Dheepan. Jacques Audiard.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Deepan.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Jacques Audiard.
Guión: Jacques Audiard.
Casting: Mohamed Belhamar.
Diseño de Fotografía: Éponine Momenceau.
Música: Nicolas Jaar.
Edición: Juliette Welfling.
Director artístico: Héléna Klotz.
Decorador del set: Michel Bérthélemy.

Diseño de Vestuario Chattoune.
Maquillaje: Jefe de Departamento: Flore Masson;  Agathe Angeli.

Productores: Pascal Caucheteux y  Jacques Audiard.
Compañías: Why Not Productions, Page 114, France 2 Cinéma, Canal +, Cine +..; distribución: Vértigo, Lumière, Sundance  Selects...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jesuthasan Antonythasan : Dheepan,
Kalieaswari Srinivasan : Yalini,
Claudine Vinasithamby : Illayaal,
Vincent Rottiers : Brahim,
Faouzi Bensaïdi : Señor Habib,
Marc Zinga : Youssouf ,
Bass Dhem : Azziz.
Más créditos en Imdb)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Dheepan es un luchador por la libertad tamil, un tigre de Sri Lanka. La guerra civil está llegando a su fin, y la derrota está cerca, razón por la que Dheepan decide huir, acompañado de dos personas extrañas, una mujer y una niña,  con la esperanza de que será más fácil para él para conseguir asilo político en Europa. Al llegar a París, la "familia" se mueve de un hogar temporal a otro hasta que Dheepan encuentra trabajo como cuidador de un bloque de viviendas en decadencia en los suburbios, en los mercados de la droga, la niña va a la escuela y la mujer cuida enfermos. Él trabaja para construir una nueva vida y un verdadero hogar para su 'esposa' y su 'hija', pero la violencia cotidiana vuelve a abrir sus heridas de guerra y Dheepan se ve obligado a volver a conectar con sus instintos de guerrero para proteger a la gente que espera que se convierta en su verdadera familia. (Escrito por Polly Kat).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Boyero no se toma a broma el film del cineasta francés y valora el esfuerzo que realiza Audiard  para dar visibilidad en su cine  y trasladar a los espectadores  el dolor de " personas que están en el límite, que deben defenderse en un medio hostil.(...). En Dheepan nos habla de" la proteica lucha de los eternos perdedores para encontrar un refugio mínimo, disponer de pan y techo, otorgarse mutuamente calor y protección, aprender a nadar en un mundo que no es el suyo. El suyo sólo les ofrecía hambre, desolación y muerte. Pero adaptarse al nuevo mundo y encontrar recursos para seguir tirando también es muy duro. Esta película retrata con fuerza y complejidad su esfuerzo, sus sueños, su miedo y su coraje. No es una obra maestra pero posee lucidez, verosimilitud y comprensión." (Relato desgarrado de la inmigración. Diario 'El País' , 21 de mayo de 2015).

E.Rodríguez Marchante da en el clavo de la cuestión que plantea   Audiar, de forma consciente o inconsciente: "Audiard narra con gran sentido y precisión la angustia, la perplejidad, la difícil adaptación y la cautela y desconfianza de esos personajes en ese mundo tan extraño. Acierta en la distancia de su cámara y en la de esos personajes entre ellos mismos y los demás: genial la imagen de ese hombre embadurnado de dolor, sangre y pérdida, que es sustituida en un chasqueo de cámara por otra en la que lleva un artilugio luminoso en la cabeza, y mecheros y cachivaches en las manos mientras los intenta vender en las noches de París. Tal vez no sea la mejor película de este festival, pero sale uno de ella mirando de otro modo a los que venden paraguas y yoyós de neón en las esquinas de Cannes." (Entre lo porno de Gaspar Noé  y lo gráfico de Jacques Audiard. Festival de Cannes. Diario ABC, 22 de mayo de 2015).

David Rooney hace una análisis profundizando en la forma ya desde el principio: "Después de 'Un Profeta' y 'De óxido y hueso', Jacques Audiard ofrece un drama distinto a lo que se puede ver generalmente: un retrato de familia forjada por necesidad, que al cambiar de ubicación geográfica sólo cambia una guerra por otra(...) el retrato de una familia improvisada de Sri Lanka que escapan de la guerra civil para encontrarse enredados de nuevo en un conflicto violento." Adquirida por la CFI/Sundance Selects para los EE.UU.,  la película no tiene la complejidad narrativa de sus anteriores películas. La nueva película es más modesta en escala, con un reparto desconocido."(Dheepa: Comentario de Cannes. The Hollywood Reporter, 21 de mayo de 2015).

De estas críticas y de otras muchas, se desprende que el cineasta ha logrado que el público conecte con unos seres humanos que viven en la indigencia y con los que con frecuencia se encuentra cuando intenta venderle productos por la calle, cargado de mecheros, bolsos, películas...Ya es algo, aunque no sea la mejor película de Audiard.


Comentarios

Entradas populares