la máxima valoración: ""Cruda, procaz y marcada por una fragilísima ternura, la película se abre en arriesgada clave grotesca y tragicómica: un registro que el cineasta nunca había tanteado, pero que solventa con visceral energía y gran capacidad para subrayar la cercanía entre Eros y Tanatos que dominará de principio a fin el brutal relato. Los pequeños brotes de calor humano a la intemperie logran que el contundente y desesperado desenlace tenga un efecto, directamente, aniquilador." (La vida lumpen. Diario 'El País', 16 de octubre de 2015).

Para Luís Martínez: El cine de Villaronga ama los precipicios; se alimenta del riesgo. Ni una sola de las películas del director de Tras el cristal busca la comodidad de los gestos repetidos. Hasta cuando decidió ofrecer su propia lectura de la eterna Guerra Civil lo hizo a su manera. Entonces, en Pa negre, y sobre la novela de Emili Teixidor, el director hilvanaba una historia de fantasmas que tenía más que ver más con una fábula sobre el despertar de la conciencia de un niño en un mundo de mentiras que con la cíclica reconstrucción del desastre.(La voz desencajada de Villaronga. Diario 'El Mundo', 23 de septiembre de 2015).

Comentarios

Entradas populares