La juventud. Paolo Sorrentino.








:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Youth (La Giovinezza)
País: Italia.
Año: 2015
Duración: 123 minutos.

Dirección: Paolo Sorrentino.
Guión: Paolo Sorrentino.
Dirección de Fotografía: Luca Bigazzi.
Música:David Lang.
Montaje: Cristiano Travaglioli, a.m.c.

Diseño de Vestuario: Carlo Poggioli.

Productores: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Carlota Calori. y Medusa Film.
Co-productores: Favio Conversi, Jérôme Seydoux, Muriel Sauzay, Romain Le Grand, Vivien Aslanian, Stephen Woolley, Elizabeth Karlsen, David Kosse, Anne Walser.
Productores ejecutivos: Viola Prestieri.
Diseño de producción: Ludovica Ferrario.
Compañías: Medusa Film, de Italia; Barbary Films, Pathé y France 2 Cinéma de Francia; Número 9 Films de Reino Unido; y C-Films de Suiza.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Michael Kaine: Fred Ballinger,
Harvey Keitel:  Mick Boyle,
Rachel Weisz: Lena,
Paul Dano: Jimmy Tree,
Jane Fonda: Brenda Morel,
Mark Kozelek: Él mismo,
Robert Seethaler: Luca Moroder,
Alex MacQueen: Emisario de la Reina,
Luna Mijovic: Masajista,
Tom Lipinski: Guionista enamorado,
Alex Beckett: Guionista Intelectual,
Nate Dern: Guionista gracioso,
Mark Gessner: Guionista tímido,
Paloma Faith: Ella misma,
Ed Stoppard: Julian,
Sonia Gessner: Melanie,
Madalina Ghenea: Miss Universo,
Sumi Jo: Ella misma.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Fred y Micky son dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones de lujo de Los Alpes: Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención  de volver a la carrera musical que ha abandonado  hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo , intenta terminar el guión de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos,  nadie parece preocuparse por el paso del tiempo...



Notas de producción:

La Juventud es la séptima película de Paolo Sorrentino. Una vez más, el director ha trabajado con Indigo Film, productoras de todas sus obras anteriores, incluida La gran belleza, ganadora, entre otros premios, del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2014, un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio de Cine Europeo. Desde el principio, este ha sido un ambicioso proyecto que, por segunda vez, después de Un lugar donde quedarse , esta rodada en inglés con un potente reparto internacional. Después de La gran belleza, con su estudio de la decadencia del presente a través de la lente que ofrece la ciudad de Roma, Sorrentino ha elegido para contar su historia a un hombre octogenario que trata de resolver sus conflictos internos, ya que ve que su tiempo se está agotando. Pero la película es, por encima de todo, una historia de amistad entre dos ancianos que juntos tratan de afrontar su futuro inmediato, su relación con sus hijos y los que son más jóvenes y su distinta perspectiva de las cosas. 

Junto a una narración lineal que busca la intimidad con los personajes, Sorrentino emplea una gran estructura visual imaginativa para investigar sus relaciones y tejer el drama de los lazos que les atan, continuando con el estilo formal que marcan sus obras anteriores. Por lo tanto, después de haber pintado un fresco urbano de Roma, el director eligió para su nueva película un hotel al pie de los Alpes, una ubicación sumamente evocadora donde el horizonte se define por la majestuosidad del perfil de las montañas. En este sentido, la propia naturaleza, en su constante renovación, es un importante elemento narrativo y visual. La música siempre ha sido un componente muy importante en las películas del director, y en esta juega un papel verdaderamente significativo, ya que el personaje principal es un famoso director de orquesta y compositor retirado. Aunque el afirma no echarlo de menos, el personaje siente la presencia de la música en todas partes y la busca de manera casi inconsciente. En este sentido, cabe destacar la colaboración con el compositor americano y ganador en 2008 del Pulitzer de Música, David Lang, cuya composición I lie nos introducía en las primeras escenas de La gran belleza, y que también ha compuesto la BSO de esta película. En esta ocasión, sin embargo, Sorrentino acompaña estas composiciones originales con una rica variedad de obras para completar la banda sonora, que cuenta, entre otros, con los cantautores Marcos Kozelek, y Paloma Faith, quienes se interpretan a sí mismos en la película. 

La soprano surcoreana Sumi Jo también aparece. El film está embellecido por un reparto excepcional: el ganador del Oscar, Michael Caine, Harvey Keitel, la ganadora de un Oscar Rachel Weisz, Paul Dano y la también ganadora del Oscar Jane Fonda, entre otros. El talento y la sensibilidad de estos actores ha fortalecido y enriquecido la película gracias a sus actuaciones destacadas, alabadas en el último Festival de Cine de Cannes, donde la película tuvo su estreno mundial. La mayor parte de la película fue filmada en Suiza, pero también en Venecia, Londres y Roma. Paolo Sorrentino está flanqueado una vez más por Luca Bigazzi como director de fotografía y Cristiano Travaglioli como editor. Ludovica Ferrario estuvo a cargo de la escenografía y Carlo Poggioli del vestuario. Desde el punto de vista de la producción, son varias corporaciones las coproductoras: Indigo Film en colaboración con Medusa Film de Italia; Barbary Films, Pathé y France 2 Cinéma de Francia; Número 9 Films de Reino Unido; y C-Films de Suiza. (Vertigo Films)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Esperamos con mucho interés cualquier nuevo film de Paolo Sorrentino, un realizador de gran sensibilidad y un inmejorable contador de historias.



Comentarios

Entradas populares