La Promesa. Patrice Leconte



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Une promesse.
País: Francia.
Año: 2013.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Patrice Laconte.
Guión: basado en la obra de Stefan Zweig, 'Le voyage dans le passé', puesta en escena, adaptación y diálogo: Jerôme Tannerre y Patrice leconte.
Casting: Susie Figgis.
Dirección de Fotografía: Eduardo Serra, a.f.c., a.s.c.
Música original: Gabriel Yaered; Mezclas:  Thomas Gauder.
Montaje: Joélle Hache.
Sonido Paul Laine; Montaje: Jean Goudier.
Decorados: Ivan Maussion.

Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.

Productores: Olivier DelBosc y Marc MKissonier, asociados con Wild Bunch y la participación de OCS
Productores ejecutivos: Christine De Jekel.
Dirección de Producción: Pierre Wallon.
Director de post-producción: Susana Antunes.
Compañías. Productoras: Fidélité Productions y Wild Bunch.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Rebecca Hall: Lotte Hoffmeister,
Alan Rickman : Karl Hoffmeister,
Richard Madden : Friedrich Zeitz.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Ambientada en Alemania justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, 'La promesa' gira en torno a Lotte Hoffmeister, pareja del respetado Karl Hoffmeister (Alan Rickman), dueño de una fábrica en crisis. Para solventar esta situación, Hoffmeister toma a su servicio al joven y vitalista Friedrich Zeitz (Richard Madden), quien acabará convirtiéndose en su mano derecha y pondrá a cargo del cuidado de los hijos de Lotte. Cuando se instala en la mansión, un triángulo emocional comienza a surgir. Adaptación de la novela de Stefan Zweig.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Reacción unánime, en contra, de la prensa de un film que llega muy tarde a nuestro país, con la curiosa excepción de Carlos Boyero, que la valora en estos términos: "Patrice Leconte ha presentado fuera de concurso Una promesa, que adapta la novela de Stefan Zweig Viaje al pasado. Ambientada en la Alemania de 1912, describe con sutileza y escasas palabras la historia de amor entre una mujer casada con un empresario y un joven al que su marido promociona en el trabajo y le lleva a vivir a la mansión familiar. No es una película deslumbrante, pero sí está narrada con sensibilidad y encanto, virtudes inencontrables en la mayoría de lo que se está viendo (o padeciendo) en esta Mostra." (Gianni Amelio  sigue perdido y Donald Rumsfeld provoca terror. Diario 'El País', 4 de septiembre de 2013).

Luís Martínez lo ve de otra manera: " (...) sobre un texto de Stefan Zweig, Leconte propone la historia de un amor más grande que la propia vida; un drama atrapado entre la guerra, la diferencia de clases y las miradas furtivas. Sorprende la incapacidad del director y de los actores (si se estira un poco más Alan Rickman le explota una hernia) por trascender los lugares más comunes del género e irrita la planicie de un guión perfectamente obvio. Ni rastro de la locura, de la pasión, del frenesí apenas apuntado en el planteamiento. Falta, y volvemos al principio, verdad." (Cine: Mostra de Venecia, diario 'El Mundo', 4 de septiembre de 2013).Una promesa: Reseña de Venecia)

Para David Rooney "Una promesa no forma parte del sinnúmero de euro-pudings de antaño, pero cae en un error todavía peor, es simplemente aburrida. Hay tan poca chispa entre Hall y Madden que no dan ninguna razón para estar pendientes en torno  a si hay un final feliz para los personajes. Las escenas, cargadas de diálogos, carecen de calor, y a falta de un contexto social, la acción se vive comprimida en exceso para poder transmitir el deseo en la distancia que separa a Friedrich de Lotte. " El resto de la crítica es demoledora y va desde el trabajo de los actores a la ambientación de época y el vestuario. ( Una promesa: Reseña de Venecia. The Hollywood Reporter, 4 de septiembre de 2013).





Comentarios

Entradas populares