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viernes, 15 de enero de 2016

La chica danesa. Ficha técnica, sinopsis, trailer.






Ficha técnica:

Título original: The Danis Girl.
País: Reino Unido.
Año:Estreno en Estados Unidos, 25 de diciembre de 2015; Estreno  en España 15 de enero de 1016.
Duración: 119 minutos.

Dirección:Tom Hopper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Evershoff
Casting: Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Danny Cohen.
Música: Alexandre Desplat.
Edición: Melanie Oliver.
Dirección artística: Grant Armstrong, Tom Weaving.
Decorador del set: Michael Standish,

Diseño de Vestuario: Paco Delgado.

Productores: Tim Bevan, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux.
Productores ejecutivos: Liza Chasin, Lif Israel, Kathy Morgan, Tore Schmith.
Compañías: Working Title Films, Artémis Production en asociación con Taxhelter, del Gobierno Federal de Bélgica, Copenhagen Film Fund, Pretty Pictures, Revision Pictures; distribución:  Focus Features, Universal Pictures.


Intérpretes:


Alicia Vikander :  Gerda Wegener,
Eddie Redmayne:  Einar Wegener / Lili Elbe,
Tusse Silberg : Older Woman,
Adrian Schiller : Rasmussen,
Amber Heard : Ulla,
Emerald Fennell : Elsa,
Henry Pettigrew : Niels,
Claus Bue : Hombre en la ventana,
Peter Krag ...
Máscréditos en Imdb.


Sinopsis;

La chica danesa  es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Eddie Redmayne (“La teoría del todo”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del Rey”, “Los miserables”). La historia se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague y nos habla de un matrimonio de artistas, Einar y Gerda Wegener, una pareja muy unida que deberá hacer frente a una experiencia transformadora cuando Einar empieza a descubrir la expresión de su “yo” más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. La editorial Anagrama recupera la novela de David Ebershoff del mismo título que por primera vez dio a conocer la vida de Lili Elbe y que ha inspirado la película.

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Premios:


2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a mejor actor (Redmayne), actriz (Vikander) y música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo película y actor (Redmayne)
2015: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actor (Redmayne)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actor (Redmayne) y actriz sec. (Vikander)



Críticas:

La prensa ha reaccionado de forma muy diferente en Europa y en Estados Unidos. En el viejo continente ha sido muy dura con Tom Hopper,empezado por los diarios españoles:

Luís Martínez, un crítico al que nos gusta leer,  ha querido ponerse trascendente, llegando al ridículo que crítica en la película de Tom Hopper, una actitud poética que se hace patente cuando afirma que la película "evita cualquier plano, gesto o encuadre que destruya la blanda armonía de lo obvio",o " no consigue en ningún momento trascender la anécdota del llanto. Por otro lado sostener, tras comenzar hablando de la preocupación por la comida en la cultura para introducir informaciones, un tanto exageradas, en torno 'The danish girl', de Tom Hooper, un film que  trata de la historia del primer transexual de la historia. Nos referimos al pintor Lili Elbe que, antes de operarse, se hacía llamar Einar Wegener. De alguna manera, y pese a lo que pueda parecer, la película no se ocupa de sexo. Apenas se habla de él. Tan sorprendente como el hallazgo del filósofo francés, de lo que se trata es de amor. Tom Hooper, su director, lo dijo a su manera: "El argumento es la inclusión, el sentirse reconocido, a través del amor. Otra forma, sin duda, de alimento . (Redmayne, devuelve el Oscar. Diario 'El Mundo', 5 de septiembre de 2015).

Se trata, es obvio, de un tema delicado, y Hooper lo toca con guantes de látex, creyendo que la fuerza del tema compensa su laxitud al abordarlo. El despertar de la Lili que Einar lleva dentro se produce cuando acaricia un salto de cama de seda de su atrevida y espontánea esposa. Es una licencia dramática, claro, pero que resulta escasamente verosímil, y que reduce una profunda cuestión de género a una epidérmica cuestión de tacto, que la puesta en escena de Hooper, tan enfática como preciosista, resuelve con planos cortos que revelan la sensualidad del momento. Hooper afirmó que «Einar no se identifica con el género con el que nació, ha estado toda su vida encubriendo la feminidad que llevaba dentro», pero la película no resuelve ese sufrimiento previo, no lo explica. Antes de esa revelación, ya había saltos de cama en la vida de Einar.(La Mostra cambia de sexo. Sergi Sanchez. Diario La Razón,, 5 de septiembre de 2015).

Según Lou Lumenik : "Es una hustoria notable y oportuna, manejado con gusto por la sensibilidad y el estilo visual del director Tom Hooper (realizador de la oscarizada "El discurso del rey"). Redmayne, interpreta un papel pensado para Nicole Kidman y consigue un ideal y bastante llamativo aspecto de  Lily, en medio de una controversia en torno a si un actor saldría airoso en  tan difícil situación; su actor transexual que pudiera calmar la controversia . (New York Post, 13 de septiembre de 2015).



Comentario:



Tom Hopper ha levantado una gran polvareda en un tema tan delicado como el del transgénero, que ha presentado con un envoltorio agradable y preciosista con el que pretende embaucar al público con la belleza casi adolescente y en aparente  proceso de formación de sus dos protagonistas, dos jóvenes a la sazón de 22 años, representados por unos actores de cuerpos sensuales, de formas andróginas. Ella de pechos femeninos incipientes que  se aproximan en su pequeñez a los del hombre de cuerpo grácil, labrios gruesos, bellos ojos y sonrisa desarmante.Tom Hopper opta para contar la historia de Lily y Gerda Wegener con " un cine centrado en el cuerpo desde muy distintas perspectivas y miradas, no solo mostrando la corporeidad de una manera más abrupta y carnal, sino apostando por transgredir sus límites representacionales ( incluido el sexo explícito )  y, sobre todo, apostando por la presencia del cuerpo como un elemento, o bien narrativo o bien discursivo, algo presente desde tiempo atrás en el cine pero posiblemente sin la conciencia de estar haciéndolo de manera explícita." Esto es lo que decía Israel Paredes Badía en 'Dirigido por...' (El poder del cuerpo, marzo de 2014) al referirse al film de François Ozon, 'Joven y bonita', que gozó del apoyo de la prensa masculina cuando se estrenó en 2013 y que se podría aplicar a un film en el que el realizador atrapa a su público y despierta su pasión voyeurista y su pulsión escópica, manteniéndose pegado a su sillón durante dos horas sin apenas percatarse del transcurso del tiempo.


Lily Elbe/Einar Mogens Wegener


Si a ello añadimos el esteticismo del vestuario de finales del siglo XIX y la ubicación de estos personajes en núcleos urbanos tan delicados como los protagonistas, en calles de un urbanismo armónico y colorista, tanto en su discurrir agradable por Copenhagen, como en casas parisinas de estilo decó que se constituyen en espléndidos decorados de una puesta en escena propia de una feel good movie, orquestada para agradar, y unos exteriores tomados con frecuencia con un gran angular que sitúa la historia en un universo paralelo, mitad real, mitad fantástico, se comprenderá fácilmente el desagrado de quienes podían esperar una historia verdadera y descarnada de una mujer que nació en el cuerpo equivocado en una época poco oportuna para la aceptación social del otro, del diferente.

La vida de esta pareja se divulgó tras la publicación de la obra de David Ebershoff'The Danish Girl', en 2001, aunque fue en realidad un amigo de Lily, Niels Hoyer, quien la dio a conocer al mundo en Man into Woman. Gracias a ellos podemos conocer una licencia más del director, que mantuvo a la pareja, especialmente a Lily/Einar con la apariencia del matrimonio joven, de algo más de veinte años, que comenzó un juego al que se lanzaron casualmente gracias a una actividad artística que compartían. Ambos eran pintores, y quiso la casualidad que en cierta ocasión en la que falló la modelo de Gerda, Einar se prestó a hacer este papel para su joven esposa. Ambos se aficionaron a este cambio de apariencia, al equívoco formal entre el hombre y la mujer, que empezó como un divertimento y siguió en fiestas parisinas, una práctica que cambió y mejoró la obra de Gerda Gottlieb, que trasladó a sus lienzos la ambigüedad, el misterio y la malicia de su modelo.

Lily vista por Gerda


De este modo lo que comenzó como un entretenimiento cómplice de una pareja enamorada, acabó convirtiéndose en un verdadero problema que los separaba para siempre,que rompía su matrimonio, hasta el extremo de que Einar se sometió a una peligrosa cirugía incipiente de reasignación de sexo, practicada por el Doctor Magnus Hirshfeld, médico y sexólogo judio-alemán, activista defensor de los derechos  LGTB. Lily murió tras la quinta operación para eliminar de su cuerpo todos los signos de su condición masculina con el fin de que éste se correspondiera con identidad femenina libremente elegida, tal como él la sentía. La diferencia reside en que Lily murió cuando tenía ya 50 años y ya no era el quasi efebo que nos muestra el film. Y esta idealización de la situación y de los personajes parece más orientada al deleite que a la denuncia o al compromiso.

Lamentamos disentir de la opinión que expresa Luís Martínez en el diario 'El Mundo', cuando afirma que "de alguna manera, y pese a lo que pueda parecer, la película no se ocupa de sexo. Apenas se habla de él. Tan sorprendente como el hallazgo del filósofo francés, de lo que se trata es de amor. Tom Hooper, su director, lo dijo a su manera: "El argumento es la inclusión, el sentirse reconocido, a través del amor".(Redmayne, devuelve el Oscar).Y no estamos de acuerdo porque la primera parte del film es la representación exclusiva del puro juego sexual, con combinación de seda, medias de seda, cuerpos casi infantiles desnudos, que fomentan el voyeurismo de los personajes dentro de la historia y de los espectadores en la sala; especialmente Redmayne se erige en el máximo representante de la tobelookedatness(sermiradaidad) de que habla Laura Mulvey, refiriéndose a la utilización del cuerpo de la mujer que Einer anhela e imita, como un icono sexual, exhibido como leitmotif del espectáculo erótico (1).

No es casual, ni en absoluto inocente, la elección de un hombre y una mujer dotados de esta cualidad, que funcionan como objeto erótico para los personajes dentro de la historia, en privado y en público, y para el espectador en la sala, un show que permite unificar las dos miradas sin ruptura aparente de la diégesis y que el impacto sexual sitúa en un no man's land o tierra de nadie, fuera de su espacio y tiempo. De este modo, Tom Hopper ha preferido complacer a su público y adormecerlo de placer presentándole dos cuerpos jóvenes y bellos, cuya imagen ocupa la mayor parte del tiempo que dura el film, a contar una historia triste y desgarrada del primer transexual que se sometió a una sucesión de intervenciones quirúrgicas orientadas a la reasignación de sexo, y falleció cuando ya tenía 50 años, omitiendo el sufrimiento que pudo padecer hasta que asumió su condición sexual y decidió por fin someterse a una cirugía incipiente y por lo tanto peligrosa.Esta es la película que Tom Hopper ha querido realizar,  como hiciera en 2004 Irwin Winkler, cuando llevó a la gran pantalla la vida de un homosexual, Cole Porter, que amó a su esposa y fue amado por ella, que conocía su orientación homosexual en The-Lovely, en la que apenas hay secuencias de sexo entre ambos,pero que nos muestra cómo el amor entre dos personas las puede mantener unidas, incluso hasta que la muerte rompa el vínculo.


(1) Laura Mulvey. Placervisual y cine narrativo.



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