Segundo origen. Carles Porta.





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:


Título original: Segundo origen.
País: España/ Gran Bretaña.
Año: 2015.
Duración: 103 minutos.


Guión:  J.J.Bigas Luna, Carles Porta, Carmen Chaves, Ross Jameson, David Victori y Marcel Barrena, según la novela de Manuel de Pedrolo.
Casting:
Dirección de Fotografía: Albert Pascual. Color.
Música: David Julyan.
Montaje: Martin Brinkler, a.c.e.
Dirección artística: Balter Gallart y Josep Rosell.

Productores: Carles Porta y Óscar Rodríguez.
Productores ejecutivos: David Adair, Norman Merry, Peter Hampoon, Phil Hunt, Compton Ross, Jason Garret, David Rogers.
Compañías. Productoras: Antártida Producciones. TVC, Head Gear Films, Ipso Facto Productions, Premiere Picture.


Intérpretes:


Rachel Hurd-Wood: Alba,
Andrés Batista: Didac,
Sergi López: El Hombre,
Philip Hurd-Wood: Dara,
Ibrahim Mané: Didac, adulto,
Andro Crespo: Xavi,
Marieta Orozco: Albert Prat.

:

Sinopsis:



Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9 son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear.


Críticas:


Tomás Fernández Valentí comienza, según su sistema de análisis que da prioridad al autor y su obra, advirtiendo a sus lectores de que no conoce la trayectoria anterior del guionista, productor y realizador, y a la espera de sus siguientes trabajos es, por tanto imposible, determinar si es un autor y qué caracteriza su obra y si lo es Bigas Luna, uno de los guionistas del proyecto y el primer director previsto para esta adaptación cinematográfica de la famosa novela de Manuel Pedrolo "Mecanoescrito del segundo origen". "Segundo origen, afirma el crítico, no difiere en demasía de la serie de TV3 de siete episodios dirigida por Ricard Reguant en 1986 que adaptaba el mismo libre de Pedrolo, salvo en puntuales puestas al día al contexto de nuestra época (cf. incorporación de teléfonos móviles e internet) , y en el empleo de efectos digitales, exhibidos en planos generales que nos muestran panorámicas de Lleida y Barcelona y dentro de la Ciudad Condal. y el Camp Nou destrozados por la catástrofe (¿natural? ¿alienígena?)..." (Segundo origen. Adán, Vega y Bigas Luna. Dirigido por...

Jordi Costa, tras introducir datos similares a los de Tomás Fernández Valentí, sobre el origen del film, una adaptación de una novela que fue convertida en lectura de referencia en los centros de secundaria, un relato posapocalíptica de ánimo utópico y esperanzado, crónica de una refundación de la humanidad tras un masivo exterminio extraterrestre, concluye su crítica afirmando que "Carles Porta, productor de la operación, tuvo que tomar las riendas de la dirección: el resultado es tan generoso en imágenes espectaculares como (demasiado) correcto en su ejecución, se ve lastrado por lo que este crítico supone componendas de coproducción." (Luz Posapocalíptica, diario 'El País', 8 de octubre de 2015).

 

Comentarios

Entradas populares