¡Olvídate de mí! Michael Gondry.





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



::
Ficha técnica:

Título original: Eternal Shunsine of the Spotlees Mind.
País: Estados: Unidos.
Año: 2004.
Duración: 115 minutos.

Dirección:Michel Gondry.
Guión: Charlyie Kauffman, Michel Gondry y Bismuth, basado en una historia de Charly Kaufma, & Michael Gondry & Pierre Bismuth.
Casting: Jeannine McCarthy, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Ellen Kuras, a,s.c.
Música: Jon Brion
Edición: Valdis Oskarsdottir.

Diseño de Vestuario: Melissa Toth.

Productores: Steve Golin y Anthony Bregman.
Productores asociados: Linda Fields Hill, Michael A. Jackman.
Productores ejecutivos : David Bushell, Charlie Kauffman, Glenn Williamson, Georges Bermann.
Diseño de Produccion :Dan Leigh.
Compañías. Productoras: Tripictures, Focus Features. Anonimous Content Production, asociado con This is That.


Intérpretes:

Jim Carrey
Kate Winslet
Kirsten Dunst
Mark Ruffalo
Elijah Wood
Tom Wilkinson
Jane Adams
David Gross
Deirdre O'Connell
Debbon Ayer


Premios (Filmaffinity): 


2004: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2004: Globo de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película comedia/musical
2004: 2 Premios BAFTA: Mejor montaje y guión original. 6 nominaciones
2004: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2004: National Board of Review: Mejor guión original (Charlie Kaufman)
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor guión
2004: Toronto: Mejor director (Michel Gondry), guión original
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2004: Critics' Choice Awards: 3 nominaciones, a Mejor película, actriz y guión.


Sinopsis:


Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha pedido que le borren todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso. el Doctor Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando sus recuerdos comienzan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará para el proceso.


Sinopsis:


La crítica recibió esta película en sintonía con los galardones y premios que recibió, incluso dio su opinión la página Filmaffinity: Otra singular y brillante historia del siempre ingenioso (con atisbos de genial) guionista Charly Kaufman ('Adaptation', 'Being John Malkovich'). Obtuvo excelentes críticas y un (celebrado) Oscar al mejor guión original; "Una hermosa historia de amor, humor y, sobre todo, desamor (Javier Ocaña. Diario 'El País'); "La película que más me ha gustado en mucho tiempo y con mucho el mejor guión de Charlie Kaufman (Joel Stein. Time); "Un verdadero logro. Es simplemente asombroso" (Emily  Poenish. Vanity Fair).


Comentario:


El hecho de que la película haya gustado tanto es la prueba de lo extendida que está, entre hombres y mujeres en edad de atormentarse por la líbido, la desgracia del mal amor, que sólo se puede resolver de forma traumática, eliminando de la memoria hasta el recuerdo aparentemente más inofensivo e insignificante de la relación, que les permita iniciar una nueva vida sana y favorable al propio discurrir de la existencia. Joel conoció, desgraciadamente, a Clementine, el día que faltó a su cita Naomi, su antigua novia y en plena desesperación se cuestiona el hecho de que sea incapaz de establecer relaciones con otras mujeres: "Si pudiera conocer a otra mujer! Supongo que las probabilidades de que eso ocurra se ven disminuidas por mi incapacidad de establecer contacto ocular con una mujer desconocida. Tal vez debería volver con Naomi. Era agradable, lo agradable es bueno y me  quería... ¿Por qué me enamoraré siempre de la primera mujer que veo y que me presta la más mínima atención?"

La relación de pareja es una relación de poder y cualquier detalle insignificante, preguntas como ¿Has follado esta noche con alguien? dan al que las formula primero las claves del dominio sobre el otro; a partir de este momento sólo tienen que cerrar la puerta y llevar a su oponente al borde de la locura, ignorarlo, alterarlo y convertirlo en un ser sin voluntad; mientras más se debilita la pareja, más fuerte se hace el que domina. Joel comienza a  desdoblarse entre lo que es y lo que no desea ser y sólo encuentra una forma de volver al equilibrio: someterse a un borrado de memoria que haga desaparecer de sus recuerdos hasta el detalle más nimio, y no solo las broncas de las que Joel sale siempre como capitidisminuido, traumatizado e inseguro. Clementine lo ha borrado primero, cuando siente que se ha apagado la pasión, que todas las noches cenan en el mismo restaurante como esas pobres parejas que dan pena en estos lugares (Cameo de 'Un hombre y una mujer' de Claude Lelouch [1966] ), esos muertos cenantes, y comienzan los reproches cotidianos, como la queja por los pelos que aparecen en la ducha y otra minucias del orden.

¡Qué desperdicio! He pasado toda la vida con una persona sólo para averiguar que es una extraña, piensa él antes de que la eliminen por completo de su memoria.No soy un concepto, dice ella, no soy perfecta y me aburriré de tí, porque es lo que me suele pasar. Pero, al fin,  no parece importarles demasiado, porque son conscientes de que eso es lo que suele pasar. Aunque la idea es buena no está bien desarrollada ni resulta atractiva, y el equipo dedicado al borrado de la memoria es poco o nada creíble e infantil. Llega un momento que comienza a aburrir porque el film no avanza y al final no sabes qué nos ha querido trasladar el director y guionista. Y yo me pregunto ¿es de verdad una historia de desamor? ¿por qué hay necesidad de borrarla, pues? En todo caso es una película en torno a un enganche emocional que parece muy difícil de romper y que no hace feliz a Joel ni Clementina. Por eso dura.

Atención: Estos días se emite en el Canal 'Hollywood'. Está dis ponible en Youtube.

Comentarios

Entradas populares