Mia Madre. Nanni Moretti




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Mia madre.
Países: Italia-Francia.
Año: 2015.
Duración: 106 minutos.

Dirección:  Nanni Moretti.
Guión: Nanni Moretti, Valia Santella, Gaia Manzini y Chiara Valero, basado en un argumento de Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella.
Casting: Annamaria Sambucco.
Dirección de Fotografía: Arnaldo Catinari. Color.
Montaje: Clelio Benavento.
Dirección artística: Paola Bizzarri.
Puesta en escena: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella.
Organización general: Luigi Lagrasta.
Sonido tomado en directo: AlessandroZanon.
Decorador: Alessandra Mura.
Attrezista di scena: Claudio Stefani.

Jefe de maquillaje: Enrico Iacoponi.
Jefe de peluquería: Sharim Sabatini.
Asistente de vestuario: Silvia Segoloni, Elena Moncada.

Productores: Nanni Moretti, Domenico Procacci.
Compañías: Sacher Film, Fandango, Le Pacte- Arte France Cinéma, Rai Cinema; Canal ´, Cine+. , Arte/WDR, Films Boutique, asociado con Films Distribution, Cinemage 8, Cofinova 10. Indèfilms 2, Soficinema 10, Palatine Etoile 11, B Media 2012-Backu Media, con la contribución de Eurimages. y Aideaux cinémas du Monde asociada con IFITALIA.  Distribución: Golem.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Margheritta Buy: Margherita,
John Turturro: Barry Huggins,
Giulia Lazzarini: Ada,
Nanni Moretti: Giovanni,
Beatrice Mancini: Livia,
Stefano Abbati: Federico,
Enrico Ianniello: Vittorio,
Renato Scarpa: Luciano,
Anna Bellato: la actriz,
Pietro Ragusa: Bruno


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Margherita è una regista. Sta girando un film sulla crisi di una fabbrica, la minaccia del licenziamento per tanti operai e l’arrivo di un nuovo padrone italo-americano. Ma non può concentrarsi sul lavoro, la madre vecchia e malata sta deperendo rapidamente in ospedale e invano lei e il fratello Giovanni si prodigano per non riconoscere o allontanare l’inevitabile finale. Così tensione creativa e l’ineluttabilità del dramma, a cui si aggiungono anche problemi sentimentali, si intrecceranno in un percorso di crisi, dolore e pacificazione. (Mia Madre: la recensione del nuovo film di Nanni Moretti. Massimo Lastrucci.www.ciakmagazine.eu).

Margherita (Margheritta Buy) es una directora de cine, que está rodando un film acerca de la crisis de una fábrica, que amenaza con el despido de un gran número de trabajadores tras la llegada de un nuevo patrón italo-americano. Pero esta mujer no puede concentrarse en su trabajo porque su madre, vieja y enferma, está iniciando su recta final y, en vano, ella y su hermano Giovanni (Nanni Moretti) no aceptan el inevitable final. A la tensión creativa  y el drama inevitable se añade el problema sentimental que se entrelaza con una crisis personal en un contexto de dolor y pacificación.

Premios y distinciones:


Sección Oficial de Cannes, año 2005.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según Massimo Lastrucci , 'Mia madre' es un film de madurez, tan difícil en su motivación ( es evidente la historia personal del cineasta) como  espléndidamente simplificado,  un guión cincelado y deslizante .

Según Israel Paredes Badía "en ' Mi madre' Moretti ha llevado a cabo un trabajo en el que la aparente sencillez de su planteamiento visual, así como su cristalino desarrollo argumental, esconde una enorme profundidad en los temas que va barajando tanto de manera aislada como en la relación que se establece entre ellos. Película sobre la fragilidad de las emociones y de las vidas (...) Margherita en su angustia por la proximidad de la orfandad total, imagina/recuerda momentos con su madre, instantes que se introducen en Mia madre creando una dialéctica entre aquello que sucede y la manera en la que Margherita intenta, de alguna manera, enfrentarse a ellos..." (La muerte de la madre. Israel Paredes Badía, Dirigido por..., enero 2015).

“Mi madre es la historia de una lucha emocional, y también una reflexión sobre mi trabajo como director y la imagen pública que de ese trabajo se tiene”, dijo . Un fuerte aplauso y mucha emoción contenida tras la primera proyección del filme del italiano, donde esa la vida de esa madre real/inventada por Moretti, de evidente contenido autobiográfico, se apaga mientras la vida debe continuar. Especialmente la vida de la protagonista del filme de Moretti, Margherita Buy, una hija tan desolada como distraída, también madre ella misma en la ficción. Porque Moretti renuncia a ser el protagonista y se reserva aquí un papel secundario, el de Govanni, el hermano de la directora, que también se llama Margherita en la ficción.(Aplausos para Moretti, abucheos a Gus Van Sant ,- El director italiano presenta en Cannes 'Mia madre' una sentido y honesto homenaje a la madre, a su madre, además de una reflexión sobre el paso del tiempo- Salvador Llopart, diario 'La Vanguardia' , 16 de mayo de 2015).

Carlos Boyero cree que Nanni Moretti ya no es lo que fue : "Otro que ya no es lo que fue en el prestigio festivalero es Nanni Moretti. Sigue despertando ciertas expectativas pero nada comparable al fervor que sintió la cinefilia hacia el Moretti de La misa ha terminado, Caro diario y La habitación del hijo. En Mi madre narra de forma entre introspectiva y tibia la crisis de una directora de cine que está rodando una película con temática social sobre la resistencia de los trabajadores a que la crisis se cebe con ellos y pierdan su curro. Su creatividad está amenazada por un actor norteamericano que la desquicia, por la crisis con su pareja, por su inseguridad artística y sentimental y fundamentalmente por la agonía de una madre ejemplar. (Gus Van Sant irrita a sus fans y Nanni Moretti no conmueve. Diario 'El País, 17 de mayo de 2015).



Comentarios

Entradas populares