Deadpool. Comentario.

Ficha técnica, sinopsis, Fotografías, críticas, (Pinchad aquí)

Notas de producción:

Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, Deadpool, cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida.Tanto Stan Lee, creador del personaje, como el guionista Rob Liefeld se manifiestan satisfechos con el trabajo de Ryan Reynolds, quien afirma que Ryan, Tim Miller, Paul y Rhett extrajeron lo mejor de los cómics desde, aproximadamente, un período de diez años y concibieron una película que lo aglutina todo. ¡Éste será el Deadpool que se convertirá en canon a partir de ahora!”.

El director Miller proporciona a la encarnación cinematográfica de Deadpool una narrativa fragmentada que se precipita hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. La película es todo menos predecible, aunque también resulta accesible para los que nunca antes se hayan topado con el Mercenario BocazasLa accesibilidad del personaje viene definida parcialmente por su retorcido sentido del humor. “Eso te atrae de verdad”, señala Reynolds. “Deadpool tiene una visión positiva y optimista de la vida, a pesar de que su vida realmente es una mierda. Quiero decir, Deadpool ha quedado terriblemente desfigurado por los experimentos que le transmitieron sus poderes. Y así, no puede encontrar el amor y no es más que un pequeño loco."

El personaje femenino, Vanessa, es sexy, fantástica y muy dura; es la chica del prota, pero toda una mujer. En un momento determinado Deadpool se detiene en  medio de una pelea en la que intervienen mujeres y se pregunta si es más sexista  pegarse con ellas o ser cortés y dejarlas marchar, a causa de su sexo; la  némesis  de Deadpool es Ajax,  (nombre de pila Francis, con el que lo mortifica Deadpool, razón por la que adopta el del héroe griego de la Iliada,el  de un tutorial  o de un producto de limpieza español, lo que da nuevos motivos de mofa a su enemigo y lugar a algún que otro gag). Este personaje está interpretado por Ed Skrein ("Transporter Legacy"); es el arquitecto de la transformación de Deadpool, que lo convierte en una especie de Vengador Tóxico (personaje de Troma, compañía de producción y distribución independiente) el responsable del proyecto Arma X y un sádico bastardo que siente un especial placer en torturar a Wade. Ajax es un auténtico psicópata que ni siente dolor ni empatía con nadie. Su esbirra es Angel Dust, cuya fuerza reside en poder acceder a su adrenalina para generar súper-fuerza”, indica Gina Carano, ex campeona internacional de artes marciales mixtas. La linea divisoria entre los enimigos de Deadpool y sus aliados 'mutantes, Negasonic Teenage Warhead, (NTW), y un mastodonte conocido como Colossus,es muy fina. Colossus, personaje generado por ordenador, tiene la capacidad de transformar su piel en acero, y  hace doblete con su trabajo como integrante de los X-Men. Ha recibido el encargo de ser el mentor de NTW.

El filme se distancia de las secuencias de acción trepidantes en las que están implicados estos ultrapoderosos personajes para mostrar las coyunturas mercantiles entre Deadpool y su amigo y barman Weasel, interpretado por el cómico T.J. Miller (“Silicon Valley”). Pese a su lema de “siempre hay que mirar por uno mismo”, Weasel es un fiel amigo de Wade. Weasel es el dueño del Sister Margaret’s Home for Wayward Girls, un establecimiento clandestino donde los mercenarios beben hasta perder la consciencia. También es un sagaz traficante de armas que ama el dinero y las armas.Deadpool también se toma descansos relajándose en casa con Blind Al, una anciana ciega con la que comparte piso y que Deadpool encontró en el sitio web Craigslist. La cantante y actriz Leslie Uggams asume este papel. Ambos conforman una inusual pareja de compañeros de piso, pero terminan haciéndose amigos. Es una relación quid pro quo. “Wade gana el dinero y Al se ocupa de la casa, más o menos”, señala Uggams. “Dado que Al es ciega y no puede ver su desfigurado rostro, a él le aporta una agradable camaradería, y Deadpool no enjuicia los desafíos a los que Al como ciega tiene que enfrentarse; y, desde luego, no le brinda un alojamiento especial para evitarlos”.

El protagonista fue apoyado en su papel por el Coordinador de especialistas y director de la Segunda Unidad, Ron Alonzo, uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos que le enseñó algunos movimientos de boxeo de Muhammed Alí, que hablaba contantemente durante los combates y luchaba con aparente despreocupación. Y eso era precisamente lo que el equipo, 'el puto amo' como lo presentan en los créditos, querían lograr con Deadpool: un superhéroe realista, un poco grillado y divertido, cualidades que acentúa cuando se mete dentro  de la piel roja, que le da la apariencia de una salchicha. La introducción de las katanas y otras armas cortantes y letales hachas,  en la pelea busca una especie de  pensamiento táctico, lucha con espada de estilos japonés y chino, y técnica kali [arte marcial filipino]; garantizando siempre que Deadpool ataque puntos vitales y puntos de presión”.

Otra importante contienda de mutante contra mutante es el enfrentamiento entre Colossus y Angel Dust. Es realmente un duelo de titanes, aunque uno de los combatientes fue en buena medida creado meses después, al generarlo informáticamente. En los cómics de X-Men, Colossus tiene más de dos metros de altura y es extraordinariamente fuerte, así que “yo buscaba esa enorme e imponente presencia, y la única manera de conseguirlo era mediante una imagen generada por ordenador”, afirma Miller.

Un famoso poeta escribió que “… los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices” (Darth Vader, la esconde, como Deadpool tras una máscara, o Freddy Krueger, cuyo rostro parece un mapa topográfico de Utah )Bill Corso, jefe del Departamento de Maquillaje, trabajó con el Departamento de Ingeniería Creativa para crear ese aspecto surcado de cicatrices.

Miller dice respecto al clima de la película que a ningún adulto se le escapa cuando asiste a la proyección del film, que la lucha de Deadpool en cueros, las tórridas escenas de la película entre Wade y Vanessa, y las constantes subidas de tono verbales de Deadpool, aconsejan clasificar la película apta sólo para adultos. “Yo creo que la clasificación para adultos nos permite tener un nivel de realidad que no hubiera sido posible si la hubieran catalogado para menores acompañados”, dice Miller. “También pienso que es un importante paso en la expansión del género. Hay un tipo de película que sólo puede hacerse con esta clasificación, y eso amplía los límites de las historias que los filmes basados en cómics pueden contar”.