Bienvenidos al Sur. Luca Miniero.










:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:Benvenuti al Sud.
País: Italia.
Año: 2010.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Luca Miniero.
Guión:Massimo Gaudioso, Dany Boon.
Casting: Marita D'Elia, Claudia Marotti.
Diseño de Fotografía: Paolo Carnera.
Música: Umberto Scipioni.
Edición:  Valentina Mariani.
Departamento de arte: Giancarlo Carbonaro.

Diseño de Vestuario: Sonoo Mishra.
Peluquería:  Fabio Lucchetti.
Responsable de maquillaje: Raffaella Ragazzi.

Productor: Marco Chimenz, Giovanni Stabilini, Riccardo Tozzi, Francesca Longardi.
Productor asociado: Oliver Berben.
Productor ejecutivo: Matteo De Laurentiis, Giorgio Magliulo, Martin Moszkowicz.
Diseño de producción: Paolo Comencini.
Compañías. Productoras: Medusa Film en colaboración con Cattleya y Sky,  Mediaset.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Claudio Bisio : Alberto Colombo,
Alessandro Siani : Mattia Volpe,
Angela Finocchiaro : Silvia Colombo,
Valentina Lodovini : Maria,
Naike Rivelli : Policía,
Giacomo Rizzo : Costabile grande,
Nando Paone :  Costabile pequeño,
Teco Celio : Gran Maestro,
Riccardo Zinna : guardia urbano,
Nunzia Schiano : Señora Volpe,
Salvatore Misticone : Señor Scapece,
Francesco Albanese : Centauro,
Alessandro Vighi : Chico Colombo,
Fulvio Falzarano : Mario.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Alberto es el encargado de una oficina de correas en una preciosa ciudad al norte de Italia. Presionado por su esposa, está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir un traslado a Milán. Sus intentos para conseguir el ascenso son un desastre y como castigo es traladado a una pequeña ciudad del sur, una verdadera pesadilla para un habitante del norte. Para su sorpresa, nada será como él esperaba.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Dany Boon inició un nuevo género de gran aceptación en los países del Sur de Europa, basado en las costumbres de los diferentes pueblos que forman parte de los estados europeos y los tópicos que funcionan dentro de los diferentes territorios nacionales en torno a sus habitantes. El primer film, dirigido por Boon, 'Bienvenidos al Norte', (2008),  fue el mayor éxito de público y taquilla conocido en el país vecino y pronto tuvo una réplica casi exacta en Italia, 'Bienvenidos al Sur', (2010), que añadía un factor que favorecía la ironía y la comicidad: la creencia por parte de Alberto Colombo y su familia de que de Nápoles hacia abajo el chaleco anti-balas para protegerse de las mafias y las camorras es más necesario que las gafas de sol. Tanto una como otra se basan en un principio falso: la gente más pobre, que vive en pueblos pequeños, es mucho más feliz y divertida que la que habita ciudades grandes del Norte de Italia como Roma o Milán, un populismo insoportable que agudiza la brecha profunda que ya existe entre el Norte y el Sur de este país. cuyas quejas puede oír cualquier visitante que esté dispuesto a escuchar a quienes sienten la discriminación de la Liga del Norte.

No ha tardado en llegar la moda a España, en forma de comedia chabacana y zafia, cuyos actores son muy conocidos porque en su mayoría proceden de series televisivas muy populares o del colectivo de monologuistas del  Club de la Comedia, como el protagonista Dany Rovira. La parte que se ríe de la otra defiende el buen rollete y la distensión que introduce que piensan que contribuye a limar las asperezas que provocan las tensiones centrífugas y centrípetas que tensan la convivencia entre algunas comunidades históricas y el estado español; pero aquellos que son llamados avaros y a los que se ridiculiza en la persona de una mujer mayor que ha iniciado la carrera de la pérdida de memoria, como otros muchos españoles de otras zonas, no le ven la menor gracia al asunto. Porque aquí, a diferencia de 'Bienvenidos al Norte' o 'Bienvenidos al Sur' no son familias acomodadas que creen que en el Sur el Este o el Oeste se vive de pena y son todos unos garrulos, pero al llegar a estos sitios entienden que son nobles, majos y divertidos, y comprueban que cuando un visitante se instala provisionalmente en estas tierras llora dos veces, cuando llega y cuando se va. 

En 8 apellidos vascos y  8 apellidos catalanes, sucede al revés: los del Sur de España, pero no los pobres, de carácter noble y sencillo como los de Francia e Italia, sino los señoritos, van al Norte, a comunidades muy pobladas por los suyos, que históricamente tuvieron que emigrar en busca de trabajo, hasta que la democracia generó empleo  in situ y no hubo necesidad de abandonar sus hogares, ( a pesar de que, como se señala constantemente, todavía tienen los mayores índices de paro, un matiz injusto si tenemos en cuenta el punto de partida). Y llegan  a estas comunidades históricas a enseñarles lo que es vivir bien y ser cachondos y divertidos, aprovechando, además una coyuntura política que más hubiera valido dejar en paz. De este modo, si no nos gustaron las películas francesa e italiana, mucho menos nos atraen las dos españolas que han querido hacer su propio  blockbuster a cualquier precio y lo han conseguido, sin plantearse si pisaban algún callo.

Ninguna de estas cuatro películas me ha entusiasmado en absoluto, pero hay una diferencia entre reivindicar a los pobres y hacer ver que puede ser hasta divertido convivir con ellos una temporadita , una visión del mundo paternalista, que se las trae, ya que esconde una realidad:  el rico vuelve a su riqueza a la más mínima oportunidad, después de reírse y hacer reír a los suyos con las porquerías que comen los pueblerinos que, si las pruebas, no están mal; hacer de árbitro en las disputas de los ignorantes o ponerse de alcohol hasta las cejas. Hay pues, como decíamos una gran diferencia con el viajecito de un señorito andaliuz a un pueblo en el que las chicas se cortan el pelo a hachazos, las españolas se acuestan con lo más representativo de las dos Españas, (guardia civiles y abertzales) o una pobre anciana que pierde su cordura en Cataluña cree que su comunidad ha conseguido la independencia, mientras el merluzo llega con el objetivo de quitarle la novia a su hijo, que es hipster muy tonto, en un contexto de avaros nada desprendidos como el chico pijo que se sube a los castellets. para demostrarles lo que vale un peine ¿Vamos a ver si hay un catalán que se atreva a enfrentarse a un toro como hacen en su tierra los pobres para medrar y los ricos para seguir medrando? A muchos les ha gustado y a otros muchos en los cuatro puntos cardinales del país les ha molestado por facilona y tópica. Y en el grupo de descontentos, lo puedo asegurar, hay tanto catalanes como andaluces, valencianos o extremeños.

La cosa hubiera sido muy diferente si unos señoritos vascos y catalanes hubieran ido al Sur y hubieran confraternizado con sus habitantes, por muy maniquea y paternalista que hubiera sido la historia, que lo es. Al revés tiene muchas connotaciones oscuras.





Comentarios

Entradas populares