La ronda de Noche. Peter Greenaway




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Night Watch. Rembrand Harmenszoon van Rijn, 1642, Rijksmuseum-Amsterdam.
País:
Año: 2007.
Duración:

Dirección: Peter Greenaway.
Guión: Peter Greenaway.
Casting: Corinne Clark.
Dirección de Fotografía: Reinier Van Brummelen.
Música: Wlodzimierz Pawlik.
Edición: Karen Porter.
Dirección artística: Rosie Stapel.
Decoración del set: Dory van Noort.

Responsable de peluquería y maquillaje: Sara Meerman.

Productores: Kees Kasander.
Productores ejecutivos: Jamie Carmichael, Grzegorz Hajdarowicz, Linda James, Larry Suger,Paul Trijbits.
Productores asociados:
Diseño de producción: Maarten Piersman.
Compañías. Productora: Content Films International, UK Film Council, Fondo Gales Creativo, IP...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Martin Freeman : Rembrandt van Rijn,
Emily Holmes :Hendrickje,
Eva Birthistle : Saskia,
Jodhi May :   Geertje,
Toby Jones :  Gerard Dou,
Jonathan Holmes : Ferdinand Bol,
Michael Teigen : Carel Fabritius,
Kevin McNulty :Hendrick Uylenburgh,
Agata Buzek : Titia Uylenburgh,
Natalie Press : Marieke,
Fiona O'Shaughnessy: Marita,
Reimer van Beek :  Titus,
Robert Zalecki : Titus,
Kacper Kasiecki :Titus,
Anja Antonowicz:   Catharina,
Harry Ferrier:   Carl Hasselburg,
Matthew Walker : Matthias Van Der Meulen,
Hugh Thomas:   Jacob Jorisz,
Krzysztof Pieczynski : Jacob de Roy,
Jonathon Young : Visscher,
Andrzej Seweryn : Piers Hasselburg,
Más créditos en Imdb.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

El año 1642 marca el punto de inflexión en la vida del famoso pintor holandés, Rembrandt, una celebridad respetada por los hombres más ricos de su círculo social desciende a la condición de un mendigo desacreditado. Ante la insistencia de su esposa embarazada Saskia, Rembrandt ha aceptado a regañadientes pintar al cuerpo de Milicia de Mosqueteros de Amsterdam en un retrato de grupo que fue conocido como Ronda de noche. Pronto descubre que hay una conspiración en curso  con los comerciantes de la ciudad con el objetivo de incrementar su poder personal en la ciudad más rica del mundo occidental. Rembrandt se encuentra con un asesinato y decide a descubrir a los conspiradores a través de la pintura encargada, denunciando el lado sórdido e hipócrita de la sociedad holandesa en la Edad de Oro. La suerte de Rembrandt cambia, Saskia muere.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Según el propio Greenaway, entrevistado por un periodista, 'Ronda de noche' es una película realizada por un pintor cineasta; partimos de un texto, como cualquier otro film. Rembrandt había conseguido el éxito siendo muy joven, apenas 23 años, y muchos de sus cuadros ya se exhibían en muchas cortes de Europa, gozando de una gran reputación. Pero, de reprente,  en 1642 todo eso se vino abajo. El pintor no era un hombre de negocios, sino una persona generosa y derrochadora; le gustaba hacer regalos y tenía pasión por coleccionar. Era, según Peter Greenaway, una especie de Mick Jagger o un Bill Gates de nuestros días, y como consecuencia muy celebrado,  un hombre de mundo que acudía a los clubs nocturnos y conocía mucha gente, De pronto lo perdió todo y es muy difícil saber por qué, aunque el cineasta apunta una teoría: En el cuadro 'Ronda de noche' realiza un retrato crítico de la sociedad holandesa de 1642 y reúne a todas esas personas que habían conspirado para cometer asesinato; todos ellos regresarán para vengarse y destruirlo, de tal manera que, al final de su vida, estará solo, arruinado, sin familia (todos han muerto) y deberá abandonar su nivel de vida y acabar sus días en una modesta casa de las afueras de la ciudad.

Al hablar de esta película, el tremendo cineasta que es Greenaway afirma que le gusta el cine para jugar, y en este caso quiere hacer un ejercicio similar al que hizo Antonioni en Blow Up, un film en el que el protagonista cree haber descubierto un crimen a través de unas fotografías tomadas al azar.El Rijksmuseum accedió a que el cineasta hiciera una película en torno a un cuadro que tiene la mayor importancia en la cultura europea, especialmente si  se enfrenta a él un cineasta-pintor que como el autor de 'Ronda de Noche'  estaba interesado por la luz. Se hizo una película de 8 minutos en la que se animaban los personajes, se le ponía banda sonora al cuadro, se atribuía movimiento a la composición y se le aplicaba un diálogo. Greenaway tiene proyectos similares para trabajar  'La última cena de Leonardo', 'Las Meninas' de Velazquez' o un cuadro de Jackson Pollok.

Greenaway dicta una sentencia, que ya se ha aplicado a todas las demás artes: 'el cine ha muerto', se han agotado todos sus tropos y paradigmas, se ha visto todo; los sistemas interpretativos son banales y repetitivos. El cine está técnicamente muerto porque no es interactivo y no puede convertirse en multimedia, está acabado. Sin embargo afirma que las pantallas nos salvarán, pero la narrativa de celuloide en sala y su naturaleza de drama sicológico está acabado. "Estamos siendo testigos de los últimos coletazos del dinosaurio; en Holanda el espectador medio va al cine cada dos años, ve películas en casa con otro tipo  de pantallas con más interactividad. Disponemos de nuevos horizontes a través de nuevas tecnologías y ese es seguramente el futuro del cine. Su trabajo, -le dice al entrevistador-, igual que el mío está en riesgo, a no ser que reinventemos el medio." ¿Tendrá algo que ver esta postura con su colaboración con Godard para hacer un film que se llama '3x3D' ?

La película fue seleccionada para participar en el Festival de Venecia de 2007. Se puede ver en inglés en Youtube.





Comentarios

Entradas populares