Van Gogh. Alain Resnais. Gaston Dieil y Robert Hessens







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:
País: Francia.
Año: 1960.
Duración:

Dirección y dirección: Gaston Dieil y Robert Hessens.
Realización: Gaston Dieil y Robert Hessens
Música: Jacques Besse.
Efectos especiales: Ferrand.
Sonido: Studios Saint Maurici.
Comentario de Claude Dauphin.

Productor: Pierre Braunberg.
Administración: Claude Tiauser.
Compañías: Versus Entertainment, Pantheon Production

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Vincent Van Gogh nació en Nuenen, un pequeño pueblo de Holanda,  un grupo de casas pobres. Era hijo del pastor, Théodore Van Gogh. La violencia de las homilías de su progenitor asustaba a los fieles y el joven artista intentó expresar de otro modo su amor por las personas, una actitud que lo ayudó a descubrirse a sí mismo como pintor; su país natal se convierte en un álbum, en el que se pueden encontrar representaciones de la miseria de los campesinos. En busca de nuevos horizontes se dirige a París, donde se instala en un pequeño apartamento de la calle Victor Masset; en Montmatre donde entra en contacto con otros artistas: Lautrec, Seurat, Gauguin, hombres nuevos en busca de un arte nuevo. Persiguiendo la luz se va a la Provenza. Tras autolesionarse es recluido en el hospicio de St-Rémi. Después de rodas insatisfecho algún tiempo más, el 27 de julio de 1890, demasiado joven para conocer su gloria, pero seguro de ella, en medio de un campo, delante de su caballete, Van Gogh se dispara una bala en el corazón.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Alains Renais comienza su corto, realizado en 1950, con una frase de Van Gogh: "Siempre me parece que soy un viajero, que va a algún sitio, a algún destino" ( Vincent Van Gogh. Carta a su hermano) .Este pequeño trabajo fue premiado con un Óscar de la Academnia de Cine Norteamericana. La película, muy sencilla, filmada en blanco y negro, forma parte de una serie de cortometrajes dedicados a temas pictóricos, en los que Resnais analizó el legado de  Gauguin, el emblemático cuadro de Picasso bautozado como el ' Guernica', cortometraje basado en las pinturas, dibujos y esculturas, realizados por el pintor malagueño entre los años 1902 y 1949. Diciembre 1883


Este corto  intenta reconstruir la vida de Van Gogh a través de las obras, la vida y la aventura espiritual de uno de los mayores pintores modernos, cuyo genio e la importancia, si bien hoy son universalmente conocidos, en su momento el pintor tuvo que luchar y trabajar desesperadamente en medio de la miseria y de una indiferencia casi total para intentar alcanzar el reconocimiento de su talento mediante su pintura.  El 27 de julio de 1890, demasiado joven para conocer su gloria, pero seguro de ella, en medio de un campo, delante de su caballete, Van Gogh se disparó una bala en el corazón. Frase con la que termina este corto.


"Siempre me parece que soy un viajero, que va a algún sitio, a algún destino. Vincent Van Gogh. Carta a su hermano.

Comentarios

Entradas populares