La chica danesa. Tom Hopper,







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Danis Girl.
País: Reino Unido.
Año:Estreno en Estados Unidos, 25 de diciembre de 2015; Estreno  en España 15 de enero de 1016.
Duración: 119 minutos.

Dirección:Tom Hopper
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Evershoff
Casting: Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Danny Cohen.
Música: Alexandre Desplat.
Edición: Melanie Oliver.
Dirección artística: Grant Armstrong, Tom Weaving.
Decorador del set: Michael Standish,

Diseño de Vestuario: Paco Delgado.

Productores: Tim Bevan, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux.
Productores ejecutivos: Liza Chasin, Lif Israel, Kathy Morgan, Tore Schmith.
Compañías: Working Title Films, Artémis Production en asociación con Taxhelter, del Gobierno Federal de Bélgica, Copenhagen Film Fund, Pretty Pictures, Revision Pictures; distribución:  Focus Features, Universal Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Alicia Vikander :  Gerda Wegener,
Eddie Redmayne:  Einar Wegener / Lili Elbe,
Tusse Silberg : Older Woman,
Adrian Schiller : Rasmussen,
Amber Heard : Ulla,
Emerald Fennell : Elsa,
Henry Pettigrew : Niels,
Claus Bue : Hombre en la ventana,
Peter Krag ...
Máscréditos en Imdb.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis;

La chica danesa  es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Eddie Redmayne (“La teoría del todo”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del Rey”, “Los miserables”). La historia se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague y nos habla de un matrimonio de artistas, Einar y Gerda Wegener, una pareja muy unida que deberá hacer frente a una experiencia transformadora cuando Einar empieza a descubrir la expresión de su “yo” más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. La editorial Anagrama recupera la novela de David Ebershoff del mismo título que por primera vez dio a conocer la vida de Lili Elbe y que ha inspirado la película.

Más información en Facebook

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:


2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a mejor actor (Redmayne), actriz (Vikander) y música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo película y actor (Redmayne)
2015: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actor (Redmayne)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actor (Redmayne) y actriz sec. (Vikander)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La prensa ha reaccionado de forma muy diferente en Europa y en Estados Unidos. En el viejo continente ha sido muy dura con Tom Hopper, empezado por los diarios españoles:

Luís Martínez, un crítico al que nos gusta leer,  ha querido ponerse trascendente, llegando al ridículo que crítica en la película de Tom Hopper, una actitud poética que se hace patente cuando afirma que la película "evita cualquier plano, gesto o encuadre que destruya la blanda armonía de lo obvio",o " no consigue en ningún momento trascender la anécdota del llanto. Por otro lado sostener, tras comenzar hablando de la preocupación por la comida en la cultura para introducir informaciones, un tanto exageradas, en torno 'The danish girl', de Tom Hooper, un fil que · trata de la historia del primer transexual de la historia. Nos referimos al pintor Lili Elbe que, antes de operarse, se hacía llamar Einar Wegener. De alguna manera, y pese a lo que pueda parecer, la película no se ocupa de sexo. Apenas se habla de él. Tan sorprendente como el hallazgo del filósofo francés, de lo que se trata es de amor. Tom Hooper, su director, lo dijo a su manera: "El argumento es la inclusión, el sentirse reconocido, a través del amor. Otra forma, sin duda, de alimento /> (Redmayne, devuelve el Oscar. Diario 'El Mundo', 5 de septiembre de 2015).

Se trata, es obvio, de un tema delicado, y Hooper lo toca con guantes de látex, creyendo que la fuerza del tema compensa su laxitud al abordarlo. El despertar de la Lili que Einar lleva dentro se produce cuando acaricia un salto de cama de seda de su atrevida y espontánea esposa. Es una licencia dramática, claro, pero que resulta escasamente verosímil, y que reduce una profunda cuestión de género a una epidérmica cuestión de tacto, que la puesta en escena de Hooper, tan enfática como preciosista, resuelve con planos cortos que revelan la sensualidad del momento. Hooper afirmó que «Einar no se identifica con el género con el que nació, ha estado toda su vida encubriendo la feminidad que llevaba dentro», pero la película no resuelve ese sufrimiento previo, no lo explica. Antes de esa revelación, ya había saltos de cama en la vida de Einar.(La Mostra cambia de sexo. Sergi Sanchez. Diario La Razón,, 5 de septiembre de 2015).

Según Lou Lumenik : "Es una hustoria notable y oportuna, manejado con gusto por la sensibilidad y el estilo visual del director Tom Hooper (realizador de la oscarizada "El discurso del rey"). Redmayne, interpreta un papel pensado para Nicole Kidman y consigue un ideal y bastante llamativo aspectode  Lily, en medio de una controversia en torno a si un actor saldría airoso en  tan difícil situación; su actor transexual que pudiera calmar la controversia . (New York Post, 13 de septiembre de 2015).



Comentarios

Entradas populares