Truman. Cesc Gay.







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Truman.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Cesc Gay.
Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay.
Dirección de Fotografía: Andreu Rebés.
Música: Nico Cota y Toti Soler.
Edición: Pablo Barbieri.

Productores: Diego Dubkouvski y Marta Esteban.
Co.productores; Daniel Burman, Hugo Sigman, Alejandro Gorodisch, Axel Kuschevatzky, Matias Mosteirín.
Compañías. Productoras: Imposible Films, Trumanfilm AIE, BO Cine.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ricardo Darín:  Julián,
Àlex Brendemühl : Veterinario,
Eduard Fernández : Luis,
Nathalie Poza : Mujer 2,
Oriol Pla : Nico,
Elvira Mínguez :  Gloria,
Javier Gutiérrez :
José Luis Gómez : Productor,
Pedro Casablanc :
Javier Cámara : Tomás,
Dolores Fonzi : Paula.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Julián (Ricardo Darín) esta atravesando una época difícil y su situación no puede ser más desesperada, cuando un amigo de la infancia le visita por sorpresa. Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá, se une a su amigo y al perro fiel de este a lo largo de cuatro intensos días en los que veremos como la relación de ambos evoluciona en la adversidad. Truman, la mascota de Julián que da título a la película, será testigo de los momentos emotivos y sorprendentes que compartirá su dueño con el visitante inesperado. El film, dirigido por Cesc Gay ('Una pistola en cada mano', 'Krámpack'), que también ha escrito el guion junto a Tomàs Aragay, cuenta entre sus protagonistas con Dolores Fonzi y Pedro Casablanc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Luís Martínez tras utilizar el cave canem  (cuidado con el perro) latino a su conveniencia, como el límite entre lo íntimo y lo público, y citar a Heiddeger para hablar de la consciencia de la muerte (con perdón),  afirma que : " El cine de Cesc Gay se alimenta básicamente de la palabra; del tumulto de las conversaciones echadas a rodar sobre la retina. Y más adentro. La cámara se mueve sobre los rostros de los personajes sólo pendiente de cada inflexión de la voz. La carga de la prueba siempre descansa en el trabajo de los actores. Y aquí lo que ofrece 'Truman' es una intensa, trágica, divertida por momentos y siempre resplandeciente exhibición de unos intérpretes al límite de casi todo. Darín, más Darín que nunca." (Metáforas que ladran.Diario 'El Mundo', 19 de septiembre de 2015).

Carlos Boyero se muestra satisfecho con la película en esta ocasión : "Aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa, al tono agridulce, a momentos de comedia, al humor cáustico. Su forma de contar la historia es precisa, sugerente, elegante, sutil y compleja. Y dispone de uno de los tres o cuatro mejores actores vivos, un tal Ricardo Darín, ofreciendo un recital inolvidable. Por dentro y por fuera, con la mirada, con el gesto, con la voz. Javier Cámara aguanta muy bien el difícil reto. Pero eso le ocurre frecuentemente a Darín con el actor o la actriz que tiene enfrente. Es tan bueno, imprime tal convicción a sus personajes que el talento de sus compañeros crece, mejora." (Definitiva y memorable despedida. Diario 'El País'. 20 de septiembre de 2015).

Por último, Lluís Bonet Mojica, incide en algunos aspectos de la película: "Julián sigue subiendo cada día a los escenarios, pero le obsesiona poder encontrar un nuevo hogar para su perro. Está aquejado de una enfermedad terminal y no le preocupa su futuro, sino el del animal que ha sido el único acompañante en su absoluta soledad, incluida la de los teatros, a pesar de estar rebosantes de público. Divorciado y con un hijo residente en Amsterdam, su monótona función escénica diaria en el teatro de la vida se verá alterada con la visita de Tomás (Javier Cámara), un amigo de la infancia que llega desde Toronto, donde ejerce de profesor universitario. Pasará cuatro días con él y ambos repasarán recuerdos e intimidades, mientras el final parece cercano y Julián ansía que sea inminente. " ('Truman': Mi perro, yo y el vacío. Diario 'La Vanguardia'

 

Comentarios

Entradas populares