Dos madres perfectas



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Adore.
País: Francia/Australia.
Año: 2014.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Anne Fontaine.
Guión: Anne Fontaine,adaptada por  Christopher Hampton, basada en la novela The Grandmothers de Doris Lessing
Director de Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Christopher Gordon,
Montaje: Luc Barnier y Ceinwen Berry.

Diseño de Vestuario: Joanna Park.

Productores: Philippe Carcassonne y Andrew Mason de Hopscotch Productions,
Diseño de producción: Annie Beauchamp.
Compañías. Productoras: Ciné-@, Mon Voisin Productions, Gaumont y France 2 Cinéma, parcialmente financiada por Screen Australia y Screen NSW. “

Dos madres perfectas” se filmó durante un período de ocho semanas en los alrededores de Sydney, Australia, con las primeras seis semanas y media en la ubicación de la pequeña comunidad costera de Seal Rocks, al norte de Sydney, y la semana final en Sydney y sus suburbios; el mar,  las increíbles playas, el surf y toda la naturaleza que les rodea son como una especie de personaje que hace que todo sea posible. No sería posible establecer esta historia en una ciudad donde todo el mundo se ve constantemente con todo el mundo".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Naomi Watts: Lil, Es un personaje hermoso que ha hecho siempre lo correcto hasta ese momento por su familia. Tiene una amiga fantástico en Roz y cuando su marido muere al principio de la película, las cosas comienza a cambiar".  Lil siempre ha confiado en Roz para darle fuerzas. porque era más vulnerable que Roz. A medida que los niños comienzan a crecer y amenazan con abandonar el nido "hay esta soledad que está a punto de llegar a nuestras vidas y el hecho de que las dos estén en el mismo lugar - la edad y las experiencias emocionales - estas relaciones se han convertido en una forma de estar conectados. Hay algo de malo en ello, pero aún así se puede entender.
Robin Wright: Roz,  la más fuerte de las dos mujeres, " la práctica". Físicamente un poco más alta cuando eran niñas, que maduró antes que su amiga Lil, Es la cabecilla y ella lo sabe ", dice Wright. Su papel dentro del cuarteto es determinar lo que es correcto, y tomar la plena responsabilidad de sus actos. Y " lo que uno hace cuando es el responsable es  corregir los errores".  Roz es la primera en la película en cuestionar la idoneidad de sus respectivas relaciones. Pero al igual que los otros personajes ella lucha con el amor que siente por Ian .
Xavier Samuel: Ian, hijo de Lil (Watts),  es el frágil, un personaje bastante introspectivo. De los cuatro personajes principales, Lil, Roz, Tom y Ian, es probablemente el más emocional y le resulta más difícil superar su relación con Roz", explica Samuel.   Al principio de la película Ian pierde a su padre en un trágico accidente, que representa mucho para el joven.
James Frecheville: Tom, es mas racional, lo que explica  por qué los dos se complementan entre sí y comparten una relación inquebrantable.
Sophie Lowej: Hannah, el otro amor de Ian. Ella es "muy dulce e inocente y se enamora de Ian mucho antes de que él se dé cuenta de ello" detalla Lowe.
Jessica Tovey: Mary,  el otro amor  en conflicto de Tom (Frecheville). Ella es el primer hilo que desentraña esta hermosa relación que se ha creado entre los cuatro personajes principales ". 
Gary Sweet: Saul, es un hombre del pueblo  que tiene fuertes sentimientos por Lil  desde siempre. Incluso durante el tiempo que estuvo casada. Una de las primeras claves es que “en realidad nunca lleguó a aceptar a su marido. 
Ben Mendelshon: Harold, el esposo de Roz, interpretada por Robin Wright, y el padre de Tom. Él es la parte estable y buena de la familia y  tiene una idea diferente de hacia donde debe ir a la familia y lo que deberían estar haciendo, pero esta desplazado por la fuerza de la relación entre las dos mujeres".



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis

Una hermosa, desgarradora y eterna historia de amistad entre dos mujeres a lo largo  de toda su vida y que se enamoran de sus respectivos hijos adolescentes. Hermosa y desgarradora historia de la ganadora del Premio Nobel Literatura, Doris Lessing. “Dos Madres Perfectas” es un cuento erótico de amor equivocado y una celebración de la naturaleza duradera de la amistad femenina.   Roz y Lil son mejores amigas, y lo han sido desde la infancia  creciendo juntas  en un idílico pueblecito cerca de la playa. Ya  adultas, sus hijos adolescentes han desarrollado una amistad tan fuerte como la que une a sus madres. Durante un verano perfecto los niños, junto con sus madres, se enfrentan a las emociones latentes que se han ido intensificando con el tiempo.  Profundamente emocional, “Dos Madres Perfectas” es una historia sobre la familia, la sensualidad, la compasión, la moral y sobre todo el amor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA HISTORIA (notas de producción)

El debut como directora en habla Inglesa de la distinguida cineasta Anne Fontaine (Coco, de la rebeldía...) y adaptada para la pantalla por el oscarizado escritor Christopher Hampton, “Dos madres perfectas” se basa en la novela  de la ganadora del Nobel Literatura Doris Lessing “Las Abuelas Una hermosa, desgarradora y eterna historia de dos amigas de toda la vida que se enamoran del hijo adolescente la una de la otra.  Roz y Lil son grandes amigas. Ellas comparten una amistad nacida durante la inocencia infantil y fortalecida en los años que la siguen. Creciendo como vecinas en un idílico pueblo costero se hacen inseparables y, aunque a veces se sienten solas y desprotegidas del mundo exterior encuentran consuelo en compartir sus sueños y sus miedos

Cuando el marido de Lil, Theo muere inesperadamente en un accidente de coche, Roz (Wright) y su hijo Tom (Frecheville) arropan a Lil ( Watts ) y su hijo Ian (Samuel ) del modo que sólo se puede esperar de amigos de la familia de toda la vida. Es un momento doloroso, tanto para las mujeres que ante la pérdida, reflexionan sobre la fragilidad de la vida y para los chicos cuya amistad ayuda a Ian a superar el dolor. Harold (Mendelsohn), marido de Roz, hace mucho tiempo que aceptó la fuerza de la unión de la relación entre las mujeres por lo que trata de asumir un papel en segundo plano en la mayoría de las cosas, incluida el modo de tratar con la muerte de Theo.  Pasan los años, y a medida que los niños terminan la escuela secundaria y el encaran la edad adulta, las complejidades de la vida en un paraíso tan comienzan a aflorar. Cuando Harold obtiene un nuevo trabajo en una facultad lejana, los cuatro se quedan solos todo un verano perfecto.  Ian finalmente decide revelar sus verdaderos sentimientos por Roz, quien siempre ha sido un apoyo y compasiva guía para el sensible joven.

Mientras que Tom es testigo de la evolución de la relación entre su madre y su amigo, se enfrenta a una batalla interna con sus sentimientos hacia la madre de Ian, Lil. Y aunque las mujeres están en conflicto por su papel materno, su respectiva atracción por los hijos de cada una, emparejado con su aislamiento y la vulnerabilidad, sucumben a una relación altamente sensual y emocional bajo el velo del secreto compartido.   Mientras que las relaciones crecen en la remota ciudad junto a la playa, su compromiso y moralidad se pone a prueba cuando uno de los chicos busca inevitablemente, una vida más allá de las arenas (y techos) donde han estado sobreprotegidos durante tanto tiempo. ¿Conseguirá la distancia entre el joven y su amante demostrar que todos ellos eran víctimas de relaciones de conveniencia, o es posible que el verdadero amor se puede encontrar desde una edad temprana y dentro de los círculos en los que hemos nacido?

Aunque la novela de Doris Lessing fue escrita en 2003 con personajes sin ninguna identidad nacional específica, ella confirmo que los orígenes de la historia, de hecho, son de Australia. La directora Anne Fontaine recuerda que Lessing dijo durante su primera reunión que, "fue un joven australiano que le había contado un día la historia y este joven era amigo de uno de los hijos. Le había dicho a Doris que le sintió celoso de no vivir la historia desde dentro". Fontaine sentía que era una manera interesante de acercarse a la película.  Una historia intima en la que la carga narrativa está entre los dos jóvenes y las dos mujeres, que combinados son fuertes pero separados son complejos y vulnerables. Naomi Watts (Lil) señala que es "raro que te den dos grandes personajes femeninos en un guión, en particular de dos  mujeres ricas con profundidad y defectos humanos - así que de inmediato me vi obligada a aceptar el papel en esta historia.  Ya sea realista, o “aceptable”, para dos hombres jóvenes enamorarse de sus respectivas madres es parte de la belleza inherente del guión y una pregunta que sin duda dividirá a los espectadores. Xavier Samuel (Ian) afirma que "es una situación perfectamente posible. El tema es peligroso  porque la gente tiene ideas preconcebidas de la edad y las relaciones.

Dos madres perfectas es una de las últimas películas que podrán verse en 35 mm. y tecnología analógica. Era lo que deseaba hacer Anne Fontaine, ya que  la tecnología digital no permite captar el grano de la piel. De esta forma combina un relato rompedor con una tecnología conservadora., razón por la que el equipo de producción australiano  consideraba a la directora nostálgica. Por otra parte Robin y Naomi tienen diferentes personalidades y hacen sentir a quien las mira su homosexualidad latente. Pero, además de su evidente talento, las mujeres tienen un físico excepcional, por lo que la cámara no las ama por casualidad. Como consecuencia sus hijos tenían que tener un físico llamativo y ser capaces de emanar una fascinación inmediata. Doris Lessing subraya en su libro las referencias a Ian y Tom de su aura de un dios, , aunque se habla en parte en broma. Y la transgresión principal de la historia surge de un efecto de reflejo filial: Roz se entrega a Ian, entre otras razones, porque se parece a Lil. Es guapo y atractivo, como ella. Lo mismo pasa con la otra pareja... y era importante que ellos también tuvieran diferentes personalidades. James es más como un animal; Xavier, más cerebral.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Comentarios

Entradas populares