La boda de mi mejor amiga. James Hayman.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Revenge of the Bridesmaids (TV).
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 95 minutos.

Dirección: James Hayman.
Guión: David Kendall, Bob Young, Mark Amato, Stephanie Phillips.
Música: Adruitha Lee.
Sonido: Jessi Cale Williamson.
Montaje: Scott Kelly.
Puesta en escena: Ellen Brill.
Efectos especiales: Kevin Harber, Edward Hubert, , Kyp Taylor.

Diseño de Vestuario: Kathleen  Felix.
Diseño de producción: Marcia Hinds.
Productores: Frank Von Zemeck, Bon Sertner, Betsy Danbury, Laurence Dauccheschi.
New ABC Family.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Raven-Symoné : Abigail "Abi" Scanlon.
Joanna Garcia : Parker Wald,
Beth Broderick como Olivia.
David Clayton Rogers : Henry.
Chryssie Whitehead : Rachel,
Virginia Williams : Caitlyn.
Brittany Ishibashi : Bitsy,
Lyle Brocato :Tony,
Ann Mckenzie : Charlotte,
Angelena Swords : Ashlie,
Gary Grubbs : Lou Waul,
Billy Slaughter : Gary,
Jesse Moore : Dr. Peris,
Kaysia Stove :Abigail (niña),
Audrey P. Scott : Caitlyn (niña).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuando las mejores amigas, Abigail y Parker vuelven a su hogar del Sur para una visita, se enteran de que su amiga, Rachel, ha perdido al amor de su vida, Tony, por su ex-amiga Caitlyn, una buscadora de oro. La intención es impedir el matrimonio sin amor, entonces Abigail y Parker van encubierta como las damas de honor de Caitlin para sabotear la boda, pero las cosas no siempre salen según lo planeado.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La cadena de TV ABC Family realizó en 2010 este film al que se puso el nombre de Revenge Of The Bridesmaids (La venganza de las damas de honor), que se tradujo al español como 'La boda de mi mejor amiga' un título no carente de ironía. La película intenta ser complaciente con un público de clase media que siente un profundo resentimiento en relación con una alta burguesía soberbia, arrogante y altiva, que hace sentir a los vecinos del suburbio su inferioridad, basada , no en el desarrollo de los individuos como personas, ya que las amigas de Ratchel, una escritora  que ha publicado ya un libro y la otra actriz que se presenta a castings, tienen una vida más plena que la superficial cotidianidad de la 'pobre y pija niña rica', cuya madre había despilfarrado la fortuna familiar y obligado a su hija a realizar un matrimonio de conveniencia para salvar la situación.

El film está concebido para entretenimiento de la familia. Permite un pequeño desahogo contra el jefe, terminada la jornada laboral o frente el ama de casa que manifiesta su superioridad basada en el tamaño de la casa, del coche y la variedad de vestidos y complementos. ¿Pretende molestar? Si tiene alguna intención de denunciar ciertas situaciones se puede afirmar que lo hace ma non tropo, porque en el fondo la mayoría de los vecinos del suburbio intentan emular a los más pudientes. Al final las muchachas, las amigas de la infancia de Rachel consiguen sus propósitos, pero el director y su guionista quiere que quede bien claro que las cosas se quedan como estaban: el rico, que además es muy simpático, sigue siendo rico; la pija es castigada por prepotente y la honesta, humilde y honrada, se lleva el premio...

Es una comedia al uso, cuyo esquema todo el mundo tiene claro y el guionista respeta ya que no tiene ninguna intención de innovar nada, ni pasar a la historia como un gran storyteller, un funcionamiento paralelo al del director. Las escenas siguen una lógica estricta de causa efecto: Abigail, Parker y Olivia odian a Rachel proque las humilló desde niñas y como consecuencia desean algo muy lógico: vengarse; la madre de Rachel se arruina porque es una manirrota y como consecuencia planea convertir a su hija en una cazafortunas. Pero estas dos mujeres tienen unos adversarios que se oponen fieramente a sus deseos: la amigas heridas de la infancia. La villana remonta las sucesivas crisis con la ayuda de su madre hasta desembocar en un desenlace bizarro y aberrante, susceptible de divertir al público.

Todo está organizado pues de tal manera que adquiere la forma de un balance de cuentas, en el que el contable ha operado con precisión, conoce su oficio y sabe incluso hacer reír a un público, cuyos gustos han sido analizados con microscopio por los encargados de realizar estas funciones de marketing en las televisiones, que suelen ser algunos hombres y mujeres que han realizado masters en escuelas de negocios. El film es correcto pero carece de alma y pasa a engrosar rápidamente el grupo de películas fácilmente olvidables, correctas pero insulsas. Ningún crítico ha tenido interés en escribir una línea sobre esta película, hecha para la TV.

Si resultan radicales algunas expresiones sin fundamentar de algunas personas que mandan a los hijos/hijas a vacilar a 'su puta madre', sin percatarse de que las madres han sido, son y serán mujeres a las que se degrada sin pudor, una actitud que de darse en el film, sí sería objeto de un análisis y una reflexión sobre el background del texto fílmico, es también radical hacer protagonista a otra mujer, otra madre, otra mujer superficial que no duda en comerciar con el cuerpo de su hija. La conversión de esta mujer en un arquetipo extravagante que mueve a la hilaridad le quita cualquier carga discursiva de carácter crítico y la convierte en un elemento de diversión más.

Una película que podéis ver entera en Youtube y que difícilmente podréis encontrar en cualquier otra parte.



Comentarios

Entradas populares