El vientre de un arquitecto. Peter Greenaway.






Ficha técnica:

Título original: The Belly of an Architectect.
País: Reino Unido.
Año: 1987.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Peter Greenaway.
Guión: Peter Greenaway.
Castin. Roma: Rita Forzano; New York: Ellen Lewis; Los Ángeles: Vickie Thomas; Londres: Simone Reynolds.
Dirección de Fotografía: Sacha Vierny.
Operador de la cámara: Agnes Goddard.
Música: Wim Mertens; música adicional: Glenn Branca.
Edición: John Wilson.
Director artístico: Luciana Vedo Velli.
Diseñador del set: Giorgo Desideri.

Diseño de Vestuario: Maurizio Millenotti.
Jefe de maquillaje: Franco Corridoni.
Peluquería: Alberto Giuliani.

Productores: Collin Callender y Walter Donohue.
Productores asociados: Conchita Airoldi, Dino Di Dionisio.
Compañías: Metro Goldwyn Mayer, Film Four International, y British Screen en asociación con Hemdale y Sacis, presentan una co-producción británico-italiana, (Mondial Ltd (London) /Tangram Film, srl (Roma)
T & J Vestor. Marzotto, Poltrona Frau, Knoll International, Flos, Artemis, Fontana Arte, Naska Loris Lux, Mafer S.A.X. Aspot srl, ...



Intérpretes:


Chloe Webb: Louisa Cracklite.
Brian Dennehy: Stourley Cracklite,
Lambert Wilson: Caspasian Speckler,
Sergio Fantoni: Io Speckler,
Stefania Casini: Flavia Speckler,
Vanni Corbellini: Frederico,
Geoffrey Copleston: Caspetti
Marino Mase: Trettorio,
Enrica Maria Scrivano: Madre,
Alfredo Varelli: Julio,
Francesco Carnelutti: Pastarri,
Marne Maitland: Battistino


Sinopsis:

Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite (Brian Dennehy) visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a Louise. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal. Entre su aislamiento (está confinado en una atmósfera greco-romana) y sus accesos de delirio y de lucidez, Kracklite se verá cada vez más atrapado en una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final. (Wikipedia).


.

Comentario:

El vientre de un arquitecto es una más de las películas únicas, singulares surrealistas y muy especiales del director de 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante'  (1989), o 'Mujeres 8 y 1/2' (1999), que incluso ha colaborado recientemente con Jean-Luc Godard en 3x3D (2013). Si en alguna película se nota la presencia del amor por las bellas artes del cineasta británico es en 'El vientre de un arquitecto', un film cuyo protagonista principal es la Roma clásica y sus monumentos milenarios, que embargan al arquitecto hasta que se identifica con Augusto y lleva al convencimiento, por una simple indigestión, de que se le están envenenando por medio de unos higos, muy del gusto de un hombre vegetariano. Kraclike, que fotografía y hace múltiples copias del vientre del emperador, asume como propia la leyenda de que fue su esposa, Livia Drusila, la que introducía veneno incluso en las frutas que pendían de los árboles. Esta paranoia será la causa de todas las desgracias del hombre de éxito, que había trabajado durante más de diez años en la organización de una exposición dedicada a un arquitecto francés del siglo XVIII, Étienne- Louis Boullée, que debía celebrarse en la ciudad eterna.

El teatro de las operaciones de organización y el destino definitivo de la muestra es el monumento que se levantó a finales del siglo XIX, de acuerdo con un proyecto de Giuseppe Sacconi, diseñado en 1895 y concluido entre 1924-1927, al que popularmente llaman los romanos la 'maquina de escribir' o la 'tarta de boda', por el color blanco del mármol con el que fue construido, y que oficialmente lleva el nombre  de Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II,  Altare della Patria, o simplemente Il Vittorino, frío como un mausoleo, que se divisa desde cualquier parte de la ciudad y que está situado en la la Piazza Venezia y la Colina Capitolina. Por sus pasillos se mueven los organizadores, se gestan las infidelidades y se prepara la tragedia, mientras Kracklite busca respuestas en cualquiera de los escenarios en los que se escribió la historia del imperio que se extendió y consolidó en la Europa Occidental.

Un paseo por la Roma clásica con alguna incursion al barrio que construyó Mussolini, el EUR, en el que se encuentra el edificio popularmente conocido como 'el Coliseo moderno'. No es extraño pues que los Colegios de Arquitectos hayan incluido esta película en el grupo de títulos que hacen honor a su profesión. Peter Greenaway era un hombre enamorado de la pintura y la escultura y lo pone en evidencia en esta cinta. Esta película se puede encontrar en Youtube.


Comentarios

Entradas populares