In bloom. Nana Ekvtimishvili.










::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Grzeli nateli dgeebi.
País: Georgia.
Año: 2013
Duración: 120 minutos

Dirección:  Nana Ekvtimishvili y Simon Gross.
Guión: Nana Ekvtimishvili.
Casting: Leli Miminoshvi.
Dirección de Fotografía: Oleg Mutu, r.s.c.
Música:
Edición: Stefan Stabenow.
Diseño de sonido: Poata Godzioshvili.

Diseño de Vestuario: Medea Bakradze.
Maquillaje: Madona Chanturia.

Productores: Simon Gross, Marc Wächter.
Productores asociados:  Bénédicte Thomas y Rémi Roy.
Diseño de producción:  Konstantine Japharidze.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ibntérpretes:

Lika Babluani: Eka,
Mariam Bokeria: Natia,
Zurab Gigalodze: Kpte,
Data Zakareishwili: Lado,
Ana Nijaradze: Ana, madre de Eka,
Maiko Ninua: Sophico, hermana de Eka,
Temiko Chichinodze: padre de Eka,
Berta Khophava: abuela de Natia,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La historia se ubica en Tiflis (Georgia), en 1992, después de la caída de  la Unión Soviética. Esta república privada de la protección de la URSS debe arreglárselas por sí sola y el resultado es la guerra civil, que está arrasando la provincia de Abkhazia. Para Natia y Eka, de catorce años de edad, la infancia está a punto de acabarse. Eka está creciendo sin su padre, rebelándose contra su preocupada madre y su hermana mayor. Por otro lado, el padre de Natia, un borracho iracundo, tiene aterrorizada a toda la familia. Las dos amigas tampoco pueden hallar la paz en la escuela, ni en la calle. El caos, la inseguridad y el miedo a lo que el futuro depara domina la vida cotidiana. Un día, un admirador de Nadia le entregará una pistola con una bala. Un poco más tarde, otro admirador la raptará.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según A.O. Scott el film la película observa la sociedad que emergió tras la caída del imperio soviético y señala la discusión que hubo en los años 90 acerca de la importancia de la sociedad civil en los países post-comunistas, pero  es precisamente la civilidad lo que le falta a la sociedad representada  por la cineasta y su guionista, Nana Ekvtimishvili y Simon Gross ", (...) "In Bloom" supuso la entrada oficial de Georgia en el sorteo de los Óscars a la mejor película en lengua extranjera; es una más de un puñado de películas recientes acerca de las mujeres jóvenes en las culturas patriarcales modernas. Al igual que "La Bicicleta Verde", "llenar el vacío" y "Madre de George" (por citar tres ejemplos notables),y establece, de forma casual,  los predicamentos de sus personajes, el equilibrio de una sensibilidad feminista implícita fuerte, al tiempo que aborda el poder de la tradición. ( Acerca de la mayoría de edad en tiempo de guerra. The New York Times).

Nana Ekvtimishvili, según Stephen Dalton, debuta con un film mayor de edad, impresionante, acerca de la amistad femenina, los enfrentamientos mortales y las fricciones de las familias disfuncionales de la Georgia post-soviética: "Construido alrededor de actuaciones radiantes de sus dos protagonistas jóvenes que desafían las antiguas tradiciones, In bloom es una rebanada de vida muy bien observada entretejida con elementos de thriller y un mensaje pro-feminista ligeramente esbozado sobre chicas jóvenes que desafían las antiguas tradiciones patriarcales, que, en un momento dado adquieren un arma ilegal. Pero, según el crítico, el  film supone un fiasco para aquellos que esperan un enfrentamiento armado que nunca se produce (...) Si bien la unión forzada de Nadia con el grosero Kote (Zurab Gogaladze) pronto resulta asfixiante yconduce directamente a un acto inesperado de violencia letal." (The Hollywood Reporter)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario:

Un film oscuro en la forma y en el fondo, de carácter autobiográfico, ubicado en el contexto del desmoronamiento de la Unión Soviética y las guerras entre naciones, (aquí entre Georgia y Abjasia), que obliga a los niños a crecer muy pronto y a enfrentarse en una edad pre-adolescente a los problemas de los adultos. Un film que hace que se desmoronen ante nuestros ojos mitos que hemos defendido durante años, como el que todo se resuelve con la educación. Lo más deplorable de la situación que representa la película es el hecho de que la caída de los comunistas dejo una sociedad patriarcal intacta, con cabezas de familia borrachos y pendencieros que dejaban, en ciertas ocasiones, en manos de menores la resolución  de graves problemas en el seno de unidades familiares disfuncionales a causa de delitos que retienen en la cárcel al pater familias.

La película, según Stephen Dalton, tiene la textura de experiencia auténtica de unos individuos destrozados por la consecuencia de  las guerras. La mayor evidencia de esta denuncia es que el nudo gordiano en torno al cual se articula la historia en la que prima la Ley del Talión y las deudas se saldan con sangre, implicando a varios hombres en el asesinato de uno solo ante los ojos atónitos de los transeuntes. Sólo un arma inspira algo de respeto. No es, pues, difícil concluir que es un film muy triste, en el que sólo alguna secuencia, como el baile de la joven Eka en una boda introduce algo de optimismo. Se puede ver estos días en las televisiones temáticas.




Comentarios

Entradas populares