Buscando al Mago de Oz (Oh EuroZpa). Autor y director Chema Cardeña.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título: Buscando al Mago de Oz.
País: Valencia; ciudad : Valencia.
Fecha:  del 17 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016.
Duración: 90 minutos.
Horarios: De Lunes a sábados a las 20:30 horas;  domingos a las 19 horas. Consultad funciones de Navidad en  www.salarussafa.es.

Dirección: Chema Cardeña.
Autoría y puesta en escena: Chema Cardeña.
Material gráfico: Juan Carlos Garés.
Música: adaptación de diversas canciones de ámbito europeo, íncluida UK'; dirección y bajo: David Campillo; Voz y guitarra: Johnny B.Zero; Baterista : José Montoro.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Reparto: 

Rosa López: La Bruja del Norte,
Iria Márquez: Esperanza punto España,
Jaime Vicedo : Representante de Portugal ,
Juan Carlo Garés: representante de Italia,
Darío Torrent : representante de Grecia: ,
José Doménech: Mago de Oz,
Eva Lezcano: Bruja del Norte,
Chema Cardeña: Hada del Este,


Emigrantes en  EuroZpa, con mono de currante y gafas protectoras anti-chispas eléctricas:


David Campillos
José Montoro
Johnny B.Zero.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Argumento de la obra.

Chema Cardeña nos cuenta de forma resumida en la reseña de  TEA3, la revista  'dels teatres valencians', en 'Una ojeada sarcástica a Europa' de qué va la nueva obra que presenta, su última creación, 'Buscando al Mago de Oz', "fiel a la línea y al estilo propio de otros éxitos de esta compañía en los últimos tiempos, como 'Revolución' y 'Alicia in Wonderland', que concentró a cientos de valencianos, que deseaban divertirse en la Navidad y hacerlo, además, de forma inteligente, es decir, como matando dos pájaros de un tiro.



Ahora 'Buscando al Mago de Oz (Oh EuroZpa) parte de la realidad  sobre la construcción de Europa que todos padecemos, de su significado y su influencia en la ciudadania. Chema se pregunta para qué sirve Europa y si en realidad es una utopía, aunque en el fondo lo que pretende, que no es poca cosa, es demostrar a los escépticos que vale la pena ir al teatro. Luego veremos si lo consigue o no.



Todos conocemos la historia del Mago de Oz, y sabemos que los personajes que acompañan a la pobre Dorita (aquí Esperanza punto España) son unos seres desvalidos porque o bien les falta coraje, o bien cerebro o corazón. Mediante una inteligente y divertida traslación de significado desde el cuento a la triste realidad que vivimos convierte al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León, y la protagonista Dorita, en cuatro representantes de los pigs, que es como algunos llaman en Europa a los ciudadanos de Portugal, Italia, Grecia y España, los países del Sur cuyo estado de desarrollo se encuentra en un estadio inferior al de sus hermanos del Norte.  Estos representantes acuden a las instituciones europeas (Consejo, Parlamento, Comisión, Banco Europeo), cada una de ellas en un país diferente y distante uno de otro, después de sufrir un devastador tifón y chocarán con la burocracia europea, simbolizada por las brujas del Norte, del  Oeste y la peor de tod@s, el Hada del Este, defensora de los pueblos y sexualmente ambigua, un papel que desempeña Chema Cardeña.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No te la pierdas! "El teatro debe sacudir conciencias, y si es con una carcajada cómplice mejor" (Chema Cerdaña)


Cuando  uno se sienta en su butaca, tras recibir una banderita, (en mi caso la de Italia), su acreditación como 'eurodiputado' y conoce el trabajo del grupo no sabe a qué se enfrenta en esta ocasión, aunque ya sospecha que la distopía que se va a representar, en vivo y en directo, por decisión de su autor, no es un drama, sino una comedia en la que la sátira, la ironía y la música van a ser las grandes protagonistas, pero lo que todavía ignora es que Chema ha derribado todas las barreras y todas las paredes entre actor y espectador, que ha adaptado los actos a su conveniencia y ha suprimido todos los muros que se levantan con telones, cambios de decorado, tramoyas, y mientras nuestros amigos recorren a la vista de todos el camino de baldosas azules, el resto de los actores colabora con el 'atrezzista' en el montaje del decorado de la siguiente escena a la vista, aunque velada, de su público, mientras los obreros de la música entretienen al público con sus canciones. Cuando termina la obra te das cuenta de que Chema nos ha vuelto a ganar la partida, nos ha arrastrado con su magia y nos ha hecho reír con un montón de buenos actores, entre los que el encargado de organizar los diferentes escenarios juega un discreto papel y pone una nota divertida en una magnífica representación.




Esto no quiere decir que Chema sea complaciente. No lo es. Nos da donde más nos duele, nos obliga a la autocrítica, a pensar que somos ciudadanos europeos y responsables de la elección de quienes nos gobiernan, y de que, al fin, el hombre es corruptible. Pero lo hace muy bien acompañado, con el mejor tono, con gran respeto a sus espectadores y con unos actores a los que vemos actuar de verdad, como ocurre con los músicos cuando hacen directos, que arriesgan mucho pero saben salir airosos de sus errores porque son unos grandes profesionales. La puesta en escena no es costosa es imaginativa y un reflejo de que quien está al frente, sea quien sea, sabe lo que se hace.



Yo me divertí, me reí de mi misma y me lo pase muy bien, como todos los que tenía a mi alrededor. Las carcajadas no cesaban, lo que demuestra que se puede decir todo si se dice con respeto y bien. Yo aconsejo esta obra y la lástima es que sólo los valencianos la pueden ver.  El teatro, ubicado en un barrio gentrificado, ocupado por una burguesía creativa y convertido en una nueva zona de ocio de la ciudad, ofrece un espectáculo que mejora las expectativas de quienes creían que no podrían superar a 'Alicia in Wonderland'. Pues, al parecer, han podido. Sólo nos queda desearles mucha suerte.


Fotografías de Juan Carlos Garés


Comentarios

Entradas populares