Midiendo el mundo. Críticas.






Ficha técnica:


Título original: Die vermessung der welt/Measuring the World.
País: co-producción alemana-austriaca.
Año: estreno en España  el 22 de enero de 2016.
Duración: 119 minutos.

Dirección: Detlev Buck.
Guión: basado en la novela de Daniel Khelman, "Die vermessung der welt.
Casting: Simone Bär.
Dirección de Fotografía: Slawomir Idziak.
Música: Enis Rottroff.
Montaje: Dirk Grau.
Dirección artística: Udo Kramer.
Diseño de sonido: Christian Conrad Diseño de Vestuario: Thomas Olán.

Maquillaje: Monika Fisher Vorauer, Michaela Oppi.

Productores: Claus Boje, Detlev Buck.
Diseño de producción: Udo Kramer.
Compañías. Productoras: Boje Buck Production y Lotus Film con WDR y ARD Degeto, SWH, ORF...



Intérpretes:

Florian David Fitz: Carl Friedrch Gauss,
Albrecht Abraham Schuch: Alexander Von Humboldt,
Aaron Denkel: Alexander niño.
Jérémy Kapone: Aimé Bonpland, 
Vicky Krieps: Johanna,  
Karl Markovicks:  Profesor  Büttner,
Baldanpurev Sambuu: Lama,
Agi Ariunsaichan Dawaachu: el intérprete,
Sunnyi Melles: Sra. Von Humboldt...


Sinopsis: 


En 1799 dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo.








Críticas:


Dirigido por... hace la crítica del film austro-alemán, dirigido por Detlev Buck, Midiendo el mundo, un biopic doble de Alexander Von Humboldt (1769-1859), y Carl Friedrich Gauss (1777-1865); el primero fue un geógrafo, astrónomo, explorador y naturalista, especialista en zoología, etnografía, vulcanología, botánica y ornitología, unos conocimientos que lo convirtieron en uno de los padres de la geografía moderna; el segundo también fue astrónomo, aunque está considerado uno de de los matemáticos más importantes de la historia contemporánea. Humboldt era rico y Gauss de familia pobre, pero como advierte Quim Casas, Buck  apenas presta atención a la vida privada de sus personajes, centrándose en sus expediciones por los confines del Amazonas y el Orinoco acompañado por Aimé Bonpland, botánico, amigo y colaborador. (Ciencia, conocimiento y obsesión. Dirigido por..., enero 2016).




Jordi Costa considera el film fallido en algunos aspectos: "Cuando esta película llega más o menos al ecuador de su metraje, la pantalla se parte en dos y la imagen se pone patas arriba en un excéntrico recurso formal para alternar sus dos líneas narrativas: mientras Carl Friedrich Gauss, recitando una letanía de números primos, se dirige a visitar a un decrépito Immanuel Kant en una de sus escasas salidas fuera del ámbito doméstico; Alexander von Humboldt remonta el Orinoco en su búsqueda de una vía fluvial de acceso al Amazonas. La pequeña pirotecnia visual sintetiza la idea más afortunada en el seno de este trabajo esencialmente desafortunado en sus decisiones de tono..." (Aritmética y geografía. Diario 'El País' 22 de enero de 2016).




Lluís Llopart la valora positivamente con algún matiz: "Detlev Back entrecruza las vidas de Carl Friedrich Gauss y Alexander von Humboldt, dos de los científicos más brillantes de su tiempo. Dos grandes figuras de clases sociales muy distantes con un afán insaciable de uno de ellos por las matemáticas y el otro por la biología que configuran un filme peculiar y hasta fascinante, con imágenes casi siempre soberbias, si bien a veces repetitivas. En su reparto se encuentra el barcelonés Àlex Brendemühl." ( 'Midiendo el mundo': Dos mentes insaciables).


Comentarios

Entradas populares