El renacido. Alejandro González Iñarritu.






Ficha técnica:



Título original: The Revenant.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 156 ,inutos.

Dirección: Alejandro González Iñarritu (21 gramos, Babel y Birdman).
Guión: Mark L.Smith y Alejandro González Iñarritu, basado en la novela de Michael Punke.
Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki, conocido como "El Chivo", ASC/AMC. Junto con el director decidió rodar la película cronológicamente, con el fin de que el viaje de Glass mantuviera un fluido ritmo natural. Segundo, se comprometieron a rodar el filme utilizando exclusivamente la luz del sol y de las hogueras, evitando la inserción de iluminación artificial de épocas posteriores, y trabajando con la luz natural de una forma creativa. Finalmente, querían explorar los largos, fluidos e ininterrumpidos planos por los que se dieron a conocer en Birdman pero con un tipo de efecto muy diferente.
Música: Ryuichi Sakamoto, Elva Noto.
Edición: Stephen Mirrione, ACE
Supervisor de efectos visuales: Rich McBride (Gravity).
Asesores: Historiador Clay Landry, vinculado al Museo del Hombre de  Montaña de Wyoming. y el Museo del Comercio de Pieles de Nebraska.

Diseñadora de Vestuario: Jacqueline West (El curioso caso de Benjamin Button.
Diseño de maquillaje: Sian Grigg; maquillador efectos especiales: Duncan Jorman.
Diseño de peluquería: Kathy Blondell.; Jefe del Departamento: Robert Pandini

Productores: Alejandro González Iñarritu, Arnon Milchan (12 años de esclavitud), Steve Golin (Babel, True Detective), Mary Parent (Godzilla, Noé), Keith Redmon y James Skotchdopole (Birdman, Django desencadenado).
Productores ejecutivos: James Packer (La LEGO Película), Jennifer Davisson (Los Idus de Marzo)David Kanter (Rendition) y Brett Ratner (X-Men: La decisión final).
Diseño de Producción: Jack Fisk (Pozos de ambición).
Compañías. Productoras: 20th Century Fox y New Regency.



:

Intérpretes:



Leonardo DiCaprio: Hugh Glass, el papel físicamente más exigente de DiCaprio, pura interpretación sin apenas palabras.
Tom Hardy: John Fitzgerald, un personaje que traiciona a Glass.
Los tramperos, los primeros empresarios del oeste.La historia del comercio de pieles en América es breve, sin embargo, esencial, y está repleta de relatos de temeraria pero también peligrosa devastación. Aunque el comercio de pieles fraguó la imagen romántica del hombre de montaña –idealizados eremitas supuestamente tan duros como la tierra salvaje que se habían comprometido a conquistar–, el comercio de pieles era también, en buena medida, un negocio. En cierto sentido, dio lugar a la primera manifestación del arquetípico empresario del Oeste, el visionario iconoclasta que avanza con determinación sin rendir cuentas a nadie sino a sí mismo. El comercio de pieles comenzó a finales del siglo XVII, cuando las tribus indígenas empezaron a intercambiar sus pieles, extraordinariamente cálidas, por herramientas de metal europeas. A principios del siglo XIX, cuando la demanda de sombreros adornados con pieles se disparó en Europa –y los precios de la piel de castor alcanzaron los 6 dólares/500 gramos--, el comercio de pieles se convirtió en un gran impulso para la economía americana, así como en el responsable de las nuevas rutas comerciales que prepararían el terreno para el desarrollo del Oeste que estaba por venir. En torno a la década de 1820, el comercio de pieles había llegado hasta las Montañas Rocosas y se había hecho intensamente competitivo, con comerciantes que luchaban entre sí y con las tribus nativas. Hugh Glass trabajó para la Rocky Mountain Fur Company, que por entonces entraba en escena. La compañía utilizó el llamado “rendezvous system” (sistema de lugares de encuentro), lo cual significaba que no construían cabañas o fuertes. En vez de eso, se suponía que sus tramperos debían cazar su propia comida, construir sus propios refugios y librar sus propias batallas, lo que aumentaba su reputación de personas imperturbables.

No obstante, los idealizados mitos en torno a los heroicos hombres de montaña han ocultado algunas de las realidades más oscuras de la época. Muchos tramperos se pasaron la vida sumamente endeudados, mientras que los propietarios de las compañías de pieles se hacían inmensamente ricos. Y aunque los tramperos vivían tomando el pulso a la naturaleza, su relación con el entorno era a menudo conflictiva; teniendo consecuencias tales como la caza de especies hasta el borde de la extinción y un profundo impacto tanto sobre el ecosistema como sobre las culturas nativas americanas ligadas al mismo.
Arthur Redcloud: Hikuc, curandero indio que Glass encuentra en su viaje.
Tribu de los Arikara, apodados los Ree por los tramperos. Conocidos entre su propia gente como los Sahnish, los Arikara eran llamados así por otras tribus debido a sus tocados de plumas. Habían poblado las llanuras durante más de 1.000 años como granjeros seminómadas y tenían una rica cultura antes de que los europeos llegaran. En 1804, Lewis y Clark se habían topado con los Arikara, y los habían considerado pacíficos. Sin embargo, hacia la década de 1820, tras haber sido desplazados repetidamente, las hostilidades con esta tribu habían subido de nivel. Un ataque a los tramperos provocó una respuesta de los militares norteamericanos, que diezmó la tribu en la primera de las muchas y brutales guerras que tuvieron lugar en las llanuras. El menguante número de miembros de los Arikara se redujo posteriormente, en la década de 1830, hasta un 70%, debido a una plaga de viruela y a sus sucesivos conflictos con los Sioux. No obstante, los Arikara lograron sobrevivir, instalándose en Dakota del Norte, donde los últimos hablantes han conseguido conservar el amenazado idioma arikara.
Domhnall Gleeson: Capitán Andrew Henry,  una figura histórica de la vida real que fue uno de los fundadores de la Rocky Mountain Trading Company, así como el líder de la expedición por el río Missouri.
Will Poulter: Jim Bridger,  quien llegó a convertirse en uno de los guías más legendarios del Oeste. e inicialmente el aprendiz de Glass.
Forrest Goodluck: Hawk, el hijo adoptado por Hugh Glass y una nativa americana. 
Duane Howard: Elk Dog. el poderoso guerrero arikara  que busca a su hija Powaqa, que ha sido capturada, 
Arthur Redcloud: Hikuc, un alma solitaria que encontramos en las llanuras y que se convierte en el inesperado salvador de Hugh Glass. 
Los tramperosCompletando el reparto principal se halla un grupo internacional de actores, tanto consolidados como emergentes, y cada uno de ellos señala que El Renacido (The Revenant) fue una experiencia muy personal. El actor canadiense Brendan Fletcher, que interpreta al trampero Fryman; el actor noruego Kristoffer Joner, que interpreta a Murphy;  Joshua Burge, que interpreta a Stubby Bill, 
Grace Dove,  es miembro de la “primera nación” Secwepemc, establecida en Canim Lake, dirigida por el jefe Mike Archie, miembro de su familia. Dove se trasladó a Vancouver para dedicarse a la interpretación. 



Sinopsis:



Inspirada en hechos reales, El renacido  (The Revenant) es una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza siendo una implacable búsqueda de venganza se convierte en una heroica historia, contra todo pronóstico, en pos del hogar y la redención. El renacido (The Revenant) está dirigida, producida y coescrita por Alejandro González Iñárritu.  Mitad thriller y mitad aventura por terreno desconocido, El Renacido (The Revenant) explora los instintos primarios de búsqueda no sólo de la propia supervivencia sino de la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar; ahora Iñárritu cambia absolutamente de tema y aborda una épica historia del pasado norteamericano, con sus continuas tensiones entre brutalidad y civismo, serenidad y ambición. Esa confrontación con la mortalidad se entrelaza, además, con una inusual historia de amor entre padre e hijo: la de un hombre que en su momento de mayor deterioro se aferra más que nunca a la vida. (Foxprensa). 

La leyenda de Hugh Glass.


Durante dos siglos, la historia de Hugh Glass se ha consolidado como uno de los relatos más increíbles sobre un hombre que excede todos los límites que se esperan de cuerpo, mente y alma. Nacido en Filadelfia en 1773, poco se sabe sobre los primeros años de vida del verdadero Glass, pero se cree que pasó años en el mar ejerciendo de pirata. En la treintena, Glass viajó al Oeste, y en 1823, se enroló, fatídicamente, en la expedición del capitán Andrew Henry para explorar el río Missouri. Fue entonces, aproximándose la expedición a lo que ahora es Lemmon, Dakota del Sur, cuando Glass resultó atacado por un oso pardo y fue abandonado por los hombres que tenían órdenes de quedarse con él, que supusieron, erróneamente, que pronto moriría.



Ryuichi Sakamoto


Glass no dejó nada escrito, excepto una sola carta que escribió a los padres de un compañero asesinado por la tribu india de los Arikara. Cuando Glass apareció vivo, los periodistas de la época difundieron su historia por toda la nación. Desde entonces, ha habido biografías y novelas, no obstante, en 2002, el escritor Michael Punke publicó uno de los trabajos de investigación más exhaustiva: The Revenant: A Novel of Revenge. Curiosamente, Punke tiene otra carrera completamente distinta como representante comercial en Estados Unidos, pero también ha sentido siempre una gran fascinación por los “hombres de la montaña”, lo que le ha llevado a explorar todas las fuentes para proporcionar la imagen más realista de Glass hasta la fecha. El libro fue alabado por Publisher’s Weekly, que lo calificó como “una fascinante historia de heroísmo y venganza obsesiva”, y se convirtió en favorito de los lectores ávidos de grandes aventuras. Entre dichos lectores, se encontraban tres productores de la compañía Anonymous Content: Steve Golin, Keith Redmon y David Kanter. Anonymous Content reclutó a Mark L. Smith para escribir el guión. Smith vio en esta historia la oportunidad de brindar al público una experiencia que difícilmente podemos imaginar en nuestras tecnológicas vidas del siglo XXI.


:

Premios:


2015: Premios Oscar: 12 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor
2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio)
2015: Premios BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2015: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Leonardo DiCaprio)
2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Premios Annie: Nom. a Mejor animación de personajes en película no animada

Comentarios

Entradas populares