Quisiera ser grande (Big). Penny Marshall.

Ficha técnica:

Título original: Big
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 104 minutos

Dirección: Penny Marshall
Guión: Gary Ross, Anne Spielberg
Casting: Juliet Taylor & Paula Herald.
Dirección de Fotografía: Barry Sonnenfeld
Música: Howard Shore. Edición: Barry Malkin.
Directores artísticos: Tom Warren, Speed Hopkins.
Decoradores del set: George DeTitta y Susan Bode,

Diseñador del set: Dave Weinman. Diseño de Vestuario: Judianna Makousky.
Maquillaje: Mickey Scott.
Peluquería:  Lyndell Quiyou.

Productores: Penny Marshall, Robert Greeenhut y James L.  Brooks
Co-Productores: Anne Spielberg y Gary Ross.
Productor ejecutivo: Diane Brooks.
Productores asociados: Joseph Hatwick y Paul Germain. Diseño de producción: Santo Loquasto. Compañías: Twentieth Century Fox presenta a Gracie Films Production, asociados con American Entertainment Partners II L.P.

Intérpretes:

Tom Hanks: Josh, Elizabeth Perkins: Susan, Robert Loggia: MacMillan,


Sinopsis:


Josh Baskin, un joven adolescente de trece años, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche, encuentra, en una feria, una vieja máquina, Zoltan, que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. A la mañana siguiente, descubre en el espejo un cuerpo de adulto. Rápidamente llega a ser un brillante y prometedor ejecutivo en una importante empresa de juguetes, A pesar de lo bien que va todo, a Josh se le complica la vida cuando tiene que elegir definitivamente en qué mundo se queda, en el infantil que le corresponde o en el duro mundo de los adultos con la mujer de sus sueños. A un niño que ansía ser adulto se le cumplen sus deseos, pero se convierte en un chaval con cuerpo de hombre en esta simpática reformulación del "cuidado con lo que deseas". Exitosa comedia que consolidó el prestigio de Tom Hanks para este tipo de papeles (todavía no había sido descubierta su vena dramática). Un film de gran éxito bastante entretenido y para toda la familia. (Pablo Kurt. Filmaffinity). 

 Tom Hanks interpreta a un adolescente que quiere crecer, pide el deseo a una máquina que tiene en su interior a un mago de feria y se ve de pronto dentro de un cuerpo de un adulto de más de treinta años; una historia que parece inspirada en uno de los capítulos de la temporada 2 de  'The Twilight Zone', 'Justo a tiempo (Nick of Time), en el que una pareja en luna de miel, al estropearse su automóvil, decide hacer tiempo en una cafetería en la que un servilletero, culminado por la imagen de un diablo predice el futuro. Esta circunstancia, como le ocurre a la pareja, le va a generar una gran cantidad de problemas, el primero de ellos aprender a ser autosuficiente, ya que su propia madre no acepta a un hijo que no reconoce. Pronto encuentra empleo, Vicepresidente en una gran compañía que fabrica juguetes,  a la que aporta la inocencia de un chico de 13 años algo que se pierde con la edad. 

Pero Penny Marshall crea un personaje melifluo y blandengue, en exceso aniñado para su edad, que en determinados momentos, produce vergüenza ajena, especialmente cuando se le ofrece una oportunidad de mantener cualquier tipo de roce erótico con una chica,  se viste para una fiesta como un presentador de circo o cobra el sueldo en billetes de 1 dólar. ¿Cree Penny Marshall que un chico de 13 años prefiere saltar en una cama elástica, beber Coca-Cola con devoción o  entretenerse con juguetes pensados para niños mucho más pequeños que él? Tanto en estos tics infantiles como en la facilidad con la que consigue un puesto por el que los hombres compiten no siempre de forma limpia y sin zancadillas, la película se aleja de la realidad y entra en el mundo fantástico de los pre-adolescentes.

Teniendo en cuenta que la película es Tom Hanks, que llena todos y cada uno de los espacios del film con su presencia, como ocurre con el cartel que lo anuncia, la realizadora de Despertares, (Robert De Niro y Robin Williams,1990), ex-esposa de Rob Reiner, realiza una cinta moñas y bizarra para menores de edad, que es lo que son sus protagonistas, un poco bobalicones, y para madres que se resisten a ver crecer a sus hijos. Descontando alguna secuencia como aquella en la que el jefe y Josh tocan el piano con los pies, que tiene cierto encanto,  lo mejor que aportó el film es una plataforma de lanzamiento para un nuevo mito de la gran pantalla: Tom Hanks, que consiguió un Globo de Oro y ser nominado para el Óscar por esta interpretación. Estaba naciendo una estrella.

Comentarios

Entradas populares