Victoria. Sebastian Schipper.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Victoria.
País: Alemania.
Año: 2014.
Duración:138 minutos.

Dirección: Sebastian Schipper.
Guión: Sebastian Schipper, Olivia Neergaard-Holm y Elke Frederik Schulz.
Dirección de Fotografía:  Sturla Brandt Grøvlen.
Música: Nils Frahm.
Montaje: Olivia Neegaard-Holm.

Productores: Jan Dressler, Sebastian Schipper, Anatoli Nitschke,, Catherine Balkousis y David Keitsch.
Compañías: MonkeyBoy, Deuschfil, WDR, Radical Media, Arte Deutschland.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Laia Costa: Victoria,
Frederick Lau: Sonne,
Franz Rogowski: Elboxeador,
Burak Yigit: Blinker,
Max Mauff: Fuss,
André Hennicke: Andi,
Anna Lena Klenke: La madre joven.
Hans-Ulrich Laux: el taxista,
Elke Frederik Schulz:el barman,
Urike Runge: la cajera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Armada tras un extraordinario plano secuencia que abarca la totalidad de su metraje, Victoria plantea un retrato de la Europa contemporánea marcada por la crisis y la incertidumbre ante un futuro de contornos borrosos, Una reflexión, ambientada en las calles de un Berlín nocturno y fantasmal, sobre las deudas y dolores que conducen a una generación hasta el borde del precipicio. (Europa central.Óscar Brox. Dirigido por...,Noviembre de 2016).

Victoria sale de un club berlinés a las cuatro de la madrugada. Es española, y no conoce a nadie en la ciudad. Su encuentro con cuatro tipos que quieren seguir la fiesta –y, en especial, con Sonne, con el que flirtea- la llevará a participar en un atraco de fatales consecuencias.(Sergi Sánchez, Fotogramas)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

A nadie debe extrañar que un film realizado con un único plano-secuencia, cada vez más usado como vector narrativo según Óscar Brox, provoque toda una avalancha de opiniones en torno al uso generalizado de este recurso lingüístico y estilístico (recordemos 'La soga' de Alfred Hitchcock construida con 8 planos secuencia, una opción de la que luego se arrepintió el realizador). Umberto Eco afirma que " la pluralidad de códigos que contribuyen a la estructuración de un texto narrativo debe ser entendida como la proyección de la heterogeneidad  de los lenguajes artísticos desde el plano de la expresión lingüística hasta el tecnicocompositivo, pasando por la representación ideológica  y por la manifestación temática, la narrativa no puede reducirse a un único código. Es esta pluralidad de códigos heterogéneos la que explica la pluralidad  y diversidad de los signos que emergen en un relato y que participan en la comunicación narrativa: de la capacidad que posee el receptor para reconocer estos signos, aprehender sus conexiones sintácticas e inferir sus significados depende la correcta descodificación del mensaje narrativo. (En 'Narrativa Audiovisual' de Jordi Sánchez Navarro.Editorial VOC. Página 60).

Para interpretar a la perfección 'Victoria' se debe seguir el consejo de Eco, algo que hace de forma rigurosa Óscar Brox cuando compara el prólogo de Gravity (id.Alfonso Cuarón, 2013), o 'El arca rusa ( Aleksandr Sokurov, 2002), con el film de Sebastian Schipper que,según el crítico, "podría pasar por una exhibición de músculo técnico al elevar ese grado de exigencia a todo su metraje, de manera que la cámara nunca se despega de los actores durante las más de dos horas de película. Sin embargo el film reúne en un mismo cuerpo las inquietudes de los ejemplos anteriores: el nervio creativo, la construcción de personajes y la reflexión política sobre el presente de Europa." (...) y sus personajes " describen las miserias de esa cultura que predica el rendimiento y la productividad como fundamentos para asegurar el presente. El artificio, en definitiva, de una cultura del trabajo que sella sus grietas vitales con datos macroeconómicos". (Europa Central, Dirigido por..., Noviembre 2015, pág. 36).

A otros críticos, como Sergi Sánchez, la película no les ha gustado nada y lo hacen explícito en la propia entradilla de su artículo : "La película del alemán Sebastián Schipper te deja sin respiración, agotado después de un plano secuencia de dos horas y veinte. La pregunta inevitable es: ¿para qué, si todo lo que ocurre entre tanto es torpe y patillero? Más adelante se pregunta "  ¿Para qué tanto esfuerzo?" y contesta parafraseando a Schipper: " para que emprendamos un viaje, vivamos una experiencia. El dispositivo que pone en marcha “Victoria” nos obliga a estar con y entre los personajes. “Obligar” es el verbo: aunque queramos, no podemos despegarnos de ellos, por muy estúpidos que nos parezcan." ('Victoria' o la vida en un plano secuencia. Fotogramas, 8 de febrero de 2015).

Jordi Costa se sitúa en una posición intermedia : "Ahora, la revolución digital abre dos caminos: es tan posible simular un (falso) plano secuencia totalizador como ejecutarlo sin trampa ni cartón. Optó por el primer camino la muy exhibicionista Birdman (2014) y toma la bastante más heroica segunda alternativa Victoria, película dirigida por el actor y director alemán Sebastian Schipper y protagonizada por la catalana Laia Costa. Los dos trabajos, con todo, dan la razón a Hitchcock: ambas son películas donde el dispositivo formal ahoga el discurso, convirtiéndolo en mero pretexto para una exhibición de fuerza de la puesta en escena que tiene más de gimnástico que de artístico."(La puesta en escena como gimnasia, diario 'El País', 22 de octubre de 2015).




Comentarios

Entradas populares