Steve Jobs. Danny Boyle.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Steve Jobs.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Danny Boyle.
Guión: Aaron Sorkin, basado en la biografía de Walter Isaacson.
Casting: Francine Maisier.
Dirección de Fotografía: Alwin H.Küchler.
Música: Daniel Pemberton.
Edición: Elliot Graham.
Dirección artística: Peter Borck; supervisor: Luke Freeborn.
Decoración del set: Gene Serdena.

Diseño de Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Maquillaje: Gretchen Davis.
Peluquería: Monika Maka, Robert Mrazik.

Productores: Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon, Scott Rudin,
Productores ejecutivos: Bernard Bellew, Eli Bush, Bryan Zuriff.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Compañías. Productoras: Universal Pictures, Legendary Pictures, Scott Rudin Productions.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:


Michael Fassbender: Steve Jobs,
Seth Rogen:  Steve Wozniak,
Kate Winslet :  Joanna Hoffman,
Jeff Daniels : John Sculley,
Katherine Waterston : Chrisann Brennan,
Michael Stuhlbarg : Andy Hertzfeld,
Perla Haney-Jardine :  Lisa Brennan ,
Sarah Snook : Andrea Cunningham,
John Ortiz ; Joel Pforzheimer.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Biopic que narra la revolución digital centrándose en la figura del informático fundador de la compañía Apple Steven Paul Jobs. Esta adaptación de la biografía de Walter Isaacson sobre el que fuese CEO  (director ejecutivo) de Pixar Animation Studios, esta dirigida por Danny Boyle ('Slumdog Millionare') y escrita por Aaron Sorkin ('La red social'), un cineasta que decidió que había tres momentos clave en la vida de este genio que era imprescindible mostrar en el film, los tres momentos más destacados de la carrera profesional de Steve Jobs, y a partir de ahí trabajar con la complicada personalidad del cofundador de Apple. Estos tres acontecimientos imprescindibles que marcaron la vida de Jobs, y por tanto la película, son el primer Mcintosh que salió al mercado en el año 1984, el NeXT que inventó en el 1989 y el definitivo iMac del año 1998. Michael Fassbender es el encargado de llevar a la gran pantalla a Jobs. Seth Rogen, Kate Winslet, Jeff Daniels, Katherine Waterston y Michael Stuhlbarg completan el reparto del film.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2015: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor drama (Fassbender)
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Michael Fassbender)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Fassbender)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actor (Fassbender) y actriz sec. (Winslet) Críticas "La que se puede considerar la única película posible


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica se ha volcado en las alabanzas al film que ha dirigido Danny Boyle con un guión de  Aaron Sorkin, basado en la biografía de Walter Isaacson, entre ellos Javier Ocaña del diario 'El País', para quien "tiene todo el sentido del mundo lo que ha hecho Aaron Sorkin con el guion, con el engranaje dramático, de Steve Jobs (...) Una existencia relatada en base a su esencia, contada en tres actos, en los que acaba aplicando estructuras, personajes, subtextos y conflictos auténticamente shakesperianos: de la crueldad a las estructuras de poder pasando por el remordimiento, la codicia, la lealtad y la naturaleza del destino (...)  antes de cada (re)presentación de tres de sus productos míticos, Sorkin concentra la catarsis emocional de un hombre incapaz de amar por miedo al rechazo, rodeado de soldados fieles, conjuradores, fantasmas víctimas de su iniquidad, bastardos, subversivos, desterrados y hasta algún inocente. Lo que da lugar a una interesantísima película casi conceptual de alma y fuego shakesperianos." ( La vida es una (re)presentación, diario 'El País', 31 de diciembre de 2015).

Luís Martínez, muestra el mismo entusiasmo ante el film, centrándose en el periodo que abarca el film, afirmando que el guionista centra " su interés por el fundador de Apple parte de un presentimiento: "Él buscó la perfección en cada una de las cosas que hizo, porque sabía que jamás la iba a encontrarla en su propia vida". Y es ahí donde hace pie una película que, en las antípodas de un biopic al uso, se propone rescatar de la biografía más veces contada lo que la hace única. Y eso no se encuentra, en opinión de Sorkin, en el resplandor de cada uno de sus logros, sino, y esto es lo que importa, en la herida de cada una de sus renuncias. Hasta la más absoluta y anodina soledad. Su particularidad es, por así decirlo, su brutal vulgaridad. Si por algo interesa Jobs es porque su pelea, lejos de asemejarse a la de un coloso, se parece demasiado, pese a su tamaño desmedido, a la de cualquier ser humano. Y eso le humaniza. O, de otra manera, su obsesión por sí mismo le convierte en la tragedia (o parodia, tanto da) de cualquier vida. ('Inside' Steve Jobs. Diario 'El Mundo', 30 de diciembre de 2015).

Justin Chang opina, en la entradilla de su artículo que  Steve Jobs es una película" para aquellos que se suman a la opinión generalizada de que el fallecido cofundador de Apple fue a la vez un visionario icónico y un monstruo con un chip de silicio, donde su corazón debería estar seguro, el escritor Aaron Sorkin, el director Danny Boyle y la estrella Michael Fassbender se han unido para realizar la brillante  y enloquecedora película  de auto-engrandecimiento, ingeniosa y monstruosamente diseñada que el mito se merece(...) "Steve Jobs" es una farsa tras los bastidores de gran bravura, una fantasía tremendamente creativa en tres actos en los que cada escena juega como una descarga en tiempo real de insultos e ideas - insistiendo, con sonido a veces repetitivo, en la furia de una mente dotada para la innovación y con gran capacidad para la crueldad. Forzando  la máquina como locos para emular al "Ciudadano Kane" (o al menos el "Birdman") con un biopic de un tecno-profeta más grande que la vida; una película de temerario, artificio, fanfarrona y de un ego monumental ...('Reseña del film Steve Jobs'. Variety)

Comentarios

Entradas populares