El corredor del laberinto: Las pruebas. Wes Ball.







Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:

Título original: Maze Runner: The Scorchs Trials.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Wes Ball.
Guión: T.S.Nowlin, James Dashner
Casting: Denise Chamian,
Dirección de Fotografía: Gyula Pados,
Música: John Paesano,
Edición: Dan Zimmerman,
Director artístico: Andrew Max Cahn, Billy W.Ray.
Decoración del set: Kelly Berry, John Navarro.

Diseño de Vestuario: Sanja Milkovic Hays.

Productores: Marty Bowen, Eddie Gamarra, Wyck Godfrey, Ellen Goldsmith, Joe Hartwick Jr., Lee Stollman.
Productores ejecutivos: Wes Ball, T.S.Nowlin, Lindsay Williams, Edward Gamarra.
Diseño de producción: Daniel D.Torrance.
Compañías. Productoras: Twentieth Century Fox presenta a Temple Hill/ Gotham Group Production.


 Intérpretes:

Dylan O'Brien: Thomas, el líder,
Ki Hong Lee: Minho,el protector delgrupo,el musculitos, el más fuerte del grupo.
Kaya Skodelario: Teresa,
Thomas Brodie-Sangster:  al intuitivo Newt, nexo de unión entre los clarianos. Se le conoce como el pegamento del grupo.
Dexter Darden :  Frypan, el afable cocinero.
Alexander Flores:  Winston
Jacob Lofland : el solitario Aris, quien se une a los Clarianosen el búnker.
Rosa Salazar : Brenda, infiltrada en la Guarida de Jorge,
Giancarlo Esposito  autoritario Jorge,
Patricia Clarkson  : inteligente y arrogante Ava Paige,
Aidan Guillen: intrigante Janson,
Lili Taylor: compasiva doctora Mary,
Nathalie Emmanuel interpreta a la autosuficiente Harriet,
Katherine McNamaraes Sonya : huyó del Laberinto B junto a Harriet para encontrar refugio en la Unidad Brazo Derecho.


Sinopsis:

En 'El corredor del laberinto: Las pruebas ", la segunda entrega de la saga épica 'El corredor del laberinto', Thomas (Dylan O’Brien) y el resto de los Clarianos (los habitante del claro) tienen que hacer frente a un reto aún mayor: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal). Su aventura les lleva a la Quemadura, un inhóspito lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los Clarianos se enfrentan a las fuerzas infinitamente superiores de CRUEL y descubren los estremecedores planes que la entidad tiene para todos ellos. 

La película  está dirigida por Wes Ball ('El corredor del laberinto') y producida por Ellen Goldsmith-Vein (El corredor del laberinto, Las crónicas de Spiderwick), Wyck Godfrey (Crepúsculo, Bajo la misma estrella), Marty Bowen (Crepúsculo, Bajo la misma estrella) y Lee Stollman ( El corredor del laberinto, Sin salida); El guión es obra de T.S. Nowlin (El corredor del laberinto)y está basado en la segunda novela de la épica colección de libros de esta franquicia escritos por James Dashner,de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares. La segunda entrega continúa donde lo dejó el primer capítulo:cuando los Clarianos son evacuados del helicóptero con el que han conseguido huir del laberinto. Las puertas del helicóptero se abren automáticamente y un grupo de soldados enmascarados les lleva hasta un refugio subterráneo. 

El búnker está dirigido por el engañoso Janson (Aidan Gillen), quien les proporciona un buen festín y cálidos lechos, mientras les advierte, “El mundo de ahí fuera se halla en una situación bastante peligrosa. Todos pendemos de un hilo extremadamente fino. Y el hecho es que vosotros, chicos, podéis sobrevivir a ese maldito virus…” Janson ordena a los Clarianos someterse a exhaustivos chequeos médicos, e interroga a Thomas sobre sus recuerdos de CRUEL; Thomas tiene también sus propias preguntas, entre ellas por qué Teresa (Kaya Scodelario) ha sido separada del resto de los Clarianos. La dominante presencia militar en el búnker no proporciona ninguna respuesta. 

Sin embargo, el huidizo Aris (Jacob Lofland), que ha llegado procedente de otro laberinto, busca a Thomas y le conduce a un área restringida donde hay un montón de cadáveres apilados en camillas. Thomas sospecha que el búnker está dirigido nada más y nada menos que por CRUEL, pese a las afirmaciones en sentido contrario de Janson. Thomas debe convencer a los Clarianos de que ahí no están seguros. La lealtad entre unos y otros es todo con lo que pueden contar; localizan a Teresa y la  rescatan, escapando del búnker en medio de una feroz tormenta de arena y desembocan en la Quemadura, un futurista terreno yermo,  calcinado por el efecto de los rayos solares. En este árido páramo, los Clarianos transitan con dificultad ante lo desconocido. Un Thomas agobiado por la culpa se pregunta si debió haberles sacado del laberinto. En el Claro sobrevivían, pero en este paraje de tierra quemada podrían llegar a morir.

Thomas y Arisrevelan informan al resto de una serie de rumores que escucharon en el búnker acerca de la existencia de un grupo de resistencia denominado Unidad Brazo Derecho que habita en las montañas. El caos se desata en el centro comercial cuando el grupo es atacado de repente por los Cranks, unas peligrosas criaturas mutantes que son la prueba viviente del virus del Destello. Los Cranks expulsan a los Clarianos del centro comercial y les hacen volver a la Quemadura, donde sufren la fatal pérdida de uno de sus miembros como consecuencia del horrible enfrentamiento.Los superviviente siguen su camino y descubren las ruinas de una asolada ciudad, Buscan refugio en un rascacielos cuyos andamios están habitados por una especie de carroñeros. Aquí,en la Guarida de Jorge, unos marginales ocupas han establecido su propia jerarquía, les explica la temperamental residente Brenda (Rosa Salazar), quien les presenta a Jorge (Giancarlo Esposito), que gobierna a los ocupas desde su ático,donde se dedica a escuchar las transmisiones de radio que cree que están emitiendo desde la mítica Unidad Brazo Derecho. CRUEL ataca el recinto,en busca de los Clarianos, que logran huir con el consiguiente caos, dispersándose por túneles subterráneos y la devastada ciudad.Los Clarianos deben decidir si la montaña donde supuestamente se esconde la Unidad Brazo Derecho es una falsa ilusión o es verdaderamente un lugar seguro para las personas inmunes al Destello. 
:::::::::

Notas de producción:

El corredor del laberinto fue el primero de la post-apocalíptica y popular colección de novelas juveniles escritas por James Dashner. Publicado en 2009, el libro se situó entre los más vendidos de la lista del New York Times y atrapó la imaginación de lectores de todo el mundo, que lo describieron como una mezcla de El señor de las moscas, Los juegos del hambre y la legendaria serie de televisión Perdidos. El segundo libro, Las pruebas, se publicó en 2010, y una tercera entrega, La cura mortal, se publicó en 2011. La primera película recaudó más de 340 millones de dólares.

 T.S. Nowlin, coguionista, afirma, que el misterio era el motor que guiaba al público por la primera película: ¿quién construyó el laberinto y por qué? El motor que creamos para este segundo filme giraba más en torno a una historia de fuga y persecucióm. En la primera película, Thomas experimenta la transición de niño a hombre, y se convierte en un líder. Para los Clarianos, Thomas representa la esperanza, y él se da cuenta de que está en sus manos conseguir que todos salgan del Claro. En este filme, Thomas carga con la responsabilidad de lo que les ha sucedido a sus compañeros. Thomas les animó a escapar del laberinto. Ahora han llegado a este mundo que no es necesariamente como esperaban que fuera. Thomas les aseguró a sus amigos que dejar el laberinto era la opción correcta; eso iba a salvar sus vidas. Así que Thomas debe llevar sobre sus hombros ese peso porque ahora comprende que no están realmente seguros. Puede que sea incluso peor para ellos estar ahí fuera, en la Quemadura y, fundamentalmente, en manos de CRUEL. Así es que ahora es él quien tiene que lidiar con eso y mantenerse fuerte.

Los antagonistas que acechan en esta nueva película son los Cranks, unas peligrosas criaturas mutantes que son la prueba viviente del virus del Destello. “Los Cranks no son realmente monstruos”, dice Ball. “Son criaturas que, aunque provocan mucho miedo, también suscitan cierta simpatía ya que hubo un tiempo en que fueron seres humanos que inesperadamente vieron sus vidas destrozadas”. Más temibles incluso que los monstruosos Cranks son las fuerzas que dirigen CRUEL. “CRUEL es una metáfora de las figuras de poder y los gobiernos autoritarios que creen que un individuo no es tan importante como el todo. Yo pienso que es algo contra lo que los jóvenes se rebelan”, dice Godfrey. “Los jóvenes quieren tener su propia vida. Quieren tomar sus propias decisiones”. Por otro lado, dice Godfrey, “CRUEL no representa el mal absoluto. CRUEL está intentando encontrar una cura para una enfermedad que está aniquilando a la humanidad. No obstante, al hacer eso, está acabando con las pocas personas que pueden vivir con la enfermedad y probablemente salvar la Tierra.Así que aquí hay una cierta ambigüedad moral”.Para Dashner, crear estos personajes y sus mundos ha sido una experiencia liberadora: “En nuestro mundo hay zonas que son verdaderamente oscuras y distópicas. Así que ésta es una manera divertida de experimentar una aventura, crear una acción sujeta a idas y venidas,y soltar también algunas cuestiones morales sobre nuestra realidad y el rumbo que está tomando nuestro mundo”.

Comentarios

Entradas populares