La casa muda.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:


Título original: The Silent House.
País: Uruguay
Año: 4 de marzo de 2011.
Duración: 86 minutos.
Apta para mayores de 16 años.

Dirección: Gustavo Hernández.
Guión: Oscar Estevez, basado en una historia de Gustavo Rojo.
Dirección de Fotografía: Pedro Luque.
Música: Hernán González,
Edición: Gustavo Hernández.
Dirección artística: FedericoCapra.
Decorador del set: Jimena Bruzzone

Diseño de Vestuario: Federico Capra, Carolina Duré, Natalia Duré.
Departamento de maquillaje: Sandra Rios.

Productor y productor ejecutivo: Gustavo Rojo.
Productor en línea: Ignacio Cucucovich.
Compañías: StudioCanal, LD Entertainment, Elle Driver en asociación con Silverwood Films. Eye for an Eyer Filmworks, Tazora Films Production a Chris Kentis/Laura Lau Film


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Florencia Colucci : Laura,
Abel Tripaldi :  Néstor,
Gustavo Alonso : Wilson,
María Salazar : Niña
roles en Imdb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Laura (Florencia Colucci) y su padre (Gustavo Alonso) son contratados para restaurar una lejana casa de campo, cuyo dueño (Abel Tripaldi) quiere poner a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. Basado en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.  (en Filmaffinity).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

Estos días se incluye en la parrilla del canal BUZZ, el remake de 'La casa muda', dirigida por Gustavo Hernández., un canal que se anuncia como un espacio que agita las emociones del espectador a través de sus sentimientos más primarios: violencia, acción. humor o deseo. El film toma como referente una película que según Diego Batlle (1), se realiza con dos faroles como toda iluminación, con un equipo de 15 entusiastas amigos y con un presupuesto de 6000 dólares. Esta ópera prima del uruguayo Gustavo Hernández se convirtió de inmediato en un boom en Internet, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, se vendió en casi todo el mundo y tuvo el remake hollywoodense que comentamos, dirigido por Chris Kurtis y Laura Lau. Estamos totalmente de acuerdo con Miguel Frias (2), que reconoce la influencia del proyecto de 'La Bruja de Blair', una película realizada en un momento de euforia y enaltecimiento de las nuevas tecnologías y el surgimiento de la posiblidad de hacer cine con muy pocos recursos, aunque es bien cierto que el efecto de estas películas sobre el espectador dependerá, en parte, del interés que éste tenga por el modo de producción y las particularidades de las mismas. 

Sin embargo a Kim Newman, de Empire, le pareció notable el esfuerzo innovador del terror latino, que como afirma Miguel Frias, ya no era tan destacable, ya que tenía claros precedentes. (Empire. Reseña de Silent House. 98 de abril de 2011).



(1) Diego Batlle. La casa muda. www.lanacion.ar, 27 de enero de 2011.
(2) Miguel Frias. Terror de interiores. www.clarin.com,  27 de enero de 2011.





Comentarios

Entradas populares