La habitación. Lenny Abrahamson.









Ficha técnico:

Título original . Room.
País: Irlanda.
Año 2015.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Lenny Abrahamson.
Guión: Emma Donoghue, adaptación de su obra homónima.
Casting: Fiona Weber, CSA, CDG., Robin D.Cook, CSA.
Dirección de Fotografía: Danny Cohen, b.s.c.
Música: Stephen Rennicks.
Edición: Nathan Nugent.
Director artístico: Michelle  Lannon.
Diseñador del set: Vladislav Fedorov.
Decorador del set: Mary Kirkland.

Maquillaje: Sid Armour.
Responsable de peluquería: Jennifer Gould.
Productores: Ed Guiney, p.g.a., David Gross.
Productores ejecutivos: Andrew Lowe, Emma Donoghue, Jesse Shapira, Jeff Arkuss, David Kosse, Rose Garnett, Tessa Ross.
Diseño de producción: Ethan Tobman.
Compañías: Filmnation Entertainment, Telefilm Canada, Film 4 y Bord Scannán, Na eHireann/ The Irish Film Board con la participación de Ontario Media Development Corporation presenta una producción de Element Pictures/ No Trace Camping en asociación con Duperele Films.




Intérpretes:

Brie Larson : Madre,
Jacob Tremblay :  Jack,
Sean Bridgers : Viejo Nick,
Joan Allen : Nancy,
William H. Macy : Robert,
Megan Park : Laura,
Wendy Crewson : Presentadora,
Amanda Brugel : Agente Parker,
Joe Pingue :  Agente Grabowski,
Cas Anvar : Dr. Mittal.


Sinopsis:

Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años, vive junto con su madre (Brie Larson) en una habitación de poco más de 3x3 metros. Ella lleva allí encerrada, a la fuerza, desde hace siete años, por lo que para Jack el mundo entero, todo lo que conoce, está encapsulado en esa habitación. Asimismo, para la madre, lo único que importa en el mundo es su hijo, por lo que se esfuerza con fervor para intentar que Jack lleve una vida lo más normal posible, dentro de esas cuatro paredes. Pero la curiosidad de Jack por conocer más, fruto de su edad, crece y crece, a la par que la inquietud de su madre. El camino a seguir es sencillo... 'Room' es una adaptación de la exitosa novela homónima de Emma Donoghue, encargada también de la escritura del guion. El film ha sido elogiado notablemente por la crítica, y ha sido galardonado con el premio del público a Mejor Película en el Festival de Cine de Toronto.


Críticas:

Antes de seguir adelante conviene señalar la unanimidad de la prensa en la valoración muy positiva del film, que para algunos críticos se aproxima a la obra maestra. y,  a continuación haremos un repaso a las consideraciones que los llevan a emitir este juicio. Rotten Tomatoes, de forma excepcional, recoge bastante unanimidad entre la prensa y el público (95 de aceptación entre los primeros y 96 % entre los segundos ).

Según Alberto Luchini" la primera hora, oscura, claustrofóbica, opresiva, angustiosa, desesperada, desoladora, dolorosa como un puñetazo en la boca del estómago, es una obra maestra absoluta, sesenta de los minutos más intensos, perturbadores e inolvidables de la historia del Cine. La segunda hora, más luminosa y no tan opresiva pero no menos angustiosa, desesperada, desoladora y dolorosa, tan sólo es una buena película, que parece algo inferior a lo que es en realidad por venir a continuación de lo que viene (...) Lenny Abrahamson,...)  juega con una puesta en escena austera, casi jansenista, para acrecentar la sensación de desamparo y desazón que viven sus dos protagonistas (una chica que lleva varios años secuestrada, convertida en esclava sexual de su captor, claro trasunto de la austriaca Natascha Kampusch, y su hijo de cinco años, nacido en cautividad..." (Desolación, dolor y amor. Diario 'El Mundo', 25 de febrero de 2016).



Oti Rodriguez Marchante nos pone en antecedentes en la entradilla de su artículo : "Durante las primeras secuencias, el tono de cuento infantil de esa relación aún no deja entrever el matiz erizado de que estamos en una historia estremecedora, aterradora y jamás contada antes." (...) El director, Lenny Abrahamson, refleja ese confinamiento desde el punto de vista del pequeño Jack, con lo que lo sórdido de la situación está empañado de misterio, fantasía y cuento maternal (en cierto modo, el mismo ungüento de «La vida es bella», de Benigni), y sólo perturbada por las apariciones del viejo Nick. " (...) «La habitación» es un prodigio de matices, de diálogo interior, de encanto y espanto, con unas magníficas interpretaciones" (Crítica de 'La habitación': la vida no era eso. Leny Abrahamson, 25 de febrero de 2016).





Incluso Justin Chang, generalmente severo con las películas 'sesudas', le hace una buena crítica: "El hacinamiento interior en una habiitación de 11 pies por 11 pies , ubicada en la caseta de un jardín, sellada a prueba de ruídos, una estancia en cuyo interior permanecen enterrados una madre y su hijo. es el preámbulo de un film de suspense desgarrador, una metáfora extrema de hasta qué punto el fin de la infancia puede hacernos cautivos a todos nosotros. Es un testimonio de la integridad subyacente de la historia que, aun cuando se le priva de algunos de los elementos que hicieron el libro de Emma Donoghue 2010,  el director Lenny Abrahamson  realiza una  adaptación muy bien manejadoa que conserva un considerable impacto emocional, y se transforma de un thriller de supervivencia tensa en un drama inquietante, un conflicto de pérdida , duelo y despertar gradual. Buen trabajo de Brie Larson .." (Reseña de 'Room' (2015. Variety )

Para Richard Roeper es sencillamente una de las mejores películas de la década .(Tanto a costa de un espacio claustrofóbico. Diario Chicago Sun Times, 22 de octubre de 2015).




Comentarios

Entradas populares