Los últimos cinco años. Richard LaGravenese.


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o compañías productoras y distribuidoras

Ficha Técnica:


Título original: The Last Five Years.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Richard LaGravenese,
Guión: Richard LaGravenese, según el musical de Jason Robert Brown.
Dirección de Fotografía: Steven Meizler. Color.
Música: Jason Robert Brown.
Montaje: Sabine Hoffman.

Productores: Janet Brenner, Kurt Deutsch, Richard LaGravenese y Lauren Versel.
Diseño de producción.
Compañías: Lucky Monkey Pictures, Sh-K-Boom Records, Gran Peaks Entertainment.
:

Intérpretes:


Anna Kendrick: Kathy Hart,
Jeremy Jordan: Jamie Bellerstein,
Tamara Mintz: Danica Schwartz,
Cassandra Inman: Erica Weis,
Kate Meltzer y Emma Meltzer: Gemelas Handelman,
Bettina Bresnan (Heather Greenblat,
Charly Bivona: Annie Mincus,
Alex Stebbins: Karen Pincus,
Lily LaGravenese: Lisa Katz.


Sinopsis:

Los últimos cinco años está basada en una obra de teatro de Broadway, ganadora del premio Tony. La historia se basa en la relación que mantienen Cathy (Anna Kendrick) , una joven aspirante a actriz y Jamie (Jeremy Jordan) , un novelista en alza.



Crítica.

Al hablar de 'Victoria' , el film de Sebastian Schipper, citábamos un fragmento de Umberto Eco, extraído del libro de Jordi Sánchez, 'Narrativa Audiovisual', en el que el profesor de semiología de la Universidad de Bolonia afirmaba que " la pluralidad de códigos que contribuyen a la estructuración de un texto narrativo debe ser entendida como la proyección de la heterogeneidad de los lenguajes artísticos desde el plano de la expresión lingüística hasta el tecnicocompositivo, pasando por la representación ideológica y por la manifestación temática; la narrativa no puede reducirse a un único código. Es esta pluralidad de códigos heterogéneos la que explica la pluralidad y diversidad de los signos que emergen en un relato y que participan en la comunicación narrativa: de la capacidad que posee el receptor para reconocer estos signos, aprehender sus conexiones sintácticas e inferir sus significados depende la correcta descodificación del mensaje narrativo. (En 'Narrativa Audiovisual' de Jordi Sánchez Navarro.Editorial VOC. Página 60).

Cada realizador, el último responsable de la obra concluida y su resultado, no sólo opta por un género, un lenguaje y un modo de representación o estilo, sino que es inevitable que deje la huella de su manera de pensar en la representación ideológica del tema elegido, en la que además influye la coyuntura histórica y el momento emocional del artista, dentro de la amplia gama de sensibilidades que sus propias ideas le permiten. LeGravenese ha optado por una historia intimista, lo que su pone una opción esteticista lejos del mundanal ruido, Oscar Brox ve en el cineasta a un autor  que "siempre ha destacado por retratar a sus personajes en las distancias cortas, con el melodrama como envoltorio para narrar sus historias íntimas (...) No en vano toma la desnudez formal del montaje del Off-Broadway como un estilo para vaciar sus imágenes del ritmo y de las escenografías del musical...(Los últimos cinco años. Melodías de Off-Broadway, Dirigido por..., Noviembre de 2015).

Pero parece que este análisis es insuficiente para animarnos a acudir al cine, razón por la que otros nos hablarán una historia de amor romántico, fuera de todo contexto temporal, como Jordi Costa, que se lamenta, no obstante, del planteamiento del plano tecnicompositivo, aceptada como atractiva la representación en escena del enamoramiento de dos amantes: "La película, lastrada por la falta de recursos en la puesta en escena del veterano Richard LaGravenese (¿en qué momento este poderoso guionista, de El rey pescador a Los puentes de Madison, se empeñó en querer ser director convencional?), queda en entredicho también por una de sus esencias, uno de esos recursos narrativos tan de moda que de pura originalidad acaban cayendo en el absurdo: la historia de amor de la pareja protagonista se cuenta a través de las canciones, en orden alterno con uno u otro como protagonista, pero las de él avanzan en el orden cronológico de esos cinco años del título mientras las de ella van de adelante hacia atrás. ¿Para qué tanto lío? Se podría decir que para dar una visión distinta de la verdadera naturaleza del amor, pero quizá sea solo por epatar." (Canciones alternas de amor. Diario 'El País', 29 de octubre de 2015).


Alex Montoya ve el gran reto del film en la calidad de la música: " 'Los últimos cinco años' apuesta, ya desde los escenarios, por la fuerza dramática de sus espléndidas canciones y por el talento y las voces de sus dos únicos protagonistas (Jeremy Jordan y una Anna Kendrick cuyas virtudes vocales conocemos de sobras), que compensan una puesta en escena más desganada que sobria." (Para quienes no gruñen en los musicales. Fotogramas). Unos la han comparado con 'Dos en la carretera', la obra maestra de Stanley Donen; otros evocarán la enorme película de Jacques Demy 'Los paraguas de Cherburgo', contextualizada en la Batalla de Argel, que como todas las guerras no sólo truncó vidas, sino grandes historias de amor incipientes, ya que las guerras siempre se llevan a los más jóvenes.

La prensa norteamericana se mueve entre la emoción (Peter Debruge, Variety), la fascinación dirigida a un público restringido (David Hughes, Empire), e incluso el aburrimiento (David Rooney, The Hollywood Reporter). En resumen, un film bien valorado en general, que contempla a una pareja de enamorados en la distancia corta, sin demasiado interés por el contexto, más allá del trabajo que se hace en el off-Broadway.




Comentarios

Entradas populares