Un hombre nervioso en una habitación Barata.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  Nervous man in four dollar room,
País: Estados Unidos.
Año: 1960.

Dirección: Douglas Heyes.
Guión: Rod Serling.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Joe Mantell: Jackie Rhoades.
William D.Gordon: George.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Jackie Rhoades, un delincuente de poca monta que vive en una habitación de  un hotelucho, recibe la visita de su jefe, un hampón local, que le encomienda cometer un asesinato. A Jackie, que nunca le ha quitado la vida a nadie, le angustia la indeseada perspectiva. Pero su jefe no le ha dado alternativa. Acorralado y desesperao, reflexiona frente al espejo sobre su miserable circunstancia...y el tipo que vive al otro lado del espejo responde.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Rod Serling logró mostrar en las diferentes entregas de esta serie y en los 29 capítulos que constituyen esta segunda temporada las diferentes caras del prisma de esa cosa tan complicada que constituye el alma humana: el miedo a la soledad, la compasión ( en el sentido etimológico del término cum+patior, padecer con el otro), la debilidad o fortaleza de carácter, el rechazo de lo nuevo y el apego a lo que se conoce... En esta ocasión nos muestra cómo el hombre, cuando es incapaz de decidir su propio destino, cuando se deja dominar por el pánico y guiar por los demás, acaba viviendo la vida de cualquier otro y no la propia.

Jackie Rhodes pasa las noches en vela, atormentado por sus temores, hasta que emerge el humillo blanco que anuncia un hecho prodigioso, un acontecimiento ingenuo y naïf: su alter ego, reflejado en el espejo, se muestra respondón, le afea su posición vital y le advierte que, de seguir actuando de la misma manera, ambos acabarán muy mal. Tenemos aquí la primera versión de unas imágenes que popularizó Robert De Niro en Taxi Driver (1976) , en las que mirándose al espejo le preguntaba a su imagen reflejada en él:  Are You Talking To Me ? (Me lo dices a mí?).

"Se trata de uno de  los diversos episodios de la serie que filtrean con las convenciones narrativas y visuales del cine negro, en este caso con una premisa que casi cabría asimilar con el  hardboiled, y que Serling agita con un tan curioso como efervescente estudio del doble o doppelganger. La habitación mencionada en el título no deja de ser una cárcel, en la que Jack Rhoades, el paria que interpreta Joe Mantrell, deliberadamente ha decidido recluirse..." (SG. The Twilight Zone. Temporada 2).

Un cuento ingenuo y profundo al mismo tiempo; una narración visual cargada de encanto, a pesar de los años transcurridos, que puede hacer feliz incluso a los más jóvenes. Una serie que inspiró la mágica película 'En los límites de la realidad', cuatro relatos que en 1983 dirigieron John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller y que hoy ofrece l'Atelier 13, Vintage Serie Lavs.




Una imagen que utilizó, a su manera, un grupo musical austro-español, (Johnny B.Zero and Backup the Walrus) en su canción Get out Of My Way. Una idea que tuvo y ha tenido una gran recorrido.


 

Comentarios

Entradas populares