Invisibles. Oren Moverman





Ficha técnica:

Título original: Time out of mind.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Oren Moverman.
Guión: Oren Moverman.
Dirección de fotografía:Bobby Bukowski.
Editor: Alex Hall.

Diseño de Vestuario: Catherine George.

Productor: Richard Gere, Lawrence Inglee, Caroline Kaplan, Edward Wilson, Miranda Bailey, Bill Pohlad.
Productores ejecutivos: Mohammed  Al Turki,  Zac Tucker, Amanda Marshall, Eva Maria Daniels.
Diseño de producción: Kelly McGehee.
Compañías. Productoras: Gere Productions, Blackbirds Productions.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Richard Gere: George,: Mike,
Brian d'Arcy James : Mark,
Abigail Savage : Sabrina,
Colman Domingo:  Mr. Oyello,
Ben Vereen : Dixon,
Yul Vazquez :Raoul,
Dov Tiefenbach:  Jamie,
Michael Buscemi:  Frank,
Jeremy Strong : Jack,
Geraldine Hughes: Maire,
Kyra Sedgwick : Karen / Falsa Sheila,
Steve Buscemi : Encargado del edificio,
Jena Malone : Maggie,
Danielle Brooks ...
Créditos, cines ABC Park de Valencia.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

George es un hombre desesperado. Con una salud delicada y sin un hogar en el que refugiarse, se encuentra a sí mismo teniendo que enfrentarse a las calles de Nueva York. Después de pasar por todos los albergues temporales, encuentra alojamiento en el Hospital Bellevue, el mayor centro de acogida de gente sin hogar. Allí se encontrará con un complejo ambiente, plagado de almas marginadas como la suya. Pero cuando George conoce a un residente del refugio llamado Dixon, comienza a albergar esperanza acerca de reparar su relación con su distanciada hija. Rodada en Nueva York con un Richard Gere entregado al personaje, muchos viandantes no reconocieron al actor de 'Pretty Woman' durante el rodaje.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2014: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI Crítica Internacional
2014: San Francisco Film Festival: Sección oficial
2014: New York Film Festival: Sección oficial

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica ha acogido muy bien el trabajo de Richard Gere en una película que algunos han calificado de 'cine social', con una visión  muy actual, la del estado filantrópico, que depende de la caridad de los conciudadanos, especialmente en estas fiestas en las que todo el mundo se siente invadido por buenas intenciones. El papel de las ONGs es atender las urgencias, y una negativa a colaborar se observa como propia de la maldad innata y la falta de compasión de quien adopta esta actitud, que ya fue rechazada por las hermanas Brontè en el siglo XIX, porque, si bien es verdad que puede remediar una situación extrema del que se acerca a quien cree que está mejor que él, en realidad es un parche que permite que la situación se prolongue sine die, con gran dolor para las víctimas del cambio de era y el ingresos en la sociedad del conocimiento.

Este es precisamente el punto de vista que aporta Javier Ocaña, que pretende tocar la conciencia de sus lectores: "Salas de espera de hospitales. Cajeros automáticos. Estaciones de autobuses. Bancos del parque. Vagones de metro. No son lugares para dormir, para sentirse como en un hogar, pero es lo más parecido a un sitio en el que poder descansar. ¿Quién no los ha visto y no ha mirado en dirección contraria en alguna ocasión? Existen, cada vez más, en esta sociedad del ultracapitalismo. Mendigos, indigentes, sin techo. El nombre es lo de menos; lo esencial es la actitud cuando los tienes delante. Sin apriorismos ni maniqueísmos. E Invisibles, dirigida por el reputado guionista Oren Moverman (I'm not there, Love & Mercy), producida y protagonizada por Richard Gere, una estrella de Hollywood, provoca que te topes con la realidad. Y justo así está filmada, obligándote a ser una especie de mirón que debe decidir lo que pensar. "Acabas donde nunca imaginaste", dice uno de los protagonistas, la frase resumen de esta nueva era de depresión. (Cine social americano. Diario 'El País', 18 de diciembre de 2015). Olvida el crítico que esta realidad la encontramos varias veces en un pequeño tramo de las calles céntricas de cualquier ciudad, en los mensajes reiterados de las ONGs que entran en tu móvil, en las campañas intensas de estas organizaciones no gubernamentales, en los comedores de los Ayuntamientos, etc., que presionan más y más a ciudadanos que están muy cerca de quien les pide ayuda, intentando generarles mala conciencia. Y no queremos olvidar que uno de los grandes defensores del estado filantrópico es Bill Gates, que probablemente conocerá esta realidad a través de películas y docudramas y no directamente como el ciudadano de a pie.

Si bien es verdad que estas personas no existen en la contabilidad, no es verdad que sean invisibles y mucho menos su situación es producto de la mala suerte, como afirma Federico Marín Bellón: "Es el drama de miles de personas «normales», con trabajo y familia, despeñadas por el sumidero de la mala suerte. Aun sin conciencia de clase, se amontonan la vergüenza, la mendicidad, la sórdida rutina del albergue, la saturación de los servicios sociales? Son seres invisibles incluso para el sistema. No son nada. No existen en la contabilidad oficial, que les exige para asimilarlos un documento del que carecen. En ese relato, la cinta es certera, incluso poética, y el esfuerzo de Gere, loable." (Crítica de "Invisibles": la pobreza sobrevenida. Diario ABC, 18 de diciembre de 2015).

Alberto Luchini cuestiona el film como denuncia de la situación de los 'sin techo': "Más que una película de ficción, este proyecto de, con, por, para, según y sobre Richard Gere (protagonista absoluto y productor, en su enésimo e ímprobo intento de que alguna vez alguien le acabe tomando en serio) es un docudrama compuesto por la crónica inconexa de diversos episodios de la vida cotidiana de un homeless, sus esfuerzos permanentes por conseguir techo y comida, sus encuentros con tipos de todo pelaje y la denuncia de la marginación institucional de que son víctima los más desfavorecidos." (Episodios de la vida de un sin techo. Diario 'El Mundo.(17 de diciembre de 2015).

Y así lo ve Todd MacCarthy cuando afirma que : " el film está realizado a modo de espionaje de estilo cámara oculta  y produce una sensación generalizada de  que falta cualquier sentido del drama. Este proyecto antiguo del productor y actor Richard Gere y, eventualmente, para el escritor-director Oren Moverman, muestra el esfuerzo para evocar la vida de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York, pero con el personaje de Gere tan falto de memoria y de claridad mental , la película ofrece muy poco para que la  audiencia se prenda de él. El tedio se impone rápidamente y sólo se alivia de forma esporádica en este trabajo de amor que no recompensa la atención de pacientes y simpáticos espectadores...( Toronto: comentario de 'Invisibles'. The Hollywood Reporter.  9 de julio de 2014)




Comentarios

Entradas populares