Páginas vistas en total

domingo, 31 de enero de 2016

Para Elena. So Yong Kim








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:


Título original: For Ellen.
País Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 103 minutos.

Guión y dirección: So Yong Kim.
Director de Fotografía: Red  Morano Walker.
Casting: Sig De Miguel & Stephen Vincent.
Música: Johann Johannsson.
Edición: So Yong Kim & Bradley Rust Gray.
Coordinador de especialistas: John-Eric Schuman.
Diseño del set: Lymon Richardson.

Diseño de vestuario: Logan Riese.
Peluquería: Yvette Stone.
Tattou artistas: Joelle Troisi.

Productor: Jen Gatien, Bradley Rust Gray, So Yong Kim.
Productores ejecutivos: Paul Dano, Jonathan Vinnik, Michael Clofine, Rui Costa Reis, Tricia Quick, Dave Berlin.
Diseño de producción: Ryan Warren  Smith.
Compañías. Productoras: Deerjen Films, RCR Media Group.Distribución: Memento Films.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Paul Dano: Joby Taylor,
Shaylena Lynn Mandigo: Ellen,
Peter Roberts, William Roberts: Tow-Truck Guys,
John Heder: Fred Butler,
Jena Malone: Susan,
Margarita Levieva: Claire Taylor,
Julian Gamble: Mr. Hamilton,
Dakota Johnson: Cindy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Joy es un joven músico que tiene problemas personales. Su mujer quiere arrebatarle la custodia de su hija. Cansado de su situación, decide emprender un largo viaje para luchar por ella.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La carrera de la realizadora coreana de cine independiente, nacida en 1968, es, al parecer corta. Sólo se le conocen tres películas: In Between Days,  opera prima galardonada con el Premio Especial del Jurado de Sundance, Sin árboles en la montaña y Para Elena, el film que comentamos, realizado en 2012. En 2014,  se encargó de  un cortometraje, protagonizado por Riley Keough, para la casa de modas Miu Miu, que formaba parte de un proyecto de cortos, denominado Cuentos de las mujeres. En el actual Festival de Sundance ha presentado, que se celebra entre el 21 y el 31 de enero, ha presentado Lovesong, que cuenta la historia de dos buenos amigos que convierten su amistad en un romance, cuando uno de ellos está a punto de casarse.

En For Ellen So Yong Kim plantea un tema doloroso, una consecuencia de lo que los economistas llamarían coste de oportunidad, y es la parte de la vida que los que se dedican a una actividad creativa ofrecen a cambio de su búsqueda de la gloria, que afecta no sólo a ellos, sino a su entorno. Joby Taylor, un músico de rock ha perdido a su mujer y a su hija en ese duro camino hacia la fama, hasta que decide luchar por la custodia compartida de la niña y evitar que otro hombre ocupe su lugar.

Robert Redford, no sólo un buen actor y mejor cineasta,  impulsó en 1978 el festival que se celebra en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, capital del Estado de Utah, al que posteriormente se llamó Sundance por el personaje que interpretó junto con Paul Newman en 'Dos hombres y un destino' , dirigida por George Roy Hill  en 1969. Pero como denuncia David Cronenberg en 'Maps to the Stars'(2014) lo que comenzó siendo un proyecto con el objetivo de dar una oportunidad al cine independiente de las grandes compañías, ha acabado convirtiéndose en el refugio de grandes representantes del star system en épocas valle de trabajo, o de los alevines de actores importantes, hasta llegar a constituir un estilo propio caracterizado por el uso y abuso del primer plano que esconde la carencia de recursos, real o figurada, un estilo en el que ha destacado el canadiense Xavier Dolan (Mommy, 2014).

En esta ocasión el protagonista del film es Paul Dano, que saltó a la fama con el film de Jonathan Dayton 'Pequeña Miss Sunshine (2006), encarnando el papel de un adolescente autodisciplinado que decide no hablar hasta que no consiga superar las pruebas de piloto de aviación y descubre al azar que es daltónico. Desde entonces  ha trabajado con los realizadores más prestigiosos, como Paul Thomas Anderson  en 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood, 2007), en la que protagoniza la atroz secuencia de la metáfora del drenaje del petróleo de terribles consecuencias; en Looper de Rian Johnson (2012); en el film indie Ruby Sparks, dirigida por Jonathan Dayton con un guión de Zoe Kazan, nieta del célebre Elia Kazan y su partner en la película, realizada en 2012. Sus últimos trabajos los ha realizado en 'Prisioneros' de Dennis Villeneuve (2013) y la Giovinezza de Paolo Sorrentino, de reciente estreno. En For Ellen no sólo encarna al omnipresente protagonista, siempre en primer plano y haciendo gala de su capacidad para adoptar los más variados registros faciales que expresen agonía, angustia, congoja, pena, dolor, aflicción y todas las emociones relacionadas con la depresión y la tristeza.





Su actuación más histriónica que lo aproxima a su trabajo en 'Pozos de ambición' se produce en una secuencia en la que simula una actuación con una guitarra imaginaria contorsionando su cuerpo con violencia y arrastrándose por el suelo como una serpiente enloquecida. Una representación que lo consagra como uno de los actores más físicos del momento. Filmado a poco más de medio metro, So Yong King construye un universo en el que sólo están presentes él y su pequeña hija, con algunas actuaciones secundarias que giran como pequeños planetas a su alrededor, sin apenas aportar ninguna significación a un argumento simple, cotidiano, con un final abierto aunque predecible. Un film independiente que se puede ver mejor que muchos de los que el canal de Sundance incluye en su parrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario