Regresión. Alejandro Amenabar. DVD/Blu-Ray






Ficha técnica:

Título original: Regression.
País: España. Co-producción España/USA/Canadá
Año: 2015.
Duración: -

Dirección: Alejandro Amenabar.
Guión: Alejandro Amenabar.
Casting: Jina Jay; John Buchan, C.S.A. y Jason Knight, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Daniel Aranyó.
Música: Roque Baños.
Montaje: Carolina Martiínez Urbina, Geoff Ashenhurst.
Supervisor efectos visuales: Félix Bergés (El Ranchito Imagen Digital)

Diseño de Vestuario: Sonia Grande.
Diseño de maquillaje: Catherine Viot.

Productores: Alejandro Amenábar, Fernando Bavaira y Christina Piovesan.
Productores ejecutivos: Simón de Santiago, Alex Lalonde, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Ghislain Barrois, Gabriel Arias-Salgado, Noah Segal.
Directores de producción:Koldo Zuazua, Derek S.Rappaport.
Productor asociado: Guillem Vidal-Folch.
Diseño de producción: Carol Spier.
Compañías. Productoras: MOD/Himenóptero/ First Generation Films/Telecinco Cinema; distribuidora: Universal Pictures. Derechos internacionales: FilmNation Entertainment; derechos de distribución en Estados Unidos: The Weinstein Company.

Estreno en  Estados Unidos el 28 de agosto de 2015; España: otoño.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ethan Hawke : Bruce Kenner,
Emma Watson: Angela Gray,
Devon Bostick: Roy Gray,
David Thewlis: Profesor Kenneth Raines,
David Dencik : John Gray,
Lothaire Bluteau: Reverendo Murray.
Dale Dickey
Peter MacNeill
Devon Bostick
Aaron Ashmore



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Primeras Sinopsis:

Minnesota, 1990. Detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investigates the case of young Angela (Emma Watson), who accuses her father, John Gray (David Dencik), of an unspeakable crime. When John unexpectedly and without recollection admits guilt, renowned psychologist Dr. Raines (David Thewlis) is brought in to help him relive his memories and what they discover unmasks a horrifying nationwide mystery. Primera (www.ainticool.com)


Traducción al castellano: 

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable: haber abusado de ella. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra secta religiosa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Cuando uno  se acerca a las puntuaciones, numéricas o no, a que son tan aficionados algunos críticos, se alarma ipso facto si son demasiado altas o demasiado bajas, ya que lo habitual  es, si se hace  una buena valoración de un film rebajar algo las expectativas para no ser tachado de fan irreflexivo, y al contrario, si al crítico no le ha gustado una  película suele buscarle algún valor, aunque sea el de ser la peor y la más bizarra de las que ha tenido la oportunidad de ver en los últimos tiempos, lo cual la convierte incluso en la más divertida. Pero cuando empezamos a desconfiar es al ver que, ante una película objetivamente mucho mejor construida que la media en todos los parámetros que contemplemos, ya sea el guión, la estructura,el control del timing, la fotografía o la  interpretación de los actores las críticas sean tan negativas. No es normal que un producto financiado por los poderosos Hermanos Weinstein, entre otros, no se haya estrenado en Estados Unidos, o lo haga con varios meses de retraso, generando una gran expectativa entre  el público, y supone una tarea ardua conocer si por fin se ha producido el evento; lo único que encontramos es una media de aceptación del 7% entre los críticos y del 26 % entre el público, sin informar adecuadamente acerca de la fuente.

Ya en el mercado el DVD y el blu-ray, comprobamos que, si nos gustó el film  cuando lo  vimos en el cine, nos ha gustado más cuando la hemos visto en casa  con la posibilidad añadida de retroceder tantas veces como sea necesario para intentar entender qué ha podido molestar tanto a un lado y otro del Atlántico. Dice Luís Martínez (Diario El Mundo') que la historia es inexplicable, superficial y un error completo. Aun aceptando que pudiera ser así, todo el mundo entiende que es una aseveración exagerada, ya que hay cientos de películas muy inferiores que no por ello dejan de estrenarse,y nadie llega tan lejos en su crítica; del mismo modo que el sacerdote habla de revelación y  el psicólogo de intuición, donde el crítico atribuye al cineasta la intención de representar la mentira, la redención y el consuelo, nosotros vemos el interés de denunciar la manipulación con el objetivo de favorecer la expansión de la histeria colectiva, la hipocresía y la denuncia de la verdadera existencia del mal, encarnado principalmente en las instituciones religiosas interesadas en domeñar las conciencias de sus feligreses sirviéndose de la satanización de las conductas que se apartan de sus creencias e intereses a cualquier precio, y,  al fin, la derrota de la justicia. Salvo que alguien llegue a pensar que en la década de los90 del siglo pasado en Estados Unidos concicieron con las iglesias en verdad las sectas satánicas que los sacerdotes denunciaron pero cuya existencia nunca se pudo demostrar. Las terapias de regresión que se ponen en práctica en la ficción fueron desactivadas en la realidad por generar falsos recuerdos, estimulados por la manipulación más que por experiencias reales.

Alejandro Amenabar hace girar esta historia en torno a una familia en la que el alcohol, la homosexualidad y el suicidio habían hecho mella, hasta tal punto que sus integrantes se convirtieron en víctimas de la marginación y susceptibles a los discursos de culpa y redención, más divina que humana. Hay que tener siempre presente que lo que mas desgasta la vida es vivir y algunos buscan un refugio cómodo allá donde lo encuentran sin imnportarles el efecto que su decisión tenga sobre los demás, a los que, en ocasiones, utilizan como vehículo de sus planes. Nada de esto se lo inventa Amenábar, aunque a pocos se les esconde que a nadie le gusta que el espejo les devuelva una imagen  que no se adapte al ideal que los hombres se forjan  de ellos mismos, especialmente si se trata de una denuncia tan clara como la del cineasta español, siempre predispuesto a expresar su verdad tenga las consecuencias que tenga para él. El resultado es el que acompña a todo hombre o mujer con carisma: entusiasmo o rechazo total y sin matices.

Jonathan Holanda tras destacar las películas del autor que precedieron a Regressión y que se caracterizaron por la misma valentía y búsqueda de la verdad, (no parece que haya tenido muchos problemas para entender el film). Define  su último trabajo como  "un cuento cuidadosamente elaborado de la psicosis colectiva, con abuso del ritual satánico y de la pseudo-ciencia (...) satisfactorio como thriller psicológico (...) aunque es más interesante en su estructura profunda, su background, el subtexto que late bajo la superficie pulida y triste, en el que explora con habilidad peocupaciones complejas sobre los orígenes culturales de nuestros miedos.Amenabar es siempre inteligente. Ágora era inteligente, ingeniosa y así se convirtió en el tipo de película demasiado inteligente para ser interpretada echando un ojo a la Wikipedia. Regressión tiene mucho que decir también, pero esta vez ha tejido con más cuidado las ideas y ha resuelto perfectamente la historia, razón por la que la película puede ser disfrutada al menos en dos niveles, Un film que vuelve a confirmar la reputación transnacional de Amenábar como el director estadounidense de indie predominante en España. La única objeción que opone es la de que el autor sacrifique  ciertos sustos a cambio del empleo de tropos en el que es experto (bailarina en la caja de música de la habitación de Ángela, gato negro...)..., aunque lo que le falta de ironía lo suple con sinceridad. Concluye realizando un profundo e inteligente juego de palabras: "El siempre subversivo Amenabar ha realizado uno de sus grandes trucos inteligentes: "En lugar de revelar toda la extrañeza que hay debajo de la superficie de normalidad, ha revelado la normalidad latente bajo una capa de rareza." (Regresión: opinión desde San Sebastián.The Hollywood Reporter,18 de septiembre de 2015). Estamos totalmente de acuerdo.

Aquellos que van al cine para entretenerse y no le gusta que le compliquen la vida, sino que les cuenten bien lo que sea, como Guy Lodge, piensan que" Regresión " es una elección arriesgada  de un director cuyo trabajo más reciente ha estado a la altura de sus triunfos del pasado, la creación de 'punchlines' (conclusiones en sentido peyorativo) críticos y demasiado evidentes no lo convencen. Es desalentador que Alejandro Amenábar en su sexto largometraje, la primera película desde la locura noblemente extralimitada de 2009 "Agora" - sea la de carácter menos y menos ambiciosa hasta la fecha. Volviendo el cineasta español al territorio psychothriller, este cuento supuestamente basado en el ​​hecho de sospechas satánicos en la ciudad de Río es un material mediocre que amenaza con más tensión de la que ofrece al final."(Variety).

Se podría aplicar a Alejandro Amenabar el viejo dicho de Don Quijote: "Con la Iglesia hemos topado, Sancho! Si Ágora molestó por la representación del linchamiento de Hypatia, la  sabia bibliotecaria de Alejandría  a manos de los cristianos, aquí molesta el develamiento de las estrategias de la Iglesia para mantener en el redil a sus fieles, sirviéndose del terror a inexistentes sectas satánicas que atrapan en sus redes a las ovejas descarriadas. Terapias pretendidamente científicas ahondarán en las creencias de los vecinos de una localidad de la América profunda, en la que todos se conocen y son conocedores de los vicios y virtudes de sus convecinos.Un agnósico en horas bajas, recientemente separado de su esposa, logrará escapar de las redes que le tienden y desentrañar lo que se esconde detrás de tanta patraña. Una imagen desolada del detective ante la preparación del frustrado  trabajo de campo de sus investigaciones evidencia la impotencia de la justicia de los hombres en un terreno minado de falsas creencias,complejos de culpa, miserias humanas, y un largo etcétera de obstáculos que los separan de la verdad.

Magnífico Alejandro Amenábar.




Comentarios

Entradas populares