Red Hook Summer, Spike Lee.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Titulo original: Red Hook Summer.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración:

Dirección: Spike Lee.
Guión: Spike Lee y James McBride.
Casting: Winsome Sinclair, Speeezy Leeezzzy.
Dirección de Fotografía: Kerwin Devonish; canciones: Judith Hill.
Música: Bruce Hornsby.
Edición: Hye Mee Na.
Dirección artística: Tesetso Odala, Sila Karakaya, Zoe Munlyn, Natasha Caraballo.
Coordinador de especialistas: Jeff Vajrid.

Diseño de Vestuario: Emilio Sosa.
Jefe de Departamento de peluquería: Nedejtti Harvey.
Jefe de Departamento de maquillaje: Joanna  'Jojo' Rodriguez.
Maquillaje adicional y efectos especiales de maquillaje: Anthony Pepe.
Estilista: LaWanda M.Pierre.

Productores: Spike Lee y Tim Stacker.
Co-productor:James McBride.
Diseño de producción: Sarah Frank.
Compañías. Productoras:  40  Acres & A. Mule Filmworks, asociado con Variance Films; distribución: Variation Films.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Clarke Peters:  cura Enoch.
Jules Marrón : Flik Royale,
Tony Lisaith: Chazz Herningster,
Nate Parcer: Box,
Tomhas Jefferson Byrd: Diacono Zeen.
Heather Alicia Simons: Hermana Sharon Herningster.
James Ransone: Kevin,
Limary Agosto : Lourdes ,
Sumayya Ali : miembro del coro de la Iglesia Bautista de Red Rock,
Turron Kofi Alleyne : Mantequilla,
De'Adre Aziza : Colleen Royale,
Jonathan Batiste : Organista,
Quincy Tyler Bernstine :Hazel,
Daniel disyuntor : Precipicio,
Charles Anthony Bryant : miembro del coro  de la Iglesia Bautista De Red Hook,
Janinah Burnett  miembro del coro de la  Iglesia Bautista De Red Hook.
Steve Henderson,Samantha Ivers, Tracy Camilla  Johns, Jules Brown y


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La visión del mundo de un niño de clase media de Atlanta cambia  cuando pasa el verano con su abuelo, profundamente religioso, en los proyectos de viviendas de Red Hook, en Brooklyn.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Spike Lee es como un buen padre que cuestiona a sus hijos, pero no permite que otro lo haga. Daría su vida por ellos y está dispuesto a luchar para que se respeten sus derechos, como demuestra sin lugar a dudas en Haz lo que debas/To The Right Thing, pero es un observador todo lo objetivo que se puede ser, que finalmente acaba haciendo lo que tiene que hacer, aunque ello le complique la vida y le genere muchos enemigos. En este film se convierte en un defensor de los derechos de su pueblo a vivir en un barrio del que están siendo desplazados hacia otras zonas limítrofes,en este caso Red Hook, cuyo nombre deriva del  color de la arcilla que constituye su suelo, un 'punto' que en 1990 fue calificado por la revista Life como uno de los peores barrios de Estados Unidos; este núcleo urbano está ubicado en una Península entre Buttermilk Channel, Gowanus Bay y Gowanus Canal en el extremo sur del centro de Brooklyn, un barrio gentrificado, que va ocupando paulatinamente una burguesía blanca, de mayor nivel económico, desplazando a la población original de origen negro hacia estos suburbios depauperados. El cineasta se ha puesto al frente de una batalla por la recuperación de un barrio que ocupó un importante lugar en sus películas, lo que le está creando un sinnumero de enemigos, entre ellos el crítico de cine A.O.Scott, del diario 'The New York Times', a raíz de un artículo de este periódico de Justin Davidson, que el periodista denominó Is Gentrificación All Bad? (www.enfilm.com)

Todavía permanecen en nuestra memoria las imágenes que nos proporcionó Spike Lee en este film imprescindible, 'Haz lo que debas',  una crónica y un testimonio insustituible de la cultura del subsidio, el rencor y el desquicio fosilizado y enel que se mantenía un difícil equilibrio entre las diferentes  comunidades que circulaban por esas calles, a cuyas casas, de color rojizo, daba acceso una breve escalera de hierro, cargadas de sabor, en cuyos peldaños se sentaban los vecinos en los días de canícula, mientras por sus amplias avenidas deambulaban personajes como 'Rario Raheem', y se oía en la radio la voz de  Mister Love   Daddy (Samuel L.Jackson) desde su emisora local;  el agua abundante que sale a presión de las bocas de riego aliviaba la desazón de unos ciudadanos que vivían en la vía pública.


En Red  Hook Summer Spike Lee vuelve a transitar las calles como un Monkie mucho mayor, que reparte pizzas, pero ahora lo hace en el suburbio de bloques impersonales, en los que su gente funciona como en 'Fuenteovejuna' (Lope de Vega), todos a una contra el que extraño que se imbrica en su sociedad y quiebra sus reglas, un ambiente que recoge en 'Infiltrados en Broklyn'  Antoine Fuqua (2009). Spike Lee, que no buscó financiación para hacer esta película, recurre a la fórmula verista de la representación del nuevo modo de vivir de las clases bajas de carácter documentalista del llamado found footage o metraje encontrado, para lo que utiliza el Ipad 2 que lleva Flik siempre encima de él y a través del cual ve la vida, como si fuera una película, una cámara Super8 y dos cámaras digitales.


En esta ocasión contó con un colaborador más intrépido, si cabe, que él: su co-guionista James McBride, que creció en Red Hook, cuyo padre fundó la iglesia que protagoniza el film y escribió sus memorias en un libro que tituló 'El color del agua'. En algunos medios norteamericanos, no muy afines al combativo cineasta, se sintió una tremenda decepción, porque (ignoro la razón) esperaban que esta película fuera el 'Gran Torino' de Spike Lee, donde un cascarrabias inducía a los suyos a guardar sus Apple y bajar al césped, pero un giro final sorprendente convierte la película en un batship crazy (campanario con murciélagos, equivalente a cabeza llena de pajaritos en español), acusando incluso a Lee de representar a los afroamericanos como homófobos, una denuncia de la que se defiende sin demasiado esfuerzo. El que Scorsese representa a blancos homófos no quiere decir que todos lo sean.

Spike Lee y James McBride

Ambos escriben un guión  orientado a la realización de un film de bajo presupuesto, que contempla el tránsito de la adolescencia a la mayoría de edad de un chico, Flik, que aprende de la forma más abrupta y traumática lecciones de la vida, a través de la convivencia con su abuelo predicador, encarnado por Clarke Peters, (The Wire), quien no dudó en aceptar el papel tan pronto como se lo pusieron delante, una transición que recoge de la forma más efectiva y sin mediar palabras el gran cineasta que es Spike Lee, cuando el muchacho intercambia con su amiga Chazz su Ipad2 que le ha acompañado hasta el momento, por una cruz formada por pequeñas calaveras que siempre acompañaba a la chica. Estos dos hombres tienen un gran talento para la expresión de las emociones y el uso de efectos visuales de gran alcance, así como para captar la pobreza, el universo de las pandillas, la religión, la raza, la familia, etc., ahora en un país gobernado por un negro: Barak Obama.

El chico, que procede de un barrio de clase media de los suburbios de Atlanta y llega acompañado de un Ipad de Apple y un buen fajo de billetes que le proporciona su madre,  debe vivir  con su abuelo en cuartos espartanos de los projects, o barrios de viviendas protegidas, muchas de cuyas casas carecen de TV. Su abuelo gobierna una Iglesia llamada Li'l Paz del Cielo en el centro de un barrio, tan vacía como aquellas a las que acuden los blancos y en cuyos oficios los jóvenes brillan por su ausencia; el núcleo urbano se va reduciendo al tiempo que las pandillas que lo pueblan van siendo arrinconadas, y saben que, tarde o temprano, todos ellos van a ser expulsados de su hogar. Flik entra en contacto con la única chica que frecuenta la congregación, Chezza 'Morningstar' (Tony Lisaith). Se ha señalado un 'fallo' de guión, por alguien que se justifica inmediatamente por esta osadía, pero se pregunta por qué razón una madre, que lleva diez años sin hablar con su progenitor, le coloca a un hijo impúber durante todo un verano. El padre de Flik ha muerto durante el verano en Afganistán.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No sé bien lo que es un spoiler, pero, si en alguna ocasión está justificado avisar de que podemos estar cayendo en él, es ésta, por lo que aconsejamos a quien no quiera conocer el final, por otra parte inesperado, no seguir leyendo.

El comentarista califica a Spike  Lee como un cineasta simple, irresponsable e incompetente para colarse en el tema del abuso infantil y su preparación para hacer frente a las secuelas de una manera apropiada, pero es honesto decir que al mismo tiempo entona el mea culpa  y reconoce que la sociedad actúa como Flick y su madre (www.theatlantic.com). El abuelo no es oriundo de Brooklyn, sino que procede de Georgia, y es enviado por las jerarquías de su iglesia a este lugar, tras haber abusado de un niño. Spike no era partidario de hacer explícito el hecho, pero McBride sí, y ambos demuestran que es mucho más efectivo, más desgarrador y remueve más las conciencias lo que se sugiere y no se ve, tras el preámbulo de las caricias y el intento de someter al menor con la lectura de la Holy Bible, con una intención que no tiene nada de santa; las protestas del niño en off ponen los pelos de punta. Los acontecimientos que se suceden demuestran que la gente está menos dispuesta a perdonar que los que dirigen las respectivas iglesias, muy comprensivos con los abusos de sus ministros.


Comentarios

Entradas populares