Páginas vistas en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

La novia. Paula Ortiz.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: La novia.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Paula Ortiz.
Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo, basado en la obra de Federico García Lorca.
Dirección de Fotografía: Miguel Amoedo.
Música: Shigeru Umebayashi.
Edición: Javier García.
Dirección artística: Pilar Quintana.

Diseño de Vestuario: Arantxa Ezquerro.
Maquillaje  y peluquería: Esther Guillem, Piluca Guillem.

Productores asociados: Raíl García Medrano, Carlos Gurpegui, Eva Magaña.
Productores ejecutivos: Alex Lafuente, Rosana Tomas.
Diseño de producción: Jesus Bósqued, Pilar Quintana.
Compañías. Productoras: Get in the Pictures Production, Televisión Española, Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Diputación de Zaragoza, Cine Chromatix,  Rec Films.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Inma Cuesta:  La novia,
Asier Etxeandia : El novio,
Álex García : Leonardo,
Mariana Cordero : Suegra,
Luisa Gavasa : Madre,
Carlos Álvarez-Nóvoa; Padre,
Leticia Dolera : Mujer de Leonardo,
Manuela Vellés : Muchacha 1,
María Alfonsa Rosso : Mendiga.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley, más salvaje que la tierra que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper... Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: "No te cases si no le amas", mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia. Dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2015: Premios Goya: 12 nominaciones incluyendo mejor película
2015: Premios Feroz: 9 nom., incluyendo mejor película drama, director y actriz.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Luis Martínez se inclina por el verde, que simboliza la máxima calificación y afirma que "se quiere, la película se mueve constantemente entre la parodia, la exageración y el éxtasis. Siempre precisa en su declarado intento de abandonar cualquier amago de precisión. En su primer trabajo, el problema era la constante sospecha de que la gravedad de lo narrado se perdía en un ejercicio estético tal vez pueril. Ahora ya no hay más narración que la propia estética. Todo es excesivo. Más Lorca que el propio Lorca. Puramente Ortiz. Hay que dejarse llevar, dejarse ahogar." (Exageradamente Lorca. Diario 'El Mundo', 14 de diciembre de 2015).

Javier Ocaña rebaja un poco las expectativas de un Lorca de diseño que " como la primera obra de Ortiz, huele demasiado a imitador de Malick, ahora que incluso él parece agotado. Lorca es popular, recio, amargo. Esta película es remilgada, bonita en el sentido más subjetivo de la palabra, presuntamente estilosa, donde las motos persiguen a los caballos y los hombres luchan con puñales de cristal con apariencia de Lladró. Eso sí, pese a sus desperfectos, demasiados, la poética nobleza de los textos sigue ahí...(Lorca de diseño. Diario 'El País', 10 de diciembre de 2015).

Lluís Bonet Mojica cree que : " Paula Ortiz afronta un osado desafío sin aparente salida, pero que supera con creces. Adaptar Bodas de sangre, la célebre tragedia de Federico García Lorca. Una amalgama de odios ancestrales, familias con resentimientos nunca superados, defensa a ultranza de terrenos que se consideran propios y una historia de amor a tres bandas que culmina trágicamente. Semejante material, que presagiaba un tremebundo y desfasado desfile de situaciones llevadas al límite, es traducido por Paula Ortiz en un torrente de imágenes sugerentes que no dan respiro al espectador que acepta desde el principio un impacto emocional estructurado con gran inteligencia.('La novia': cuando el amor es la tragedia. Diario 'La Vanguardia 11 de diciembre de 2015).




No hay comentarios:

Publicar un comentario