La adopción: Daniela Fejerman.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: La adopción.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 96 minutos.


Dirección: Daniela Fejerman.
Guión: Daniela Fejerman y Alejo Flah.
Casting:
Diseño de Fotografía: Juan Carlos Gómez, a.c.e..
Música: Xavier Capellas.
Montaje: Teresa Font.
Director artístico: Vilius Vanagas.
Sonido directo: Juan Rosell.

Figurinistas: María Gil y Rasa Taujanskiene.
Maquillaje  y peluquería: Inga Raslanaité.

Productor: Gerardo herrero.
Coproducción: Ramúnas Skikas.
Productor ejecutivo: Mariela Besuievsky, Javier López Blanco y Marta Esteban.
Director de producción: Iñaki Ros.
Compañías. Productoras: Tornado Films, Meisador Films, LCS, AHIL, TVE.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Nora Navas: Natalia,
Xavier Garrido: Daniel.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Una pareja española (Nora Navas y Francesc Garrido) viaja a un país europeo del Este para adoptar a un niño. Todo parece ir sobre ruedas a priori, pero pronto la burocracia inherente y tan arraigada del lugar convierte la experiencia en una odisea. La pareja deberá enfrentarse no solo a problemas tales como sobornos, conatos de fraude, largas esperas, etc., sino también a sus propias frustraciones, tanto en su condición de pareja como a título individual. El contexto climático, gélido, sirve de metáfora a la frialdad con la que serán tratados los potenciales padres, así como de marco idóneo para una situación que se repite a lo largo y ancho del mundo. Es esta una filmación tan atípica en nuestro cine (los planos tan asépticos, las localizaciones tan lejanas, con reminiscencias nórdicas, etc.) como prometedora. Dirige y firma el libreto Daniela Féjerman, en la que es su primera incursión seria en el drama (después de realizar tres comedias).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Las películas realizadas en el país suelen gozar del beneplácito de la prensa nacional, como vuelve a ocurrir en este estreno, al que sólo parece matizar un crítico, Antonio Weinrichter, del diario 'ABC' que se queja de la minuciosidad del film en detalles intrascendentes:  "  Todo esto es lo que detalla la película, pero verla no tendría por qué parecer una experiencia tan prolija como la que vive la pareja protagonista. El problema no es de los actores, sino de los diálogos redundantes o de esa música también redundante con que se nos sugiere lo que debemos sentir. El cine moderno (al menos el que se plantea historias como esta) tiende a ser elíptico, a contar de menos, a no subrayar las cosas? pero algunos no acaban de enterarse, o desconfian demasiado de sus poderes de fabulación." (Crítica de "La adopción": Laberinto con niño. Diario 'ABC', 13 de Noviembre de 2015).

Lluís Bonet Mojica es, tal y como ocurre de forma habitual más constructivo: "El de la adopción es un tema recurrente en esta sociedad donde todo se compra y se vende, incluyendo la vida humana. Un matrimonio burgués decide viajar a un país del Este para adoptar un niño. Un viaje que les llevará a zonas de corrupción y chantaje, sumiéndoles en la crisis. Féjerman refleja su propia historia personal mediante un guión e imágenes muy sólidas." (La adopción: De sueño a pesadilla. Diario 'La Vanguardia', 13, de noviembre de 2015).

Jordi Costa valora el trabajo de la protagonista Nora Navas, una actriz de gran expresividad que bien hubiera sido una estrella, según el crítico, en el cine silente: "Unas maletas perdidas anticipan que este va a ser, ante todo, un relato de desvalimiento y fragilidad en un planeta extraño, significativamente helado, así como vaciado de empatías y atravesado por barreras idiomáticas más infranqueables que un cercado de alambre de espino. Féjerman y Flah se abstienen de propinar golpes bajos al espectador, porque basta la eficacia expresiva de los rostros –y los cuerpos- de Nora Navas y Francesc Garrido para entenderlo todo."(Viacrucis en el infierno helado. Diario 'El  País¡, 12 de noviembre de 2015).

A Luís Martínez la aventura de  una pareja que deciden obtener con dinero lo que la naturaleza y la ciencia les niega, opina que : "Nora Navas y Francesc Garrido, espléndidos, llenan de verdad cada plano de un relato desolador que plantea, sin expresarlo abierta o voluntariamente, cuestiones de complejo calado ético sobre la legitimidad de elegir un hijo, lo menos deteriorado posible, apoyándose en una superioridad incuestionablemente económica y presuntamente cultural. Contenido y funcional, el filme se aferra a sus intérpretes para explorar esos mundos turbios en los que importa más el negocio que las vidas humanas en juego. (Tal vez comprar. Diario '. El Mundo)

La crítica de Luís Martínez ha provocado una reacción dolorida de la página nuestrahistoriadeadopcion.blogspot.com:·" (...)  no puedo consentir que se hable de "conseguir a base de dinero (tratando de suponer que los procesos de adopción, son un mercadeo de menores) lo que la naturaleza o la ciencia, no han sido capaces de conseguir". Lo primero, es al menos, una falta de respeto a muchas personas que han pasado por situaciones muy duras en la vida (al igual que los menores en todo caso) y que han visto en este camino, el modo de ampliar la familia, beneficiando a todas las personas inmersas en él."

Pero debemos recordar que el estreno de 'La huérfana' un film de género realizado por Jaume Collet Serra, que tomaba a la chica objeto de la adopción, como recurso para tejer una interesante  historia de terror, también levantó muchas ampollas, que, generaron críticas injustas contra un film que abrió las puertas de Estados Unidos al realizador.



Comentarios

Entradas populares