Ocho sentencias de muerte. Robert Hamer.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Kind Hearts and Coronets.
País: Estados Unidos.
Año: 1949.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Robert Hamer.
Guión: Robert Hamer, John Dighton, basado en una novela de Roy Horniman.
Director de Fotografía: Douglas Slocombe.
Música: Ernest Irving.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Dennis Price
Valerie Hobson
Joan Greenwood
Alec Guiness
Audrey Fildes
Miles Malleson
Clive Morton
John Penrose
Cecil Ramage
Hugh Griffith

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

  • 1950:  Bafta Awards: nominada como Mejor Película Extranjera,
  • 1950: National Board of Review: ganadora del premio a Mejor Actor para Alec Guinness y por Mejor Película Extranjera.
  • 1950: New York Film Critics Circle Awards, Tercera Plaza para Mewjor Actor para Alec Guinness.
  • 1949: Venice Film Festival: Premio al Mejor Diseño de Producción para William Kellner.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha inflingido a él y su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que lo preceden en la sucesión al título de Duque...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En la obra de  un cineasta no sólo influye el contexto económico y social, sino  su  circunstancias personales en las que tiene un gran peso las dificultades que ha encontrado en su camino hasta conseguir vivir de su trabajo que, con frecuencia, acaban con su salud física y mental y determinan una visión del mundo personal que influirá decisivamente en su obra. Robert Hamer, hijo de un empleado de banca, Owen Dyke Hamer, y un ama de casa, tras ser expulsado de un colegio de prestigio para el que había conseguido una beca, comienza su carrera como editor en 1935 (Jamaica de Alfred Hitchcock, 1939), un film co-producido por Charles Laughton. Al final de la década de los 30 del siglo XX trabajó en documentales de cines para la GPO. Más adelantes cambio de empresa invitado por Alberto  Cavalcanti, los Estudios Ealing, donde adquirió experiencia como director, trabajando con  sus compañeros. Antes de dirigir esta pequeña joya  hizo 'Rosa Cadena y Lacre' (1946) y Siempre llueve en domingo (1947). Homosexual en una época difícil para cayó en el alcoholismo y sus constantes escándalos, mientras rodaba 'Escuela de pringaos' (1960), a causa del síndrome de abstinencia fueron la causa de su despido en pleno rodaje y ya nunca volvió a trabajar para el cine. Una neumoni lo mató a los 52 años de edad.

Su legado es corto pero muy interesante, y revela su interés por la política de autor, por un cine de encuadre al que dota del mayor significado posible. 'Ocho sentencias de muerte', filmada en blanco y negro, relata, uno a uno, el asesinato de todos los que le preceden en la línea sucesoria de su familia, un film en el que el propio Alec Guines desempeñará los papeles de las víctimas de la familia D'Ascoyne, incluida una mujer sufragista. Un cineasta interesante que no pudo sobrevivir a las heridas que la vida le ocasionó en el tiempo que le tocó vivir y un film que aconsejamos porque, a pesar de la corta carrera de su autor, ha conseguido traspasar la barrera del tiempo.

No existe trailer, pero se puede ver la película completa en Youtube.



Comentarios

Entradas populares