Los odiosos ocho.(Quentin Tarantino)





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Hateful Eight.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 168 minutos.

Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Dirección de Fotografía: Robert Richardson.
Música: Ennio Morricone.
Montaje: Fred Raskin.
Diseñador de efectos visuales: John Dykstra.

Productores: Richard N.Gladstein, Shanon Macintosh,  y Stacey Sehr.
Productores ejecutivos: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Georgia Cakandes.
Diseño de producción: Yohei Taneda.
Compañías. Productoras: The Weinstein Company.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Samuel L.Jackson: Comandante Marquis Warren,
Kurt Russell: John Ruth,
Jennifer Jason Leigh: Daisy Domergue,
Bruce Dern:General  Sandy Smithers.
Walton Goggins: Sherif Chris Manrix,
Demian Bichir: Bob,
Tim Roth: Oswaldo Mobray,
Michael Madsen: Joe Gage,
Channing Tatum: Jody,
Dana Goumier: Minnie.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Terminada la Guerra de Secesión y reanudado el tránsito por los caminos, infestados por bandoleros y soldados licenciados, cuya máxima destreza reside en el uso de las armas ofreciéndose al mejor postor, una situación que da lugar a múltiples historias que proporcionan ricos materiales a la literatura y al cine. Tarantino coloca una de estas diliencias que circula por los caminos polvorientos a gran velocidad, en el duro invierno de Wyoming. portando en su interior a los pasajeros habituales, el cazarecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) e intenta llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth debe entregar a Domergue a la justicia. Por el camino se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas, de mala reputación y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Una gran ventisca obliga a Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la mercería de Minnie, una parada para diligencias en un puerto de montaña y allí encuentran a cuatro desconocidos: Bob (Dmeina Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe  Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). En el interior de este refugio y mientras dura la tormenta, aquellos a los que el azar parece haber reunido comienzan a entender que quizás no lleguen a Red Rock.

Hay una curiosa versión de estreno limitado en determinadas salas, con una duración de 187 minutos, que incluye, como en las superproducciones del Hollywood clásico una obertura de 3,48 minutos y un intermedio de 12 minutos, según informa Filmaffinity.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo actriz de reparto (Jason Leigh)
2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original
2015: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor reparto
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Tarantino siempre es bien recibido por la prensa de Estados Unidos y Europa, con alguna excepción, como la de Ann Hornaday  (The Washington Post), para quien: "Quentin Tarantino llega pavoneándose  con  sus 'odiosos ocho' y preocupándose por  la semántica cinematográfica: Ahora jugando en una pantalla grande, versión "roadshow", fotografiando con amor la película en 70mm , pero transmitiendo valores arcaicos emblematizados por su presentación precedida por una obertura impresionante a cargo el maestro del spaghetti-western  Ennio Morricone e interrumpiendo la proyección a mitad de camino introduciendo un intermedio (...) Tarantino, un abierto defensor de la preservación de los géneros y plataformas en peligro de extinción, lleva sus pasiones con tanta seriedad que es aún más decepcionante cuando la película real resulta ser tan insignificante. Ha tirado todo lo que tiene en su escala, el estilo, el alcance y la importancia personal en lo que equivale a una pequeño, e inicialmente colorido  juego de salón (...) "El film no hace honor a sus primeros minutos,y tras una interesante y provocadora premisa, desperdicia su lienzo de pantalla ancha,  en una pieza de cámara fanfarrona y, claustrofóbica que desciende, de acuerdo con la moda Tarantino, a un lodazal mezquino de derramamiento de sangre y caos. (Los odiosos ocho: una premisa  intrigante, tediosos extremos. The Washington Post, 22 de diciembre de 2015).



Screen Crush


Todd MacCarthy comienza su artículo diciendo que :"La mayoría de nosotros fuimos criados para creer que los vaqueros eran hombres de pocas palabras, pero Quentin Tarantino se encarga de demostrar lo contrario en 'Los odiosos ocho' con una tormenta de viento que afecta a los personajes por dentro y por fuera. No hay absolutamente ninguna duda sobre quién escribió el diálogo elaborado, picante, profano y, a menudo gracioso. que el estupendo reparto mastica  y escupe con evidente regocijo (...). Pero fijado, sobre todo, en el espacio reducido de una parada de mercería / diligencia a distancia, la pieza juega como una combinación extraña de 'La diligencia' de John Ford, Ten Little Indians, Jean-Paul Sartre. Agatha Christie... aunque con un número de palabras más cerca de Eugene O ' Neill ... (Reseña de 'Los odiosos ocho'.The Hollywood Reporter, 25 de diciembre de 2015).

Comienza su artículo para Dirigido por... Hilario J.Rodriguez con una afirmación atrevida y esperpéntica: "La perversidad a veces resulta más letal en quienes la secundan que en quienes la perpretan. Este sería el caso de la saga Star Wars cuando se utiliza para hablar sobre clásicos grecolatinos o literatura artística, en lugar de centrarse en lo que verdaderamente es: una máquina puesta al servicio del capitalismo indiscriminado (con sus leoninas exigencias a las cadenas de exhibición, obligadas a mantener en cartel las películas durante semanas, den o no beneficios) y por millones de personas que están narcotizadas desde hace décadas con cada una de sus entregas, que ven sin el mínimo sentido crítico y bajo el influjo  de un nihilismo consumista sin precedentes en la historia del cine." (Big Business in Little Hollywood. Dirigido por, enero 2016), Después de leer este panfleto de un ¿crítico?,( que debiera saber que toda simplificación es deformante), cuyo curriculum desconocemos,aunque tiene un espacio en Wikipedia, que escribe cobrando para una empresa capitalista-por-supuesto, porque su objetivo no es la filantropía sino el beneficio económico, (en el momento que tenga pérdidas importantes cerrará), cuando hay tantas personas, con una formación similar o superior a la suya escribiendo gratis por los miles de blogs que circulan por la red,, creo que carece de interés seguir leyendo lo que pueda decir. Es muy difícil de creer (supino) que los músicos, escritores o cineastas  que luchan, de verdad, por abrirse camino y vivir de acuerdo con lo que su naturaleza y sensibilidad reclaman, conciban sus historias para engordar el sistema capitalista (no visualizo a Lucas ni a muchos otros, renovando el cine para engordar la cuenta de beneficios de Wall Street y sí a muchos privilegiados que se han quedado en la mediocridad persiguiéndole hasta la tumba). Por otra parte, que no le quepa duda al opinador que muchas películas muy modestas, que a veces están en los cines por un sistema de cuotas, exhibiéndose en salas vacías, contribuyen mucho más al mantenimiento del sistema de explotación de unos hombres por otros, con aparentes pocos recursos, una forma muy engañosa de penetrar en masas más narcotizadas todavía que son capaces de entrar en el juego de Haneke o de Lars Von Trier, que usan como arma la provocación, superando con creces a Tarantino, cuyo mayor objetivo es entretener, algo que el articulista asociará con evadir y alienar.

Lo verdaderamente perverso de la provocación, (tanto de Haneke y su presentación de la degradación que precede a la muerte al minuto en la sobrevalorada  'Amor', o en Lars Von Trier con sus ginocidios (no es un error) , un concepto que utilizan las teólogas feministas Mary Dali y Jane Caputi, para denominar a las medidas intencionales para causar la destrucción de las mujeres (1) y castraciones en primer plano), es que pierde fuerza a costa de tanto usarla, ya lo haga Tarantino, Yorgos Lanthimos, o cualquier columnistas de tres al cuarto. Y no creo que sea el momento de entrar en el debate de Goddard (muy admirado y querido por el enfant terrible, realizador de Pulp Fiction, uno de sus más fervorosos seguidores). Pero si leemos la conclusión a que llega el columnista, que ha trabajado para Revista de Occidente, ABC  o La Vanguardia nos quedamos un poco consternados, ya que, al fin, se suma a los panegiristas de Tarantino, que. según él, ha doblegado a los hermanos Weinstein imponiéndoles un formato de 70 mm, una duración de más de tres horas una obertura y un intermedio, y que, en definitiva "espera a que alguien lo juzgue  más como cineasta experimental que com cinesta narrativo, cuyos logros son ante todo formales y no tanto conceptuales."(¿?)" Hay que recordar que  Hilario Rodríguez recibió el premio al Mejor Crítico Cinematográfico durante la Semana de Cine de Terror de Cáceres en 2007. No nos hemos enterado mucho, a excepción del alegato final, de su opinión en torno al film de Tarantino, pero sí de lo que piensa de las masas aborregadas que asisten al cine para ver un film muy atractivo en la forma y decepcionante en el fondo, olvidando que para muchos el fondo es la forma y Tantantino que mezcla las texturas más diferentes en su cine (western, cómic, manga, luchas marciales, cine negro polar o americano...), busca sobre todo el entretenimiento y poco o nada le afecta el largo y facilón discurso anticapitalista y aleccionador del que escribe el artículo para Dirigido por... y que nada a favor de cierta corriente.

Es por eso que, quienes conocen bien al cineasta, como Noël Simsolo, han valorado el film en su justa medida, y se refiere al cineasta que triunfó en 1992 en Sundance con Reservoir Dogs, un realizador destacado de la Generación del 92, que entendió que "desde comienzos de los 60, el cine negro subsiste exiliándose en géneros agónicos e inspira a los autores cinéfilos (Tarantino se formó como dependiente de un videoclub) y desencadena sistemas nuevos que se convierten en mitología popular con una estética en perpetua mutación. Para el autor americano "el único cineasta que ha comprendido perfectamente esta situación es Quentin Tarantino. En lugar de limitarse a un mimetismo estéril e incondicional, o de abstraer sus obras en un ready made elitista, ha estudiado el proceso de  Jean Pierre Melville, Sergio Leone y John Woo. Es decir, ha optado por asimilar conceptos originales del cine negro, pero también por tomar en cuenta las disidencias y metamorfosis que ha sufrido con el paso del tiempo" (...) Como el de  Melville, Leone y Woo, el cine de Quentin Tarantino es un sueño personal que se hace realidad a través de la fábula contemporánea y gracias a un control de la escritura cinematográfica (...) su modernidad deriva de estas reconversiones de iconos en una dinámica que no se parece a nada de lo que el cine nos había ofrecido antes: un alquimia que es el testimonio de los imaginarios de la época (...) Es a un tiempo buscador de formas y autor de un universo descoyuntado" (...) "sus detractores le reprochan lo mismo que le reprochaban a Sergio leone cuando triunfaron sus primerso  westerns: traición a un género, regodeo en la violencia, vulgaridad de los diálogos, humor cínico. Es lo mismo que decían los críticos del cine negro en 1948. El cine cambia, no así la ceguera de los jueces." (2)



(1) Diversidad feminista. Feminicidio. Una perspectiva global. Diana E.Russell y Roberta A Harmes. Presentación de Marcela Lagarde  y de los Ríos.
(2) El cine negro.Noël Simsolo.Alianza Editorial.

Comentarios

Entradas populares