Carol. Todd Haynes.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Carol.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Todd Haynes.
Guión: Phillys Nagy, basado en la novela de Carol de Patricia Highsmith.
Casting: Laura Rosenthal.
Dirección de Fotografía: Edward  Lachman, A.S.C.
Música:  Carter Burwell. Supervisor: Randall Poster.
Edición: Affonso Gonçalves.
Dirección artístico: Jesse Rosenthal.
Decoración del set: Lexi Jamieson Marsh.

Diseño de Vestuario: Sandy Powell.

Productores: Elizabeth Karlsen, Christine Vachon, Stephen Woolley..
Productores ejecutivos: Dorothy Wervin, Cate Blanchet, Rose Garnett, Danny Perkins, Thorsten Schumacher, Andrew Upton, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Robert Jolliffe.
Diseño de producción: Judy Becker.
Compañías. Productoras:  Film4 en asociación con Studio Canal, Hanway Films, Goldcrest, Dirty Films, Infilm; A Karlsen/Wooley/Number9 Films/, Killer Films Production, en asociación on Larkhark Films Limited; distribuidora: Vértigo, Ther Weinstein Company,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Rooney Mara : Teresa Belivet,
Sarah Paulson :  Abby Gerhard,
Cate Blanchett : Carol Aird,
Cory Michael Smith : Tommy,
Kyle Chandler : Harge Aird,
Jake Lacy : Ricardo,
Carrie Brownstein : Genevieve Cantrell,
John Magaro : Dannie,
Giedre Bond : Novia de Richard,
 Kk Heim : Rindy Aird,
Jim Dougherty : Sr. Semco,
Bella García ...
Más créditos en Imdb.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una joven dependienta de unos grande almacenes, Therese Belivet (Rooney Mara), ubicados en el Nueva York de 1950  sueña con una vida mejor ; un día conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer elegante, sofisticada, mayor que ella, que es infeliz en su matrimonio. Ambas se enamoran y cambiarán sus vidas para siempre.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Boyero se muestra absolutamente complacido con el film de Todd Haynes y sientan las bases que ayudarán a desvelar el verdadero significado de la historia: "Patricia Highsmith, esa escritora adictiva, maestra del desasosiego y del suspense, fatalista, poseedora de un conocimiento profundo del anverso y reverso de la condición humana, inventora de un personaje tan retorcido, complejo y legendario como Tom Ripley, escribió con un seudónimo su novela Carol. Creo que fue una de las primeras y se reeditó con su verdadero nombre muchos años después. Es una novela turbadora y en la que su pesimista autora se permite el lujo de un final feliz, de que un amor muy problemático se afiance. Sospecho que lo que contaba Patricia Highsmith era autobiográfico. Y que los tiempos eran tan puritanos e hipócritas que no se atrevió a firmarla con su nombre." ('Carol' la primera joya del certamen. Diario 'El País', 18 de mayo de 2915).

Luís Martínez se siente inspirado y hace un análisis más poético que el propio film, partiendo de una reflexión de Celia Johnson en 'Breve encuentro': "La cámara se mueve entre los cuerpos acechante, más pendiente de lo que oculta que de lo que se muestra. Y es ahí, en la pulsión de lo incierto, donde Haynes levanta un extraño artefacto en vibración permanente. Como el gesto sorprendido y aún cálido por el tacto, 'Carol' es una película que se ve por dentro. Y así hasta romperse en dos." ( 'Carol' o el cine por dentro. Diario 'El Mundo', 17 de mayo de 2015).

Violeta Kovascsics concluye su artículo para Sensacine con una conclusión inspirada por la emoción: "Del rostro de Carol cuando Therese, que aspira a ser fotógrafa, la captura con su cámara por primera vez. Haynes ha hecho una película que sublima los gestos y las miradas, los detalles y las emociones; y que esconde, bajo el hermoso pretexto del amor, un discurso nítido sobre la libertad."

Esta es la tónica en la que se mueven las críticas, sin una sola nota negativa la trabajo de Todd Haynes. Una película que hay que ver.



Comentarios

Entradas populares