Ciudades de papel

Las ciudades de papel son ciudades falsas que colocan unos cartógrafos en unos mapas, de modo que si entra alguien ahí ellos se darán cuenta.


Ficha técnica, sinopsis, trailer, notas d prensa. (Pinchad aquí).

Comentario:

Jacke Schreier realiza un film sobre la adolescencia y el tránsito a la madurez, the coming of age o mayoría de edad, el abandono de la enseñanza secundaria y la marcha hacia las Universidades, donde los jóvenes, de una clase media que proceden de cómodos  suburbios de casitas,  recibirán una enseñanza superior. Es un momento en la vida de las personas en las que vuelven la vista atrás y reflexionan acerca de lo que ya nunca más vivirán, idealizando a los amigos de la niñez y encontrando valores nuevos en los compañeros de instituto. Q. un chico tímido y reservado tiene su particular MPDG , es decir su manic pixie dream girl, una fantasía masculina descrita por primera vez por el crítico Nathan Rabin, cunado vió a Krissten Dunst en Elizabethtown y la comparó con  la duendecilla chiflada de tus sueños (Noel Zeballos. Manic Pixie Dream Girl ¿algo más? que un arquetipo? Diario 'El País'). Una chica, Margot,  que entra por la ventana de Q. mientras duerme y lo arrastra a cometer todo  tipo de locuras antes de entrar en la etapa de las responsabilidades, terminada la carrera, formada una familia e iniciada la etapa de la sensatez y la prudencia  que, si nadie ni nada lo remedia, durará hasta que salga de su casa con los pies por delante. La chica de sus sueños no quiere formar pareja, ni casarse, ni una relación estable, sólo quiere vivir la vida como le apetezca, sin dar cuentas a nadie de sus decisiones.

Ciudades de papel, un mapa virtual de ciudades falsas, creado por unos cartógrafos que intentna que nadie las viole sin ser descubierto, un refugio adecuado para Margot, retrata a una juventud inspirada por la cultura hipster, que almacena vinilos, despreciando los nuevos procedimientos de reproducción de música, lee a Walt Whitman y oye a grupos de música de los 70; una juventud conservadora, de la que muchos piensan que nunca revolucionarán nada y como mucho, su huida será similar a la de la chica 'imaginaria' que acaba haciendo surf en una playa solitaria y se mantiene al margen de sus camaradas de generación que transitan otros caminos.El resultado es un estilo visual y una prosa tranquila, materializada con una gama cromática equilibrada y actuaciones ponderadas, como corresponde a un film de estética indie.

El realizador dice exactamente qué y como lo quiere decir y, de alguna manera, rompe con el guión tradicional para al mismo tiempo legitimarlo . Linda Aronson (El guionista del siglo XXI) propone otras posibilidades narrativas, como ocurre en 'Ciudades de papel', ya que  aunque el cineasta obvia los flashbacks y prefiere la lectura lineal con saltos hacia adelante, sin retroceder jamás, y evita la crítica social propia de otras posibilidades narrativas, opta por sustituir al héroe por el grupo, por más que Q. acaba comprendiendo que ha perseguido una quimera y que es hora de volver al calor de los amigos y buscar un final feliz a su manera, que no es otra que la integración en la sociedad que lo ha formado. Al fin y a la postre Chejov escribió sobre tres hermanas y John Green, (salvando las distancias) sobre tres amigos, Q, , Ben y Radar, interpretados por Nat Wolf, Austin Abrams y Justice Smith, los dos últimos consiguen una resolución de la historia 'bien content', un final feliz o happy end, que algunos asocian con un buen guión, encontrando el amor de su vida con Lacey (Halston Lage) y Angela (Jaz Sinclair); Q., un inteligente, romántico y leal amigo, que  tras la confrontación con la realidad en su particular movie road en busca de su magic girl acompañado  de quienes le han acompañado en su tránsito vital hacia la coming of age o mayoría de edad de que hablábamos al principio, y buscando una vía alternativa al triunfo del amor, se encontrará consigo mismo, un final que satisfará a unos y disgustará a otros, si no se sabe disociar el ser del deber ser. Q. lo logra, lo cual da como resultado el mejor final 'bien content'.


Comentarios

Entradas populares