Grandma. Paul Weitz.

, etc.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Grandma.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 79 minutos.

Dirección: Paul Weitz.
Guión: Paul Weitz.
Casting: Douglas Aibel, Henry Russell Bergstein, Deborah Maxwell Dion.
Dirección de Fotografía: Tobias Datum.
Música: Joel P. West.
Edición: Jonathan Corn, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Molly Grundman-Gerbosi.
Productores: Andrew Miano, Paul Weitz, Paris Kassidokostas-Latsis, Terry Dougas.
Productores ejecutivos: Stephanie Meurer, Dan Balgoyen, Danielle Renfrew Behrens.
Compañías. Productoras: Sony Pictures Classics Release, 1821 Media & Depth of Field Production y Paul Weitz Film.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Lily Tomlin : Elle Reid,
Colleen Camp : Cliente de tienda,
Sam Elliott : Karl,
John Cho: Chau,
Sarah Burns:
Nat Wolff: Cam,
Elizabeth Peña: Carla,
Laverne Cox: Deathy, Julia Garner: Sage, Judy Greer: Olivia, Marcia Gay Harden: Judy, Frank Collison: Mike,


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Sage (Julia Garner) se presenta en casa de su abuela Ellen (Lily Tomlin) para pedirle dinero. Ellen acaba de dejarlo con su pareja, Olivia (Judy Greer), por lo que esta inesperada visita, en principio, no llega en el mejor momento. Lo que Ellen no sabe que es que Sage necesita ayuda porque se ha quedado embarazada. A pesar de que las circunstancias no acompañan y de que apenas se conocen, abuela y nieta se embarcaran en un viaje para recaudar el dinero que Sage necesita. Al final la aventura no tiene nada que ver con el dinero que han de conseguir sino con la relación de las protagonistas, que aprovecharan para conocerse un poco más. El film escrito y dirigido por Paul Weitz, cuenta también con Marcia Gay Harden y Laverne Cox.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La prensa norteamericana en especial y la española, un poco más matizada, la califica de "mordazmente divertida para Stephen Holden, (The New York Times); Lily Tomlyn nunca ha estado mejor, opina Peter Travers de Rolling Stone; Cargada de humor y conmovedora (Claudia Puig de USA Today, etc."

En España, Javier Ocaña, tras tomar como referente a Dennis Hopper y su Easy Reader, en la que unos personajes inician un viaje catártico con el objetivo de hacer frente a un conflicto íntimo, opina que :" Weitz, también guionista, ha compuesto una historia escueta, de apenas hora y cuarto, que tiene el mérito de no terminar reculando en sus pretensiones. Apunta, y al final dispara; sin falsas redenciones ni atajos morales, con la excelente Lily Tomlin, la mítica actriz de Nashville, como guía interpretativa y de encaje con aquellos años setenta. Sin embargo, en su desarrollo, sus figuras femeninas no aciertan a representar un estado de la cuestión moral y social. Todas son extremas, con comportamientos demasiado blancos o negros, sin gamas de grises, incluida esa reflexión un tanto gruesa sobre la escalera de sometimiento que a veces supone el amor: unos hacen daño a otros, que hacen daño a otros, y éstos a otros... (Mujeres americanas. Diario 'El País', 19 de Noviembre de 2015).

Alberto Luchini aprueba la película de Paul Weitz, sin matices:" Paul Weitz, responsable de la saga American Pie (director de la primera entrega y productor de las tres siguientes), da un giro radical a su carrera con esta comedia dramática llamada a ser una de las grandes sorpresas de la temporada. Una producción indie pequeñísima -incluso en cuanto a duración, no llega a la hora y 20- pero cinematográficamente muy grande, que consigue algo que está al alcance de muy pocas películas: conmover." (Tres mujeres.Diario 'El Mundo', 10 de Noviembre de 2015).




José Manuel Cuéllar también da su apollo incondicional a esta película pequeña: "Una nieta va a ver a su abuela en busca de ayuda pues está embarazada. Lo hace en el peor momento pues la abuela acaba de romper su noviazgo. Las vicisitudes de ambas llenan el filme con la formidable actuación de Tomlin, una abuela cascarrabias, llena de vida y de pasado, una superviviente de los hippies con mucho recorrido, presente y futuro. Hay sonrisas y lágrimas, mucha garra y unos diálogos plenos de dolor e ira, pero también de mucho humor irónico, plenos de mala leche y energía." (Crítica de "Grandma": Una joya engarzada en talento. Diario 'ABC' , 25 de Noviembre de 2015).




Comentarios

Entradas populares