Páginas vistas en total

martes, 1 de diciembre de 2015

Nadie quiere la noche. Isabel Coixet.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título oficial: Nobody wants the night.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Isabel Coiixet.
Guión: Miguel Barros.
Casting: Diego Betancor, Monika Mikkelsen.
Dirección de Fotografía: Jean-Claude Larrieu,
Música: Lucas Vidal,
Edición: Elena Ruíz.
Director artístico: Carlos Bodelon y Alexei Karagyaur.
Decorador del set: Ivan Ranghelov.

Diseño de Vestuario: Clara Bilbao.

Productor: Jaume Roures.
Productores ejecutivos: Javier Méndez, Andrés Santana, David Varod.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Compañías. Productoras: Ariane & Garoé, Canal  + España, Institut del Cinèma Català (ICC), Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Neo Art...



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Juliette Binoche:  Josephine Peary,
Gabriel Byrne:  Bram Trevor,
Rinko Kikuchi :  Allaka
Ben Temple:
Ciro Miró : Cyrus.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

'Nadie quiere la noche' es una película dirigida por Isabel Coixet. Situada en 1908, 'Nadie quiere la noche' cuenta la historia de Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer valiente y segura de si misma que emprende un peligroso viaje para poder reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el momento de gloria cuando éste descubra el Polo Norte. A través de un viaje épico y temerario a través del hielo por uno de los lugares más inhóspitos del mundo consiguen llegar a la base de su marido pero él no se encuentra ahí. Tras negarse para volver a casa decide esperar a su marido durante en el invierno, con la única compañía de Allaka, una joven Inuit que vive en un iglú, descubriendo que tiene muchas cosas en común con ella y cambiando sus rígidas ideas sobre el mundo y sobre su vida para siempre.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


La última película de Isabel Coixet ha gustado más en España que en Norteamérica. Las críticas se han polarizado al otro lado del Atlántico, donde no ha conseguido una sola valoración positiva y sin matices importantes.


Isabel Coixet


El film, como ocurre con frecuencia, presenta altibajos y desequilibrios que señala el crítico Javier Ocaña: " La primera media hora, tanto en el guion como en la presentación de personajes, conflictos y dilemas, es con mucho lo mejor de una película que alterna lo romántico con lo mítico, el descubrimiento universal con el íntimo y personal. La apasionante historia real de Josephine, esposa de Robert Peary, supuesto descubridor del Polo Norte, mujer dispuesta a la aventura para no perder un marido, exploradora por amor, despreciada en favor del mito, la celebridad, el egoísmo y puede que también la impostura, está narrada con convicción y brío (...) Sin embargo, su segunda mitad, la del trayecto hacia ninguna parte, la del descubrimiento de uno mismo más que el del triunfo y el encuentro, cojea a cada paso y demuestra lo complicado que resulta a veces combinar el tiempo real con el tiempo cinematográfico." (Exploradora por amor. Diario 'El País') .

Para Luís Martinez : "Nadie quiere la noche', la película de Isabel Coixet que inaugura hoy mismo la Berlinale, es fundamentalmente la historia fría, pautada y cruda de un viaje. Radical y pleno. Desde la inmensidad de un paisaje eterno y blanco, hasta el profundo vacío de la noche; desde dentro hacia fuera; desde el deseo a la realidad. Y así. Sin duda, la película más ambiciosa de una filmografía presidida por la necesidad de entender lo pequeño, lo más íntimo. Si suena demasiado lírico, no me lo tengan en cuenta, es el frío. Íntimo también. (Cixet: Ojo, qué frio. Diario 'El Mundo', 5 de febrero de 2015).

Salvador Llopart presta más atención a la mujer, no sólo como la enamorada que sigue a su amante, sino como la compañera que quiere compartir su gloria: "Afirmaba Dieter Koslick, poco antes de arrancar esta Berlinale que él dirige, que el certamen de este año estará marcado por “mujeres fuertes en situaciones extremas”.“Nadie quiere la noche” es un buen ejemplo de ello. Juliette Binoche, la visceral y entregada actriz francesa, toda una leyenda del cine, encarna en el filme de Coixet a otra leyenda. Binoche da vida a la audaz exploradora Josephine Peary, esposa de Robert Peary, uno de los hombres que se peleaba a principios de siglo XX por ser el primero en colocar la bandera en el Polo Norte. Josephine sigue a su marido porque, entre otros motivos, oscuros incluso para ella, quiere compartir la gloria del descubrimiento." ( Coixet abre la Berlinale con 'Nadie quiere la noche'. Diario La Vanguardia,  6 de febrero de 2015).

Nando Salvá rebaja el optimismo de Salvador Llopart: "La acogida que Nadie quiere la noche ha recibido en la Berlinale ha sido fría. La división de opiniones que ha generado es propia de las películas que hacen algunas cosas bien y algunas no tanto. Se agradece, de entrada, que Coixet trate un relato que invita al exceso sentimental con un grado de sobriedad nunca antes visto en su cine. «Me até en corto, y eliminé algunos elementos muy melodramáticos del guion que corrían el riesgo de desvirtuar los temas que a mí me interesaban», comenta (...) El problema es que intentando huir del exceso dramático la película acaba huyendo del drama." (La Berlinale sella su idilio con Isabel Coixet. El Periódico,  6 de febrero de 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario