Langosta. Yorgos Lanthimos.




Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com





Ficha técnica:

Título original: The Lobster.
País: Grecia.
Año: 2011.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Yorgos Lanthimos.
Guión: Yorgos Lanthimos y Epthimis Filippou.
Casting: Jina Jay.
Director de Fotografía: Thimios Bakatakis.
Diseño de sonido: Johnnie Burn.
Edición: Yorgos Mayropsaridis.
Director artístico: Mark Kelly.

Diseño de Vestuario: Sarah Blekinsop.
Diseño de peluquería: Eileen Buggy.
Diseño de maquillaje: Sharon Doyle.

Productores:  Ed Guiney, Lee Magiday y Ceci Dempsey y Yorgos Lanthimos.
Productores ejecutivos: Andrew Lowe, Tessa Ross y Sam Lavender.
Productor en línea: Cáit Collins.
Diseño de producción: Jacqueline Abrahams.
Compañías. Productoras: Film4 Scannán na hÉireann/ The Irish Film Board Eurimages, The Netherlands Film Fund, Greek Film Centre and FBI.en asociación con Protagonist Pictures, Limp, Canal+ y CINE+ . Distribuidora: Avalon Films.


Intérpretes:


Jacqueline Abrahams :Donkey Shooter,
Rachel Weisz: Mujer miope.
Roger Ashton-Griffiths : Doctor,
Jessica Barden : Mujer con hemorragia nasal,
Olivia Colman : Manager hotel,
Anthony Dougall : Camarero de  70 años,
Waiter Sean : Camarero de guardia,
Colin Farrell : David,
Roland Ferrandi : El padre solitario,
James Finnegan : Hombre calvo,
Robert Heaney : Camarero del Restaurante,
Rosanna Hoult : Mujer de David,
Más créditos en Imdb.  


Sinopsis:


'The Lobster' ha sido definida como una historia de amor ambientada en un futuro cercano (y distópico) donde las personas solteras, de acuerdo con las reglas de La ciudad, son detenidas y trasladadas a El hotel. Allí, están obligados a encontrar un compañero antes de 45 días. En caso de no lograrlo, estas personas se transforman en un animal de su elección y son liberadas en Los bosques. David (Colin Farrell), un hombre desesperado, escapa de El hotel y se interno en Los bosques. Allí se encuentra con Los solitarios, de quienes se enamora pese a no compartir sus reglas. 'The Lobster' es la primera película que el griego Yorgos Lanthimos rueda en inglés y con reparto internacional. Escribió el guión junto a su colaborador habitual, Efthimis Filippou. El rodaje se produjo íntegramente en Irlanda.



Críticas:


Hay que conocer aunque sea un poco el cine del griego Yorgos Lanthimos, y haber sentido el frío en las venas en películas como 'Canino' (2009; la podéis ver en Youtube) para poder entender el sentido y la orientación de las críticas a un cineasta que ha decidido dejar de lado cualquier aspecto agradable del hombre y privarlo de todo aquello que lo convierte en un ser racional con sentimientos. Una vez realizado este ejercicio el público podrá decidir si quiere acudir a ver de nuevo una película suya con conocimiento de causa. Desde luego no es un director para todos los públicos, y es especialmente poco apto para uno de los sectores más amplios de espectadores: el de mayor edad, con escasa conciencia de la necesidad de ver películas enfermas y nocivas, y que generalmente buscan lo contrario, una feel good movie que les haga sentirse bien.

Para Luís Martínez," si la idea que rige la obra de Lanthimos es rastrear el sentido profundo de las convenciones y desplazar la relación, que se supone evidente, entre significante y significado para entender la arbitrariedad del mundo, como hizo en 'Canino', con el objetivo de poner en evidencia lo ridículo que es el mundo que pisamos, ahora 'imagina un mundo dividido en dos. En el primero, los que no viven en pareja acaban convertido en animales (de ahí, la langosta del título), en el segundo, los que no viven solteros son perseguidos y hasta ejecutados" (...) el film "pone en evidencia que, en realidad, no se habla de un mundo ajeno, sino de éste."  (Diario 'El  Mundo' en 'Allen como religión', 15 de mayo de 2015). Le aplica un círculo rojo, muy explícito.

Carlos Boyero se le tira al gaznate en la primera palabra de su crítica: "El tortuoso y aclamado (sólo en festivales) universo del director griego Yorgos Lanthimos ya no se expresa en su lengua natal sino que lo hace en inglés y su película está protagonizada por estrellas como Collin Farrell y Rachel Weisz. Se acabó la marginación." (...) Lanthimos y su obligación de ser el más retorcido y posmoderno convierten progresivamente la historia en una repetición de momentos sin la menor gracia, en un planificado y aburrido disparate." (Allen.  en forma; y los raros, a lo suyo. Diario 'El País', 15 de mayo de 2015).

Nando Salvá ve el nuevo film del realizador heleno domesticado: " «Se trata de una mera exageración de lo que vemos en la vida diaria», explica Lanthimos (...) «Me interesa tomar todas las presiones que imperan en las relaciones amorosas y observarlos con una lente distorsionada». En otras palabras, el método de Lanthimos es el mismo que usó tanto en 'Canino' como en 'Alps' (2011). Vuelve a retratar un mundo plagado de reglas tan estrictas y radicales como arbitrarias y absurdas, precisamente con el fin de criticar hasta qué punto el funcionamiento del engranaje social se asienta sobre convenciones y normas que ejercen una presión asfixiante sobre el individuo. Pero en este caso no hay rastro de la atmósfera amenazante y siniestra que aquellas predecesoras lograban comunicar. Sin ella, cuanto queda es una mera repetición menos inspirada de una estrategia a la que empiezan a vérsele las carencias. " (La fórmula agotada de Yorgos Lanthimos. "El Periódico", 16 de mayo de 2015).

En Estados Unidos se ha visto con mayor complacencia esta película. Leslie Felperin cree que: "Hay mucho en juego;  el director y sus colaboradores clave elevan su juego y la película es impulsada por un tipo de actuación ecléctica y la  alineación no se encuentra a menudo fuera de los confines de una película de Woody Allen o Wes Anderson. El resultado es muy gratificante, y a menudo muy preocupante, incluido el trabajo terrible que el elenco desarrolla (...). En el futuro, sin embargo, sólo podría ser reconocido como un ejemplo clásico de un género que comienza a caminar."(Cannes. Comentario de Lobster. The Hollywood Reporter, 15 de mayo de 2015).



Comentario:



Si bien el film se estrena el 4 de diciembre de 2015, tiene una larga trayectoria anterior, que algunos sitúan en 2011 (Wikipedia). Su guión fue galardonado con el A:R:T:E: con el Premio al Mejor Proyecto Cine Mart 2013 en la 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La película está ambientada en un futuro cercano distópico y cuenta la historia de un amor poco convencional, donde la búsqueda de una pareja romántica es una cuestión de vida o muerte, protagonizada por Collin Farrell y Rachel Weisz.



Comentarios

Entradas populares