Páginas vistas en total

martes, 8 de diciembre de 2015

Glen or Glenda. Ed Wood.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Glen or Glenda.
País: Estados Unidos.
Año: 1853.
Duración: 65 minutos.

Dirección: Edward D. Wood,Jr.
Guión: Edward D.Wood, Jr.
Dirección de Fotografía: William C.Thompson.
Música:
Edición: Bud Shelling,
Asesor médico: Dr.Nathan Bailey.

Maquillaje: Harry Tomas.

Productor: George Weis.
Screen Classics Productions.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ed Wood; Glen/Glenda.
Bela Lugosi: Científico mefistofélico.
Lyle Talbot: Inspector,
Timothy Farrell: Psiquiatra,
Dolores Fuller; Barbara,
"Tommy" Haynes: Alan Ann,
Charles Kraft: Johnny,
Connie Brooks; Vanquero,

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;


Sinopsis:

Glen or Glenda es un film  autobiográfico sobre la transexualidad, que narra la historia de Glen, un heterosexual con doble personalidad  y de Glenda, un hermafrodita que se somete a una operación de cambio de sexo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:


Tim Burton popularizó, en una de sus películas, la imagen de Edward Wood, Jr., un guionista, director, editor y productor que fue considerado uno de los peores directores de cine que han existido, al  que la falta de medios obligaba a filmar hasta veinticinco secuencias diarias y que usaba en sus películas monstruos realizados tan chapuceramente que , en ocasiones, se rompían antes de cumplir su función. A ello unía una característica personal que se convierte en el leitmotif de este film: le gustaba travestirse de mujer y acariciar swesters y chaquetas de angorina. Entre los materiales adicionales de una edición reciente y coloreada de alguna de sus películas, - 'La novia del monstruo' o 'Plan 9 From Outer Space-', se incluye un video casero en el que vemos a Ed Wood con una de estas rebecas, faldas, en el momento en el que se coloca unos culottes de seda negros.

"Esta película es realista y objetiva. Presenta los hechos tal como son hoy en día. Ustedes son sociedad, no prejuzguen",  advierte una voz en off que nos introduce en 'Glen or Glenda' con el objetivo de que seamos cautos y de que nos liberemos de nuestros prejuicios para poder hacer frente a la historia que nos va a contar un científico mefistofélico un tanto ridículo, representado por Bela Lugosi, sentado en una butaca delante de una estantería en cuyas baldas descansan calaveras y de cuyos extremos laterales cuelgan esqueletos completos.Este clima inquietante se refuerza, una constante de su cine, creando inquietud con cuadros que penden torcidos de las paredes, una disposición que se extiende de forma artificiosa a las ventanas.. Ed Wood parte la pantalla en sentido horizontal, fundiendo en la parte inferior imágenes de calles populosas, por donde circulan miles de personas que bailan al son para el que han sido creadas. El discurso visual está mucho más elaborado que en películas anteriores, a pesar de los constantes planos insertos de rayos que no vienen a cuento, y de otros del científico maligno, cuyo objetivo parece ser exhibir al decadente actor capaz de expresiones de malignidad dificilmente igualables.

Los diálogos entre el psicólogo y el inspector de policía, que acaba de atender el caso de un suicidio de un travestido, reiteradamente detenido por vestir ropas de mujer,  apoyados por el científico en otro lugar, se representan de la forma más variada, evitando el popular plano/contraplano, prefiriendo el salto de eje, o el contraplano en off de uno de los personajes. A través de ellos entramos de lleno en un caleidoscopio que incluye aspectos que formaron parte de la propio biografía del cineasta y que pasan a caracterizar tanto al travestido cultural, al que traumas freudianos ( padres que querían tener hijas .el destino les da hijos y al revés), no les impide, según el doctor, compatibilizar estos hábitos con la vida cotidiana de una pareja  heteroxesual , como otras inclinaciones que responden a la constitución natural del individuo, que se dan en Alan, un personaje hermafrodita, que debe elegir el sexo y someterse a una serie de duros tratamientos y operaciones quirúrgicas que todos conocemos. Ed Wood pertenece al primer grupo, al que siente placer vistiéndose de mujer, pero que disfruta de las relaciones con su esposa, si bien también tuvo la experiencia, como Alan, al ser reclutado para participar en la guerra mundial, quien no abandonó nunca  la maleta que siempre lo acompañaba y en la que llevaba ropa interior femenina que utiliza bajo del uniforme.

Este film puede verse con subtítulos en Youtube.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario